Historia
Yamazaki es la destilería más antigua del país, construida en 1923 a las afueras de Kyoto, la antigua capital de Japón y baluarte de la cultura japonesa tradicional.
Características
Se caracteriza por un aroma a fruta madura y una suave fragancia a vainilla, gracias al envejecimiento de los malt whiskies en barricas de roble blanco en Yamazaki. Destacan también ocultas notas de whiskies envejecidos en barricas de Jerez y Mizunara, que producen sucesivas capas aromáticas y hacen que el sabor nunca resulte monótono.
Notas de cata
- Color dorado, cuerpo medio.
- En nariz se aprecia la aromática madera de cedro, miel dorada, clavo y piel de naranja confitada.
- En boca, lo primero que se percibe es la madera especiada, seguida de arándanos agrios secos con una mezcla persistente de mermelada de naranjas y miel.
- Final agradablemente largo y persistente, con notas de madera.
Observaciones
En el valle de Yamazaki, al norte del monte Tennozan, confluyen los ríos Katsura, Kizu y Uji. La niebla cubre esta zona de densas arboledas de bambú durante casi todo el año, debido a la diferencia en la temperatura del agua de los tres ríos. El singular terreno del valle, ubicado entre una llanura y una cuenca, y su aire húmedo proporcionan un clima óptimo para la producción del whisky japonés que difiere considerablemente del clima propio de las destilerías escocesas.