Cócteles inspirados en frutas

Imagen articulo

Por Lina Vanegas*

Desde los inicios de la humanidad han inspirado la historia del hombre y han marcado su destino. Su sabor, su color, su olor y su textura han hecho de las frutas una fuente de inspiración. En la historia, en la religión, en el arte, en la música, en la literatura y en el cine han marcado hitos que hoy millones de años después nos inspiran en el mundo de la coctelería. 
Se les atribuye poderes curativos, misteriosos, sanadores y son un alimento para el cuerpo y para el alma. Hoy reflexionaremos en torno a la fresa, la manzana, las uvas, la naranja y el maracuyá y veremos cómo su capacidad de inspiración se vuelve una excusa más para unir nuestras copas. 

1. Fresas: su color rojo, brillante y estimulante fue protagonista en el Otelo de Shakespeare, donde inspiró al autor inglés a adornar el pañuelo de Desdemonda con unas fresas simbólicas. 
Su papel también se consolidó en Baviera (Alemania) donde las personas amarran cada primavera pequeñas canastas con fresas silvestres a los cuernos de las vacas y los toros como una ofrenda para los duendes. Pues según la tradición los duendes son unos apasionados por esta fruta y al recibirla ayudarán a tener un ganado saludable y estimularán su producción de leche. 
La fresa también es un símbolo de amor, existen muchas representaciones que la unen a la diosa Venus, por su forma de corazón y color rojo. Además la leyenda dice que si se parte una fresa a la mitad y se le da al ser amado una de las mitades el amor será para siempre. 
Hoy la fresa es elemento indispensable en la coctelería, es una fruta del bosque indicada para personas diabéticas por su poca cantidad de glúcidos. Se comen solas o con azúcar, vino, nata, naranja, helado y pastelería. 

Get Lucky por Junior Baez                

Love Potion 415 por Ricky Paiva       

Belo horizonte por Fernando Calderón

2. Manzana: Es el símbolo por excelencia del pecado y del conocimiento. Como olvidar la manzana de Adán y Eva, que los expulsó del paraíso por haber comido del árbol prohibido del conocimiento. Comer manzana hizo que perdieran su inocencia y naciera el pecado en la tierra. 
Blancanieves, Newton, Neruda, New York y Steve Jobs también fueron víctimas de la manzana y cayeron en su poder de inspiración. Y ni qué decir de la Ilíada, donde la Guerra de Troya fue desencadenada por que la diosa Eris tira una manzana para volverla símbolo de discordia. 
Pero no todo su simbolismo es negativo, en la cultura china las manzanas representan la paz. De hecho en los libros chinos, la palabra para manzana "ping", se puede reemplazar por la palabra para paz. 
Hoy las manzanas son un elemento cotidiano alrededor del mundo, son una fruta doméstica, presente en todos los climas y seguramente es el árbol más cultivado. Son la base de postres, tortas, helados y muchos cócteles. 

Mojito sensación manzana por Elisa Vidal    

Golden Apple perfect serve     

Zenzero Jose Carlos Camps


3. Uvas: es una fruta que siempre ha estado asociada con el concepto de placer, en la mitología griega, Dionisio representa al dios de la uva y el vino, es una fuente de locura y éxtasis. 
Indiscutiblemente vino y uva son dos caras de una misma moneda, y es así como el vino es para muchos un placer que sólo los dioses aprecian tener. Y no podemos olvidar la tradicional costumbre española de las 12 uvas durante las campanadas de la Nochevieja, para atraer la prosperidad, abundancia y felicidad durante el año que comienza. 
En cuanto a su contenido podemos definir a las uvas como un tipo de bayas comestibles fruto de la vid. Son frutas ricas en antioxidantes, fósforo, potasio, hierro y vitaminas. Se acostumbra a comerse frescas y son usadas en la producción de agraz, mosto, vino y vinagre. Hoy uvas moradas, amarillas, doradas, verdes, rosadas, marrones y hasta blancas. 

Paris Cognac en G´Vine por Hedi Mesme   

Dodgeball por Michele Calvaresi   

Cointreau Fizz Grapes perfect serve

4. Naranja: su sabor ácido, alto contenido de vitaminas y aroma exquisito esta relacionado con la expresión media naranja que aparece en la obra “El Banquete” de Platón donde Aristófanes narra un mito según el cual existió una época en la que los humanos eran personas esféricas como naranjas, con dos caras opuestas sobre una misma cabeza. Su vanidad los hizo retar a los dioses y Zeus los castigó partiendolos por la mitad con su rayo a tal punto que los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad. 
También en el cine Stanley Kubrick adaptó la novela de novela de Anthony Burgess Naranja mecánica, una cinta publicada en 1971. Este nombre está inspirada en una antigua expresión As queer as a clockwork orange, que significa: tan raro como una naranja de relojería. 
En coctelería la naranja se define como una fruta cítrica y carnosa recubierta por una cáscara gruesa. Es una gran fuente de vitamina C, y se usa ampliamente para complementar recetas dulces y saladas. 

Brown russian por George Restrepo    

Armonía por Equipo Ideal              

The Kashmir por Jor Teruggi


5. Maracuyá : Conocida como fruta de la pasión y perteneciente a la passiflora edulis, una planta originaria de América. Su etimología está relacionada con la expresión “criadero de moscas”, por la dulzura de su néctar que atrae a los insectos. 
En la mitología se dice que el origen está relacionado con la similitud de la flor con la corona de espinas que usó Jesús, se dice que este parecido llevó a los colonizadores españoles a nombrarla como fruto de la pasión, al comparar estas espinas con lo que vivió Jesús. 
En cuanto a su sabor tiene frutos comestibles, es rica en vitaminas y minerales, y se usa para zumo, postres, helados, cremas y ensalada de frutas.

Samui Dreams por Marc Pérez          

Sailor Naivy por Sergio Padilla         

Gavito por Mariano García

*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 

Enviado por Coctelería Creativa el