Distilleria NARDINI 1779

Grappa Nardini se produce en Bassano del Grappa desde 1779, cuando Bortolo Nardini llegó por primera vez desde la región de Trentino. Originalmente en su camino a Venecia, Nardini se detuvo en esta pequeña y bulliciosa ciudad, estratégicamente situada a los pies de los Prealps, un área rica en viñedos en las orillas del río Brenta y una importante vía de comercio. Aquí, en el lado este del famoso puente de madera cubierto de Palladio, Bortolo Nardini abrió la que ahora es la destilería de grappa más antigua de Italia. En la sede de Nardini en el puente, todavía se puede encontrar la histórica Grapperia donde la séptima generación de la familia continúa manejando el negocio con la misma pasión que su fundador, combinando de manera experta tradición e innovación.

Destilerías
Hoy en día, Grappa Nardini se produce en dos destilerías: una en Bassano del Grappa y otra en Monastier, ambas en la región del Véneto, en el norte de Italia.
La grapa, obtenida de la destilación del orujo de uva, es el destilado tradicional y único italiano. El orujo de uva se obtiene exclusivamente en las estribaciones del noreste de Veneto y Friuli, y es seleccionado por los mismos miembros de la familia Nardini.
El orujo de uva desechado en la producción del vino, se almacena en la destilería dentro de las 24 horas posteriores al prensado, siguiendo un proceso de fermentación natural, en un estado hermético y sin la ayuda de levadura, lo que disminuiría la calidad del destilado final.
La destilación se realiza en otoño, después de la temporada de cosecha, utilizando el método tradicional de vapor sellado al vacío.
La Grappa Nardini es entonces cuidadosamente seleccionada basándose en dos siglos de experiencia y con la ayuda de los más modernos sistemas de control de calidad.

El proceso
En Bassano, la destilación se realiza aún en una olla tradicional. El vapor de agua es forzado a través del orujo de uva fermentado naturalmente, en un sistema sellado al vacío, que permite una menor temperatura de destilación y evita el sobrecalentamiento del orujo que dañaría irreparablemente el sabor y el perfil aromático del producto final. En Monastier se utiliza la técnica continua de destilación al vapor, dando como resultado un sabor limpio y equilibrado del destilado final. En ambas plantas, el producto destilado se envía a la columna de destilación donde se encuentra la concentración y selección de la parte noble, o “corazón” de la grappa.
Este es un proceso manual llevado a cabo por el maestro destilador usando métodos tradicionales. En un rectificador especial, el corazón de la grappa se vuelve a destilar para perfeccionar la calidad (doble rectificación). Las palabras “doppia rettificata” en la etiqueta original son la prueba de que Nardini siempre ha adoptado este proceso para garantizar la más alta calidad de sus destilados.

El producto obtenido de las dos destilerías se mezcla luego por expertos para garantizar un sabor y perfil aromático consistentes, luego se filtra en frío en la fase final de producción; este complejo método, implementado por Nardini, garantiza un producto uniforme de la más alta calidad.
Como empresa con conciencia ambiental, Nardini ha adoptado un sistema para la reutilización del orujo destilado y su transformación en nuevos recursos. Después de la destilación, el orujo se recupera y se seca para separar sus componentes, que luego se utilizan en la industria de cosméticos, alimentos y piensos.

Sobre las Grappas Nardini
Después de más de dos siglos, la grappa sin crianza Nardini, con su franco, intenso y limpio sabor, sigue siendo líder indiscutible del mercado en el sector de grappa premium.
La designación "Aquavite di Vinaccia" en la etiqueta, sinónimo de grappa, se ha mantenido rigurosamente para que el mercado italiano rinda homenaje al patrimonio de la empresa.
En la mayoría de los mercados de exportación, debido a las regulaciones locales, ahora se usa la etiqueta “Grappa”.
La singularidad de las grappas de Nardini deriva de la mezcla única común a toda la línea. El mismo destilado también se infunde con la planta de ruda para la Grappa Ruta. La gama ahora ha crecido para incluir dos nuevas variedades, el 40% y el 60% de alcohol por volumen que complementa la grappa tradicional de Nardini del 50% por volumen.
Estas grappas son una variación de la mezcla clásica de Nardini y se han introducido para ofrecer al consumidor una experiencia de sabor más amplia, pero aún así se mantienen fieles a sus raíces históricas.

Las Grappas Riserva Nardini
Grappa Nardini es envejecida en barricas de roble eslavo durante un mínimo de 3 años para obtener "Riserva". En este período de envejecimiento, la grappa está impregnada del aroma de la madera, creando un agradable sabor suave y redondeado. Distilleria NARDINI 1779 fue la primera en el mundo en envejecer grappa y sus destilados "ámbar" siempre han sido un punto de distinción en el mercado.
Para Grappa Riserva, al igual que para la grappa Nardini no envejecida, la mezcla tradicional también se propone en el nuevo 40% y 60% de alcohol por volumen, además del 50% clásico. "Grappa Riserva 15 Anni", una grappa especialmente elegante con una antigüedad de 15 años en barricas de roble eslavo, se lanzó en 2004 para celebrar el 225 aniversario corporativo y ahora es el producto más exclusivo de la línea de grappa de Nardini.

Los licores Nardini
Usando recetas antiguas pasadas de generación en generación, una rica variedad de licores y aperitivos acompañan a la línea de Grappa Nardini producida en Bassano del Grappa desde 1779.
Licores como Tagliatella y Mandorla se obtienen mediante una mezcla premium de grappa y destilados de frutas. Mistrà, Acqua di Cedro y Ginepro del Grappa se desarrollan a partir de otras materias primas para su destilado base y es mejorado por una selección especial de hierbas y frutas cítricas.
En la década de 1700, se ofrecieron directamente desde grandes tinas de cobre en Grapperia Nardini en el viejo puente de Palladio; hoy se sirven licores Nardini de las botellas tradicionales con la etiqueta histórica, sin cambiar ese sabor inconfundible para un auténtico sabor italiano.

- Acqua di Cedro
- Mandorla Liquore
- Tagliatella Liquore Cocktail

Aperitivos y Amaros de Nardini
La línea de aperitivos incluye el Rosso atemporal, con su color rojo brillante y sabor suave, y amargo con un sabor limpio y agudo. Mezzoemezzo, una creación de Nardini, es una mezcla de Rosso y Rabarbaro y el aperitivo más famoso servido en la histórica Grapperia.
Todos los clásicos, ideales para cócteles creativos o tragos largos.
Completando la línea de productos de Nardini están los Amaros, digestivos: Rabarbaro, Amaro, Fernet y Elixir China.
El tiempo de apertura en Grapperia Nardini en el Ponte Vecchio es una visita obligada para los visitantes y lugareños. En este lugar único y animado donde las leyendas del pasado disfrutaron de una bebida, personas de todos los ámbitos de la vida se mezclan para brindar antes de sus comidas.

- Amaro Nardini
Mezzoemezzo Nardini
- Rabarbaro Nardini

Grappas
- Grappa Riserva 40