Las 7 hierbas aromáticas más usadas en coctelería

Imagen articulo

A las hierbas aromáticas se les atribuyen poderes especiales, un toque de magia y de tradición que nos llevan a recordar los remedios caseros de las abuelas. Connotan historias de dioses, ninfas inspiradoras, santos devotos, hadas mágicas, ángeles, genios y demonios rodeados de leyendas. Desde la antigüedad, se le ha atribuido a las hierbas aromáticas un encanto rodeado de virtudes invisibles que al entrar por el paladar producían un efecto sanador en quien las bebía.

Si pensamos en su historia, los primeros herbarios se escribieron en la Grecia antigua y relataban el uso que se le daba a las hierbas en aquel entonces en soluciones medicinales y su aplicación en rituales y actividades mágicas que poco a poco se han ido colando en el fantástico mundo de la coctelería de hoy.

Las tendencias actuales de coctelería se caracterizan por proponer la combinación de hojas de menta, hierbabuena, albahaca, pétalos comestibles, limón, naranja, pepino, fresas y cerezas, entre otras para lograr conquistar el paladar de quien las disfruta en una bebida.

Su sabor, su aroma, su color verde y su textura natural hacen de las hierbas aromáticas un ingrediente imprescindible y valioso a la hora de darle vida a una bebida o a una mezcla. En el campo de la coctelería las más populares son la albahaca, la hierbabuena, el romero, el cilantro, el tomillo, la salvia y la hierbalimón.

1. Albahaca:
Se cultiva anualmente y sus semillas llegan con la primavera. Los expertos le atribuyen beneficios medicinales y espirituales. En la India se conoce como "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza" y se cultiva en los templos y fuera de los hogares hindúes. También se usa para acompañar la meditación y la oración porque purifica mente, cuerpo y espíritu. En coctelería se destaca por su sabor fuerte y combina con enebro, mejorana, mostaza, orégano, perejil, pimienta, romero, salvia.

Belluci por Marc Álvarez
The Red One por Rocío Torres
Leader Ship por Cristóbal Srokowski


2. Menta/Hierbabuena:
es un ingrediente muy presente en cócteles clásicos y muy tradicional en la antigüedad del mundo mediterráneo. Dioscórides, famoso galeno y farmacólogo del siglo I, dijo en su libro ‘De materia médica’, que la menta incita a los placeres amorosos. La diferenciación del nombre Hierbabuena o Menta, corresponde al lugar geográfico donde se utilice. En Europa y concretamente España se denomina Menta, mientras que en América es conocida como Hierbabuena. Es también muy utilizada en gastronomía, cosmética y perfumería por su aroma duradero, agradable y fresco.

Mitzi por George Restrepo
Chartreusito perfect serve
bAravaca Call por Rocío Torres         


3. Romero:
se conoce en la tradición mediterránea como un símbolo de amistad, además los griegos y romanos lo consideraban como una planta sagrada y mágica, y los antiguos ofrecían sus ramas a los dioses. Se creía además que alejaba a los demonios y que daba alegría, felicidad y era fuente de eterna juventud. En los mercados de pueblo la recomiendan porque eleva la moral de los deprimidos y fortalece la memoria de los débiles. En coctelería se destaca por su sabor picante y se combina con la albahaca, el laurel, orégano, tomillo y semillas de cilantro.

Where is the Turkey? por Max Larocca
Cointreau Fizz Grapes perfect serve


4. Cilantro:
tiende a relacionarse con la comida asiática y su origen está en el Sur de Europa y en el Medio Oriente. Se dice que los chinos agregaban cilantro a las pociones de amor porque para ellos simboliza inmortalidad y es afrodisíaco. Actualmente sus propiedades son muy aprovechadas en la coctelería.

Mojito Rawal por Juanjo González
Stair to heaven por Dario Knox


5. Tomillo:
El tomillo es una planta aromática nativa de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia. Es un símbolo de valor, además en la Edad Media, las mujeres acostumbraban a incrustar ramas de tomillo en una prenda que regalaban a los soldados para darles suerte. La mitología dice que que si cultivas tomillo en tu jardín vendrán seres mágicos y lo bendecirán. En coctelería se usa mucho para mezclas que contienen ginebra.

Mediterranean martini por Héctor Henche Vila
Red Sea por Sergio Padilla


6. Salvia:
La salvia es una planta originaria de Europa con un efecto muy agradable al paladar. Es rica en vitamina B, vitamina C y potasio entre otros componentes. Desde la antigüedad griega es una planta que ha estado ligada al concepto de salud y de mujer. De hecho la consideraban como una planta sagrada que ayudaba a curar hemorragias, heridas, fiebres y problemas femeninos.

Victoria por George Restrepo
Balsamic mojito por Jorge Serrano           


7. Hierbalimón:
es una hierba muy tradicional en la cocina asiática, sobre todo para hacer té. Su uso desde la antigüedad ha estado ligado con propósitos medicinales además de como ingrediente en la cocina. Es conocido como lemon grass, limoncillo, citronela o zacate. Se define como una especie herbácea rústica muy aromática que tiene aroma a limón y sabor agridulce.

Ysere por Marc Álvarez      
México & Nuvole por Giuseppe Baldi
                 

Imágenes
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el Lun, 27/01/2014 - 12:26