Por Lina Vanegas*
La palabra otoño viene del dios egipcio Atum que representa al sol que se oculta en la tierra. Reconocemos que llega porque las hojas empiezan a caer de los árboles desnudando su tronco. Aquí los días y las noches tienen la misma duración. Y en la literatura se le ha dado un significado relacionado con la madurez.
El otoño además de traer vientos y frescura, carga consigo el poder de la cosechas. Frutas como la granada, la naranja, las peras, las mandarinas, los pomelos y las uvas ricas en ácido cítrico son ideales para esta época en la que aumentan las enfermedades respiratorias y virales causadas por el cambio de clima. También abunda el aguacate, los frutos secos, el maíz, el girasol y las castañas.
Y es que con el otoño además del clima, nuestros gustos cambian. Ya el frío refrescante de una cerveza de verano no es tan placentero. A medida que los días avanzan, tenderemos a buscar cócteles que nos hagan entrar en calor combinados con vodka, ron, gin y tequila. Y que por su contenido alcohólico van muy bien para las temporadas de frío y viento.
A continuación te damos una lista de algunos cócteles ideales para otoño con licores como:
Maraschino: se trata de un licor fabricado en Croacia con cerezas marrascas, miel, almendras y azúcar. Su sabor es suave, es transparente, glutinoso, dulce y aromático.
La maduración tarda casi 2 años en barriles de madera de fresno, lo que le da color al licor.
Más recetas e info de Maraschino aquí.
Smiley Scotch por Giuseppe Baldi de Banker's Bar
Chartreuse: es popularmente conocido como una bebida de licor francés con alta graduación. Su producción se logra con hierbas maceradas en alcohol de uva, aunque se decía que la receta es un secreto que sólo conocen los monjes del monasterio cartujo de la Grande Chartreuse donde se creó, ubicado en los Alpes franceses.
Al ser expulsados en 1903 de francia, los monjes se llevan la receta a Tarragona (España) donde continúan la producción por un tiempo para después regresar a la región de orígen.
Más recetas e info de Chartreuse aquí.
The Shove por Miguel F. Lancha
Drambui: significa la bebida que satisface, y se refiere a un tipo de licor escocés con whisky, miel, hierbas aromáticas y especias. Se creó exclusivamente para el príncipe Carlos Estuardo de Inglaterra hace más de 250 años, con el objetivo de fabricar una bebida para distinguir a la élite de la época. Tiene 40º de alcohol, un color amarillo y aroma a miel con regaliz.
Es ideal con hielo o servido como trago largo. Se aconseja mezclar con jengibre y rodajas de limón.
Más recetas e info de Drambui aquí.
Rusty Nail, cóctel clásico
Frangelico: es un licor fabricado en Italia, a base de avellanas tostadas y liberadas en alcohol con bayas y especias. Se tiene historia de este licor hace más de 3 siglos y se relaciona con grupos de monjes cristianos que vivían en las colinas del país europeo.
Cuenta la leyenda que su nombre está relacionado con un hombre llamado Fraile Angélico que se dedicaba a trabajar en la creación de recetas mágicas. Y el empaque de la bebida simboliza los hábitos de los frailes franciscanos.
Más recetas e info de Frangelico aquí.
Christmas frost por Eduard Campos de Negroni
Amarula: consiste en una crema de licor que se fabrica en Sudáfrica con azúcar, nata y el fruto del árbol africano conocido como marula. Este árbol se conoce en esta región como el árbol del elefante. El Amarula se empezó a vender como licor en 1989. Su sabor es muy similar al del caramelo y se asemeja a licores de crema como el Baileys.
Más recetas e info de Amarula aquí
Oasis por George Restrepo
*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
Conoce más de Lina aquí