Barómetro Coctelería Creativa 2023, la elección del usuario: Aperitivos y Amaros

imagen top 3 ranking Barómetro Coctelería Creativa 2023, la elección del usuario: Aperitivos y Amaros

Barcelona marzo 2023 - El 18% de las búsquedas en la categoría de destilados en Coctelería Creativa las hemos agrupado en una misma llamada Aperitivos y Amaros, donde incluimos vermuts y bíters. Teniendo en cuenta este tipo de producto, encontramos entre la muestra seleccionada de las primeras 500 búsquedas, que 23 marcas responden a este segmento de las cuales mostraremos solamente el Top del 1 al 10, aunque con menciones especiales.
Más sobre nuestro Barómetro aquí

El ranking de Aperitivos y amaros en Coctelería Creativa

  1. Lillet Blanc
  2. Punt e Mes
  3. Cinzano Rosso
  4. Branca Menta
  5. Antica Formula 
  6. Campari
  7. Aperol
  8. Martini Bianco
  9. Cynar
  10. Cinzano Bianco

Amargo poder
En cuanto a las marcas con mayor presencia dentro de los aperitivos y amaros, destaca la compañía Campari, que posee seis marcas dentro de los primeros lugares del ranking, de estas la mejor posición la obtiene Punt e Mes en el Top 2, seguidas de Cinzano Rosso (Top 3), Campari Bitter (Top 6), Aperol (Top 7), Cynar (Top 9) y Cinzano Bianco (Top 10). La relevancia de los ingredientes en Coctelería Creativa toma importancia cuando tenemos la posibilidad de relacionar ingrediente con receta y viceversa. En la sección de cócteles con más visibilidad encontraremos en los dos primeros lugares, dos recetas de marca como Campari Tonic y Cynar Julep, de ahí la importancia de tener siempre relacionados a los ingredientes la posibilidad de ofrecer recetas de su aplicación y disfrute, no descartamos entonces que un cóctel puede llevar al ingrediente y que un ingrediente se entiende mejor si sabes cómo disfrutarlo.

El Top 1
Al César lo que es del César: Lillet Blanc, un aperitivo francés propiedad de Pernod Ricard es el más buscado, una marca que según la propia compañía en su reporte  anual 2022 ha crecido en ventas en conjunto con otras marcas especializadas un +24% en comparación a 2021 (junto a Aberlour, Monkey 47, Jefferson's, Redbreast, y Altos). Este ingrediente, lo encontramos relacionado con recetas de la web como Vesper, El nido, Agent 10, entre otras. Por su parte, la extensión de línea, Lillet Rose también logra estar entre las marcas protagonistas en esta selección, apareciendo en el puesto 16.

Amargos para todos los gustos
Entre la selección de este Top 10, encontramos la frescura de la menta de la mano de Fratelli Branca, con el puesto número cuatro de Branca Menta, quizás sorprende entonces que sea la versión menta del reconocido Fernet la que se lleve los honores de ocupar los primeros puestos. No obstante, la lista es cerrada en el puesto 23 por la etiqueta clásica de la casa Fernet Branca. Si esta posición te sorprende tanto como a nosotros, no está de más que te des una vuelta por un par de recetas que te ayuden a descubrir lo que algunos bartenders saben hacer para llevar a su máxima expresión al Fernet como ingrediente. Por ejemplo, el Sour my Mint  o Brando, con Branca Menta o B & B Combinación con Fernet clásico.
De la misma casa Fratelli Branca encontramos en el puesto cinco su antigua receta, Antica Formula, querida y difundida por los bartenders amantes de los sabores clásicos, y nos consta en nuestros registros, de tener la ficha desde el 11 de noviembre de 2011, donde algunas de las recetas que lo usaban como ingrediente estaban más a mano que la posibilidad de comprarlo en muchos mercados desde donde nos pueden ver.

Revolución y tradición
Existen categorías muy competidas, pero siempre hay posibilidad de aparecer en un listado y codearse con las grandes. Si bien nuestro foco está en el Top 10, cabe mencionar algunas marcas de este segmento que pueden ser las próximas a ser llamadas para liderarlo. Americano Cocchi aparece en el Top 13, Luxardo Bitter Bianco en el número 14, y Bonanto en el 22.
Finalmente, es relevante mencionar que la presencia de bitters en el ranking está liderada por Angostura Cocoa, con una posición más alta que el clásico Angostura Bitter. Volvemos a ver que la marca en extensión, genera más interés que la marca madre, en este caso particularmente puede ser por la novedad del lanzamiento de la nueva referencia con sabor a cacao.

Enviado por Coctelería Creativa el