Top 10 Bartenders de Coctelerí­a Creativa

Imagen articulo

El Ranking de Bartenders es una lista de los 50 profesionales que han aportado a la comunidad de Coctelería Creativa. Conoce en esta nota un poquito más sobre el TOP 10 que inaugura este listado.

1. George Restrepo / 57 recetas
Osea yo, el que escribe. Me presento: he compartido con la comunidad 57 recetas y ahora ostento el título de Activista del Cóctel desde 2009. He elegido el título que me ha otorgado un buen amigo, Juanjo González del Caribbean Cocktail Club, ¡gracias Juanjo! Con el título que sin querer me bautizó Juanjo, me siento más cómodo. Ser activista tiene algo de rebeldía, y me gusta, algo de anarquía que también me gusta porque no tengo que pertenecer si no quiero a ninguna institución. Un título que me permite moverme en todos los frentes, en el creativo y en el empresarial con la ventaja que mis colegas no me ven como un enemigo ni como un ladrón de fórmulas ni de clientes. Me ven como uno que tira piedras con fórmulas atadas con elásticos para que el otro bando -en este caso el consumidor final- las lea. Un guerrero de la calle que lanza en redes sociales cócteles de autor flambeados y no precisamente molotov. Y entonces ya con el título de activista del cóctel me doy cuenta que estoy en esto de compartir recetas desde antes de iniciar Coctelería Creativa. Empezamos con Moira, coequipera de mis viajes, allá por 2009 en un restaurante de Barcelona haciendo un evento que se llamó Coctelería Creativa, Primario + George. Una cita mensual en la que presentábamos tres cócteles de mi autoría maridados con un canapé creado por Johan Ortega, gran chef del restaurante del que aprendí mucho en esto del maridaje y nos divertimos durante 15 meses. Así nacieron las primeras 45 recetas del portal. Después vinieron barras, de esas en las que hay que hacer 50 cócteles en pocos minutos, y otras donde pude crear cócteles de gran elaboración con productos premium con frutas exóticas y elementos sofisticados; pasé por las aulas enseñando este gran arte y aprendiendo muchísimos de cada alumno que con sus preguntas me desafiaban a encontrar la mejor respuesta, hasta llegar a este proyecto que hoy afortunadamente ocupa todo mi tiempo y es mi pasión.
Algunas recetas de mí autoría: Ceylán Tea Punch / Pink Power / Mango Smooth Margarita / Bloody Marmalade / Larmes de Charente

2. Sergio Padilla / 13 recetas
Finalista nacional e internacional en reconocidas competiciones de coctelería, domina temas como maridaje, improvisación, coctelería clásica y técnicas de servicio. Si bien es un abanderado de los productos españoles que va mostrando en los Guest Bartending* que ha hecho en prohibitivas barras a las que ha tenido acceso como Nighjar Londres, Little Red Door Paris, 100 Maneiras Lisboa, hotel W Santiago de Chile, y Sub de Sao Paulo. Aprendió a escancear y servir al estilo venecia y ha hecho de estas técnicas algo propio, moldeándolas a su estilo. Sergio es uno de los bartenders destacados que se ha hecho a pulso, inquieto y estudioso, a quien puedes seguir en su blog personal
Trendy Shake. No se te haga extraño entonces verlo como invitado en una barra diferente a la del bar Boca Chica, su casa a la que siempre vuelve, incluso, después de una aventura por Madrid, pues como afirma él mismo, es en Barcelona donde están sus coleguillas de toda la vida y donde se siente más cómodo.

Algunas recetas de Sergio: Apple Storm / Brigitte Bardot / Chocolate Hills / Infiel / French Fetiche
*Sobre el Guest Bartending te recomendamos esta nota aquí.

