Gastronomía líquida y experiencias en torno al lujo, top10 recetas en Beluga Signature 2019

top10 recetas en Beluga Signature 2019

Uno de estas recetas será el pasaporte para llegar a Moscú a la final internacional. Uno de estos profesionales representará España en la final mundial del Beluga Signature Bartender Program 2019 a finales de este año. Si tuvieses la oportunidad de ser jurado, ¿cuál receta te acerca más al lujo? ¿Cuál de ellas conjuga la pureza, el lujo y la excelencia que aclama la marca? Elige bien, quizás tu paladar sea tan acertado como el de los jurados elegidos para tan noble labor. 

Te contamos la inspiración e ingredientes que han propuesto 10 de los más destacados profesionales de España para optar por el derecho a representar al país en Moscú. Entre las propuestas encontramos elementos en común que se pueden traducir en una visión gastronómica de ingredientes llevados a la copa y en la importancia del ritual, presentación e historia como elementos que redondean experiencia en torno al lujo. Aquí te las contamos:

  1. La receta de Joaquín Manrique, explora el lujo desde diferentes aspectos. Por un lado trabaja el concepto de lo efímero, el lujo como un efecto pasajero. La idea de que lo bueno dura poco. Así, ofrece una bebida corta y comenta que espera que dure más en la memoria que en la copa. Servido en un recipiente en forma de ostra, inspirado en un alimento con connotaciones de exclusividad (producto y su fruto, la perla) que a su vez conecta con la marca y símbolo de Beluga en su relación con el mar. En el momento de presentarlo, evoca el ritual del té con especias servido en Rusia y de allí retoma el ingrediente del té matcha con especias como cordial y finaliza con aire de sal ahumada, para redondear con un sabor umami muy al estilo Ruso. Conoce la receta Beluga by the sea.
  2. Marie-Amelie Fabre, ofrece un té de flor capuchina para limpiar la boca y dejar una pequeño retrogusto a vegetales verdes y notas picantes como ritual de inicio. Entre los ingredientes del cóctel, apuesta por la remolacha y para continuar con un espíritu agrícola, añade amaro de alcachofa. Como contrapunto agrega un sorbete de kumquat para aportar notas cítricas y equilibrar las notas amargas y dulces de los anteriores ingredientes. The Belugavlova
  3. Santiago Ortiz de 33 by Santi Ortiz, apostó por una mezcla de ingredientes regionales mediterráneos como el Serum Matto y el moscatel. Descubre la receta de su cóctel Heritage.
  4. Marco Barsotti se inspira en uno de los ingredientes claves de la gastronomía rusa, el eneldo, y lo complementa con la ostra, ambos para representar dos raíces de la cultura gastronómica rusa. El cóctel lo complementa con un servicio doble de caviar rojo y verde, que cambiarán el sabor del cóctel de forma salada o cítrica según sea la elección. It's all about choice
  5. Daniela Garbi apuesta por ofrecer una experiencia inesperada. En un mundo sobresaturado de objetos -comenta- el lujo debe estar en lo intangible. En su receta, destaca productos locales de procedencia canaria y como elemento original que resaltamos, utiliza el vino procedente de botellas que se depositan a 18 metros de profundidad en el Océano Atlántico. “Lo exclusivo, tiene el carácter de escaso e irrepetible”, asegura Daniela. A su receta le añade una mermelada de higo chumbo producida en las islas y la complementa con miel Tajinaste, miel con Denominación de Origen Protegida, considerada una de las mieles más exclusivas del mundo. Daniela apuesta por un lujo gourmet, el lujo de lo exótico y foráneo en su propuesta Beluga Unexpected.
  6. David Tan, un estudioso de los cócteles clásicos, encuentra la inspiración en un cóctel publicado en 1937 en el Café Royal Cocktail Book de Tarling, el Clubland. Ofrece un cóctel ideal para complementar una tabla de quesos, como si el cóctel fuese ese vino dulce que la acompaña. Pasa el vodka Beluga por un proceso de fat washed con queso y lo tiñe de negro, lo complementa con una mezcla con sello de la casa Tuxedo con sherry cream, ratafía, brandy y especias, y aromatiza la copa con whisky escocés ahumado. Sólo tres ingredientes de cara al cliente, cada uno con procesos complejos elaborados previamente y un servicio cuidado es sólo lo que se necesita para acercar el lujo a un amante del cóctel clásico: Beluga Black and Gold.
  7. Fabrizio C. hace una selección ecléctica de ingredientes de diferentes procedencias inspirado en sus viajes e intereses gastronómicos. Y se guarda una carta para el final que sólo será descubierta por quien toma su cóctel al añadir un ingrediente especial, creado un aire de misticismo y una sensación mágica en la copa. Mezcla ingredientes como falernum del Caribe, maraschino de Italia, hoja de Pan Dam en sirope para evocar Oriente, al igual que el detonante y centro de su sorpresa, la flor Butterly Pea. Descubre BeluGarden.
  8. La propuesta de Daniel Pappa de Paradiso se presenta en un huevo como los que coleccionaban los zares de Rusia, que evocaban exclusividad en su máxima expresión. Los huevos de Fabergè de elaboración única representaban el poder y el lujo que sólo era disfrutado por unos pocos, la representación del cóctel en el huevo explica la propuesta de Daniel, quien ve el lujo también como gemas de la vida, como la riqueza, el amor y las experiencias en los viajes, algo que pocos pueden disfrutar plenamente. En cuanto a los sabores elige vino amotinado, cordial de azafrán y notas del chile scorpion, la guinda reconocida por ser de las más picantes: Beluga Fabergè.
  9. Dazfer Subero, repite por segundo año consecutivo, en la final nacional (fue el ganador de España en 2018), propone un cóctel elegante, sencillo en apariencia pero complejo en su elaboración. Se inspira en la harmonía del color y hace un paralelo entre uva y grano, evocando el trabajo de dos culturas como la rusa y la española en el momento que los labradores de la tierra elaboran sus materias primas, en este sentido hace un premix al que llama Sherry Lovers Mix y mezcla vermut rosa, palo cortado y Beluga Hunting Berry (una referencia de la marca que sólo se vende en Rusia), lo acompaña de un cordial de vainilla y hierbalimón. Conoce su receta Beluga Sparks of Colours.
  10. Fran Mekk de Slow Barcelona apuesta por la experiencia encerrada en un recipiente, sensaciones que transportarán a Siberia, con aromas térreos, notas salinas y para que la apuesta aún sea más radical, se atreve con la elaboración de un licor de Esturión de elaboración propia que complementarán el balance entre el sake japonés y el lujo de Beluga Noble Vodka. Beluga's Harsh Land.

Beluga Signature Bartender Program
La propuesta de Beluga es ir más allá de un concurso de coctelería. La dinámica del programa es crear una comunidad alrededor del mundo de bartenders, dar formaciones con temáticas originales y que aporten valor a los profesionales, y reforzar los aspectos clave para la marca como el lujo, la excelencia y por supuesto, la historia y características de este vodka elaborado en Mariinsk, en el corazón de Siberia.
Para optar a esta etapa, los participantes pasaron por un proceso de preselección previo y tuvieron la oportunidad de presenciar una masterclass que forma parte de la Beluga Signature School. 30 bartenders pudieron asistir a esta formación exclusiva para escuchar y compartir con Phillip Duff (Director de Contenidos), Alesandro Venturi (Brand Ambassador de Beluga y anterior ganador de Beluga Signature 2018), y el reconocido bartender internacional Marian Beke. 

¡Buena suerte a todos los competidores!

Enviado por Coctelería Creativa el