Licor de chile - Ancho Reyes Verde

Familia
Otros Licores

Ancho Reyes es un licor natural y auténtico, elaborado a partir de chiles ancho y poblano cultivados en los suelos enriquecidos por volcanes de Puebla, México. 

La historia cuenta que en Puebla en la década de 1920, artistas e intelectuales se reunían en cantinas del Barrio del Artista donde intercambiaban ideas de originales licores caseros, mejor conocidos como menjurjes. Un menjurje especialmente popular se preparaba a base de chile ancho. En Ancho Reyes se honra esta tradición poblana elaborando dos recetas originales: Ancho Reyes Original y Ancho Reyes Verde, dos licores auténticamente mexicanos.

Ancho Reyes y Ancho Reyes Verde se producen de manera artesanal con técnicas tradicionales y ancestrales usando chiles nativos de Puebla. Para su elaboración se valen de técnicas de gran trayectoria para preparar menjurjes que los artesanos dominaron en la década de 1920 en Puebla.


Ancho Reyes Verde es un licor con un punto ácido, fresco, crujiente. Perfecto para mezclar con destilados blancos y consumir en primavera y verano.

Notas de Cata:
Vista: licor verde amarilloso con tonos dorados. Consistencia rica y densa.
Nariz: notas de chiles verdes recién cortados, frutas tropicales y toques ahumados. Un equilibrio entre las notas cítricas y herbáceas, propias del chile poblano.
Gusto: en boca percibimos el sabor de los chiles poblanos y las notas de piña asada, seguidas de frutas tropicales que proporciona una experiencia agridulce, con un final herbáceo.

Producción de Ancho Reyes:
- Producción local: cultivan los chiles en la tierra fértil de Puebla enriquecida por los volcanes. Tras la cosecha, se deja descansar la tierra por tres años antes de volver a cultivar los chiles.
- Selección manual: uno a uno, cada chile poblano es elegido a mano para asegurar la máxima calidad. En el caso de Ancho Reyes Verde los chiles se cosechan cuando aún están verdes. Para Ancho Reyes Original, los chiles se cosechan una vez que han madurado y adquieren un color rojizo.
- Proceso de secado: los chiles usados en Ancho Reyes Original se dejan secar al sol entre 15 y 20 días para convertirse en chiles anchos. Los chiles secos desarrollan un complejo sabor ahumado, dulce y picante.
- Preparación: los chiles poblanos que se usan en Ancho Reyes Verde se cortan para hacer un tipo puré. Los chiles anchos usados en Ancho Reyes Original se cortan a mano con tijeras en un proceso meticuloso y paciente con el se aseguran de usar únicamente los chiles más finos.
- Proceso de maceración: durante medio año, los chiles se ponen en un proceso de remojo, macerándolos en pequeñas cantidades en alcohol de caña proveniente de Veracruz.
- Mezcla: una vez infusionado con el sabor del chile, el líquido resultante es mezclado a mano por una maestra Maceradora, que se asegura de mantener un sabor e intensidad de picante consistentes.
- Reposo: se deja reposar la mezcla para que los sabores se combinen perfectamente.
- Embotellado: una vez listo, el líquido se embotella. Cada botella se inspecciona de forma individual y después se etiqueta a mano conforme a la tradición.

Grupo Campari anunció en 2020 la adquisición de una participación mayoritaria en el capital social de Licorera Ancho Reyes y Casa Montelobos. Puedes ampliar la noticia aquí