Tequila Espolón es el resultado del trabajo de Cirilo Oropeza, maestro destilador quien con más de una década entendiendo la ciencia de la destilación, logró transformarla en arte hecho tequila. En 1995 conoció un miembro de la familia Plascencia, y en 1998 se une a él para crear la destilería San Nicolás, y con ella su producto emblema: Tequila Espolón.
El nombre de Espolón, rinde un homenaje a la cultura mexicana, con el gallo como símbolo nacional y la espuela de gallo como detalle que inspirase la marca. El gallo, apodado Ramón, es el ícono y espíritu animal de la compañía y representa la cotidianidad mexicana como una obra de arte en cada una de sus etiquetas. La ilustración, evocan los grabados realizados en el siglo XIX por el artista José Guadalupe Posada, un pionero en el arte de su época, quién pintase una famosa obra llamada La Calavera.
La destilería San Nicolás se encuentra en Jalisco, entre las plantaciones de Los Altos (Tierras Altas). Una región reconocida por la calidad del Agave Blue Weber, la región produce agave de mayor tamaño y más dulce en aroma y sabor. La destilería San Nicolás, desde 1998, cuenta con instalaciones que muestran el antiguo ambiente cultural mexicano, y en contrapunto, la tecnología aplicada a la producción, muestran una faceta moderna y vanguardista de la industria. En 2009, El Grupo Campari compró la marca Tequila Espolón, junto con la destilería San Nicolás donde se fabrica.
Espolón Reposado:
Tipo de Agave: 100% azul weber.
Reposo: entre 3 y 5 meses en barriles nuevos de roble americano.
El tequila reposado, comienza como blanco, luego reposa en barricas nuevas de roble americano, ligeramente carbonizada para crear un carácter más complejo y único del tequila Espolón.
Notas de cata:
Color: tono dorado.
Aroma: picante con un toque de dulce de caramelo.
Gusto: sabor a fruta tropical dulce, vainilla y especias como canela, anís estrellado. Largo final picante.