10 licores indispensables para disfrutar de cócteles clásicos

imagen licores indispensables para disfrutar de cócteles clásicos



Un licor es una bebida hidroalcohólica de graduación media o baja, entre 20 y 35 grados generalmente, de carácter dulce al que se le añade sabor por infusión o mezcla, usando ingredientes naturales que le dan carácter y complejidad. Los licores que gozan de mayor reputación son los que utilizan ingredientes de calidad, desde su materia prima con la que se elabora el destilado, y por supuesto, todos los ingredientes botánicos como hierbas, especias, flores, que estarán presentes para su elaboración. En esta nota, hemos recogido 10 licores emblemáticos que responden a sabores y procesos variados, pero que se constituyen en indispensables para una buena barra de coctelería. 
La elección de estos licores parte de la relevancia e interés que despierta la categoría en el portal Coctelería Creativa entre las búsquedas que realizan nuestros usuarios a lo largo del año. Esperamos disfrutes del sabor de estos licores como de la preparación de las recetas que hemos elegido. Si quieres ampliar la información de cada ingrediente y encontrar más recetas, sólo basta con hacer clic en el ingrediente, se abrirá un mundo de opciones para ti en nuestro portal.


1. Licor Disaronno / Cóctel Disaronno Sour
Licor de almendra con un suave toque amargo. Se elabora en Saronno, Italia, por la compañía Ilva Saronno, propietaria también del licor Tia Maria. Disaronno utiliza una receta original que ha permanecido inalterable desde sus orígenes en el año 1525. Para su elaboración se utilizan solamente ingredientes naturales de gran calidad como la esencia de 17 hierbas y frutas que acompañan a su ingrediente principal, la almendra. Es el icono de estilo italiano por excelencia y el licor italiano más vendido en el mundo.


Vamos a elegir un cóctel sencillo de preparar y que permite mostrar todo su potencial, para preparar: Disaronno Sour. Necesitas 5 cl de Disaronno, 3 cl de zumo recién exprimido de limón y 1.5 cl de azúcar líquido, agitas en una coctelera, lo sirves en un vaso de mermelada o vaso bajo con hielo pilé o en roca y lo decoras con rodaja de limón y cereza.



2. Licor Luxardo / Cóctel Aviation
Luxardo Maraschino mantiene su receta original desde 1821 y requiere cuatro años para producir esta especialidad. Las cerezas marasca se cosechan de los árboles de Luxardo y los componentes sólidos se infunden en madera de alerce. El producto se destila en pequeños alambiques de cobre. Finalmente se agrega una combinación de azúcar y agua antes de embotellar. Maraschino Luxardo es un licor clásico. La típica botella recubierta de paja trenzada es ya una verdadera icono en el escenario de los bares a nivel global, es uno de los pocos licores en el mundo producidos por destilación. Se obtiene de la marasca, una variedad de guindas que son cultivadas exclusivamente por la casa Luxardo. El destilado madura en cubas de madera de Finlandia (esta madera no transfiere color incluso después de muchos años de maduración), y luego se diluye y se agrega edulcorante.
Hemos elegido el cóctel Aviation, un clásico que lleva gin, licor Maraschino Luxardo, y un poco de licor de violeta, alguna receta clásica agregaba también un poco de agua de azahar (lo dejaremos a tu elección), pones todo en una coctelera, agitas y sirves en copa de cóctel.



3. Licor de hierbas Chartreuse / Cóctel Last word
Chartreuse es un licor francés que tiene más de 400 años de historia, una graduación alcohólica de 55º ABV para la referencia verde y 40º para la referencia amarilla. Se compone de 130 plantas y sólo tres hermanos Cartujos conocen su composición, mezcla y proceso (fundada en 1084, la Orden de los Cartujos es una de las más antiguas órdenes monásticas cristianas del mundo). Su color verde, natural, es un completo misterio y secreto guardado celosamente. Es un licor clásico que ha ganado adeptos en las mejores coctelerías del mundo y es un licor imprescindible en cualquier bar o coctelería, porque con él se elaboran clásicos como Last Word, Bijou, y cientos de cócteles de autor.

Hemos elegido el cóctel Last word, un clásico compuesto por 3 cl de gin, 2 cl de Chartreuse Verde, 2 cl de Marrasquino (licor de cerezas marascas) y 2 cl de zumo de lima. Se agregan todos los ingredientes en coctelera, se agita y se sirve en copa de cóctel.



4. Licor Drambuie  / Cóctel Rusty Nail

Drambuie es un licor de whisky. Sus orígenes se remontan a una receta secreta creada para el príncipe Carlos Eduardo Estuardo por su boticario real en el siglo XVIII. Drambuie es una mezcla de whisky escocés añejo, especias, hierbas y miel de brezo, que va perfectamente con jengibre y limón. Un clásico imperdible y fácil de elaborar con este licor es usando como base whisky escocés, bourbon o mezcal y Drambuie.
Para un Rusty Nail, 4.5 cl de Scotch y 2.5 de Drambuie, para un Rusty Bob las mismas proporciones con whisky Bourbon, y un para el cóctel Clavo ahumado lo obtienes susando mezcal. Cóctel directo, añadir hielo al vaso, los ingredientes y mezclar suavemente con una cucharilla.