3. Jose Carlos Camps / 12 recetas
En el cole debió ser el alumno ideal. Es como una esponja, le gusta aprender, estudiar, siempre está haciendo alusión de una de sus recetas a algún libro. Cuando lo invité a subir su primera receta, no hace mucho tiempo, me dijo: “No estoy preparado”. Ha sido de los pocos bartenders a los que he insistido casi hasta obligarlo para que comparta una de sus recetas; José sentía que al ser recién llegado a Barcelona y viniendo de restauración en Menorca, no tenía mucho que aportar. Qué equivocado estaba él y que acertado yo al insistirle, pues olía sus ganas y sabía del gran futuro que le esperaba. Después de esa primera receta, el resto han venido por su cuenta, muy orgulloso y seguro de sí mismo. Tanto, que su cóctel Daiquiri 23 un sueño en las nubes le mostró que ya estaba listo para compartir al ganar la semifinal de Barcelona de la World Class 2013. Ahora, después de su gran paso por El Paraigua, está con su gran mentor, el barman que más lo ha influenciado, Alberto Pizarro, haciendo equipo en el Bobby Gin, un bar de barrio que tiene gin como apellido, pero donde se pueden pedir increíbles copas de autor.
Aquí algunas recetas de José Carlos: 221B Batch Street / Ópera Prima / Vieux Carré / Bastardita Hot / Zenzero

4. Daniel Madeddu / 12 recetas
Daniel fue de los primeros que sin conocerlo ni pedirle una receta, se registró y subió si mal no recuerdo, tres recetas de una sola vez. ¡¡¡Casi muero de la felicidad!!! Es italiano, programador de ordenadores de profesión y formado en hostelería. Actualmente trabaja en el Hotel Claris Barcelona como Head Bartender. Daniel ha compartido prácticamente todas sus recetas de concursos desde que se registró, y creo que su mayor alegría y también la mía, fue cuando este año quedó como finalista en Barcelona en la World Class 2013 con su cóctel  Golden Dreams.
Aquí algunas recetas de Daniel: Apocalipsis / Big Blacks Tea Ten / Champagntreuse / Cremise Tide / Idillyo

5. The Shakin Bros / 11 recetas
Son un dúo dinámico: Frankie Galera y Paco Bretau. Conocen la noche como ninguno y se juntaron para hacer historia y también para contarlas. Son cabeza y motor y viceversa de Slow Barcelona, uno de los lugares llamados “canallas”, donde la buena música en vivo y los buenos cócteles mezclan perfectamente y han tenido a Eusebio Sacristán, Daniel Brühl y Rafael Amargo como clientes que lo pueden confirmar. Paco es una institución, el padre reconocido de muchos bartenders, y el padre adoptivo de otros que como yo, ell día que uno va tomarse una copa, termina bebiendo una lección. Paco ha ganado muchos premios, tantos que mejor no preguntarle porque se mosquea, es pedirle mucho a la memoria dice. Frankie, con muchos años en la noche como DJ y músico, amante de la gastronomía y buen cocinero, terminó estudiando en la escuela Paco Bretau, y tan buen alumno resultó que ha sido representante de España en el mundial del concurso internacional de coctelería que organiza la ginebra francesa G’Vine en 2012.
Algunas de sus recetas: G Tea / Marco Polo / La Pitiusa / Esencia & Perfume / Grapefruit Lemonade

6. Francesc Cairó / 10 recetas
Para ver a Francesc Cairó debes ir a su casa, o sea a House, un pequeño y acogedor local en la parte alta de Barcelona. Francesc dribla entre la coctelería y el básquetbol, es amigo personal de jugadores estilo NBA como Rudy Fernández, Ricky Rubio y de muchos otros jugadores con quienes ha jugado y entrenado. Desde 2007 administra y sirve en House Bar, y aunque afirma que no ha tenido experiencia internacional, para mi ha hecho una carrera en coctelería espectacular, anotándose un triple este año: resultando segundo a nivel mundial en el GCP de GVine 2013, después de tener destacadas participaciones en el mundial de Mixing Star de Disaronno en 2012 y en el Med Inspirations de Gin Mare en 2011. Ha servido cócteles para grandes de la coctelería como Philip Duff, Gaz Regan y Dale DeGroff. Si pudiese montar un bar en cualquier parte del mundo, lo volvería a montar en Barcelona.
Algunas de sus recetas: Et Dieu Créa La Femme / La Petit Mort / Monkey Island / Old Angostura / Slipper Lady