5. Licor Midori / Cóctel Japanese slipper
Midori es un licor japonés perteneciente a la gran casa de whisky Suntory, un licor oriental que cautivó el paladar occidental e impresionó por su espectacular color esmeralda desde 1978. Aunque es licor moderno, se popularizó por entrar en circuitos de concursos internacionales prácticamente desde su lanzamiento en Norte América y es un licor que no puede faltar en la estantería de cualquier bartender. Un clásico, moderno por supuesto, que puedes preparar con este licor de melón Yubari, es el cóctel Japanese Slipper, creado en Australia por el bartender Jean-Paul Bourguignot en el restaurante Mietta’s de Melbourne en 1984.
Para prepararlo necesitas:  4 cl de Midori, 4 cl de Cointreau, 4 cl de zumo de limón y unos golpes de bíter. Agitado en coctelera y decorado con cereza maraschino.





6. Licor Tia Maria / Cóctel Espresso Martini
Tia Maria es un licor que mezcla ron de Jamaica, vainilla Bourbon y uno de los primeros cafés de especialidad que surgieron en el mundo como el Blue Mountain de Jamaica que se mezcla con un pequeño porcentaje de café arábico de Brasil. Tia Maria se destaca por ser un licor suave con agradables notas de chocolate, vainilla, caramelo y tiene un final seco, levemente salino. Puedes preparar infinidad de cócteles de autor con Tia Maria, desde un divertido Tia Iced Popcorn Frappé, hasta una versión de la clásica receta de Brassel, el Tia Espresso Martini al que le agregamos Tia Maria para hacer aún más delicioso.
Para preparar un Espresso Martini con Tia Maria, elabora previamente un café espresso doble y lo mezclas con 4 cl de vodka y 2 cl de licor Tia Maria, se agita en coctelera y se sirve en copa de cóctel.



7. Licor Cointreau / Cóctel Margarita
Cointreau es el licor de naranja más reconocido en el mundo, creado en 1875 por Edouard Cointreau como licor de naranjas para rellenar bombones de chocolates; fue tal la acogida de su sabor, que pasó a la botella y posteriormente a comercializarse en los Estados Unidos, donde alcanzó el éxito que lo haría famoso en todo el mundo. Cointreau creó la categoría del Triple sec, y su receta inalterable de más de 150 años, su aroma y sabor proviene de la mezcla de pieles de naranja dulces francesas y amargas españolas que le dan su carácter. Una de las historias del clásico Margarita cuenta que debe su nombre a Margarita Sames, quien era amante del licor de naranjas y decidió mezclarlo con tequila y lima para recibir a sus huéspedes mientras vacacionaba en Acapulco. 
Para preparar el cóctel Margarita necesitas 4.5 cl de tu tequila favorito, 2.5 cl de Cointreau y 1.5 cl de zumo fresco de lima. Agitar en coctelera y servir en copa con un poco de sal en el borde.



8. Licor de flores Nojae / Cóctel Pasión floral
Nos hacía falta un licor de flores que complementara toda la gama aromática de sabor de los licores elegidos. Para esto hemos elegido Nojae, un licor elaborado en Francia en la zona de Cognac, donde para su elaboración se hace una exhaustiva selección de flores entre ellas la delicada y aromática flor de Saúco que le da el carácter a Nojae. Esta flor se recolecta en un breve período de tiempo terminada la primavera y es la que aporta el carácter principal al licor.
Rescatamos una receta sencilla de la marca, que aunque no es un clásico, tiene todos los elementos para serlo por su sabor y sencillez y usa la fruta de la pasión como complemento ideal al sabor exótico del licor.
La receta Pasión Floral se elabora añadiendo 5 cl de Nojae, 4 cl de pulpa de fruta de la pasión (un fruto entero), azúcar líquido y complementando el vaso con una tónica premium. No colar para dejar que las semillas de la fruta de la pasión decoren el vaso y agregar piel de limón y menta para hacerlo más vistoso.



9. Licor de hierbas Jägermeister / Cóctel Redheaded Slut
Jägermeister es un licor de hierbas en el que se utilizan 56 ingredientes cuidadosamente seleccionados, una receta con más de 80 años de existencia y que desde su país de origen en la ciudad Wolfenbüttel, Alemania, se ha extendido su popularidad alrededor del mundo. Es un licor con un sabor particular donde priman los sabores amargos, sus ingredientes son pesados de forma individual para elaborar una mezcla de ellos y posteriormente macerarlos en alcohol durante varias semanas, finalmente a esta mezcla se el añade más alcohol, agua y azúcares para hacer de la mezcla un licor. 

Un cóctel con nombre no muy políticamente correcto, pero sigue siendo una mezcla bastante popular y muy fácil de elaborar: el cóctel Redheaded Slut al que agregas partes iguales de Jägermeister y licor de melocotón, y lo complementas con zumo de arándanos. Para decorar y darle un punto cítrico, añades una rodaja de limón o lima exprimiéndola suavemente y agregándola al vaso. 



10. Licor Chambord / Cócteles Kir imperial y Chambord Spritzer
Chambord es un elegante licor francés, sus orígenes datan desde 1685 y representa ese gusto francés por los licores de frutos rojos, en este caso, en un elegante y distinguido frasco circular. La base de este licor, como no, es a partir de una maceración de frambuesas y grosellas negras en cognac al que se le añaden miel, vainilla y algunas hierbas.
Es el perfecto ingrediente para elaborar cócteles clásicos franceses como el Kir Imperial, agregándole champagne al licor, o para elaborar un refrescante Spritzer, al que le agregas 3 cl de Chambord, 4.5 cl de vino blanco, unas gotas de limón fresco y agua con gas. Decoras con piel de limón o frutos rojos. 



Enviado por Coctelería Creativa el