7.  Mauri Jimenez / 7 recetas
Mauri estudió Empresariales y nació en Quito, Ecuador. Es autodidacta aunque tiene como bartenders de cabecera a Damiá Mulá i Jimeno y a Paco Bretau para que lo aconsejen. Su barra, que no está anclada a un lugar específico, navega como una veleta donde el viento la lleve o donde un cliente le diga. Ofrece servicios de catering y barras móviles desde su página CocktailsPerqueSi, negocio que montó como proyecto empresarial después de terminar sus estudios. A partir de allí, dejó los libros de finanzas y se sumergió en los de coctelería. Su sello personal lo deja en cada evento, donde pone en práctica todos los recursos que tiene un bartender para diferenciar su trabajo haciendo sus propios siropes e infusiones. Por lo pronto ha podido impresionar a Danny Cruyff, la esposa de Johan Cruyff, dirigente y ex jugador de fútbol, si bien espera algún día servirle un Mai Tai -su cóctel favorito- a Beachbum Berry, rey de la coctelería tiki.
Algunas de sus recetas: Caribbean Inspiration / Ginger Pineapple Margarita / Magnolia / Pale Ginger

 

8. Giuseppe Baldi / 7 recetas
Nació en Milano, Italia pero le quedó un aire londinense de su travesía por bares y hoteles de su paso por la capital del Reino Unido cuando trabajó por ejemplo en el Montgomery Place o el Hotel Berkeley, entre otros. Y como buen caballero, no tiene memoria al preguntarle por cual actriz o personaje famoso ha tenido el placer de servir. Seguro que muchos, porque desde el Banker’sdel Hotel Mandarín donde oficia actualmente, es cita obligatoria de modelos, actores, políticos del ámbito nacional e internacional. Peppe, como le digo yo, no sabe o no responde; pero se ríe cortésmente. Está en la búsqueda del cóctel imposible, y si todo fuera posible, tendría su propio bar en Río de Janeiro teniendo a Tony Conigliaro como huésped o a sus antiguos compañeros de trabajo Ago Perrone o Marian Beke.
Algunas de sus recetas: Smith the Voyager / La Geisha / México & Nuvole / Poción de amor / Venganza

9. Yhana Prado / 7 recetas
La personalidad de Yhana dentro y fuera de la barra es arrolladora. Es la dueña de una sonrisa que contagia, de una picardía latina que encanta y de un talento especial para las mezclas que la ha hecho sobresalir en más de diez concursos en los últimos años. Hoy si no la ves concursando la podrás ver como jurado o impartiendo una master class de coctelería clásica. Y como lo clásico suele ser la base para  la coctelerìa de autor, es una de las profesionales que más tengo que agradecer de estar en esta lista. Ser mujer y tener una sensibilidad y un sentido de la estética hacen que su día a día como Directora y Barmaid de Milano Cocktail Bar en Barcelona, la hagan una profesional en toda regla. Yhana es de mi escuela, de las que crea en la mente y después en el papel, o mejor, en la barra. Me encanta que Yhana esté en este top 10, y me gustaría ver más Yhanas en el top 50. ¡Ánimo chicas! Tal vez algún día tengan en su barra el placer de servirles a Javier Bardem y Penélope Cruz, o a Buenafuente o a Loquillo como lo ha tenido ella.
Algunas de sus recetas: Gold Walker / Sarare Gold / Sparkling Gold / Terepaima Cinnamon / Liotard

10. Simone Guido / 7 recetas
Conocí a Simone en la época en la que yo daba seminarios de coctelería. Él estaba en un curso de coctelería avanzado. Rondaba el 2009 y había salido una de las primeras convocatorias de concursos de coctelería; cuando las redes sociales todavía no explotaban como ahora y no era tan fácil enterarse de lo que pasaba en el mundo del bartending. El concurso se llamaba Heering Asesorize, y la competencia era de bartenders y de diseñadores de moda. Concursó en Singapur, en el hotel donde se inventaron el Singapure Sling. Simone ha sido de los primeros representantes de España de concursos independientes que se ha destacado. Aunque es suizo de nacimiento, italiano de crianza, y sus últimos años y los que ha dedicado a la coctelería los ha desempeñado mayoritariamente en España. Su última hazaña detrás de la barra es el de ser un el dueño de su propio bar. Allí asegura que se debe ser disciplinado y constante se quiere ser capaz de hacer cuentas, compras, mezclar cócteles y destacarse en concursos de coctelería, como el de Diageo World Class, en el que logró ser semifinalista en el año 2012 por España.
Algunas de sus recetas: Bonavida / Mai Christmas Tai / Rocco Siffredi / Sexy Cooler / Smoke 23


Conoce todo el ranking aquí.

Imágenes
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el