Xtabentún D'Aristi - licor de anís y miel

xtabentun daristi licor de anis y miel de yucatán
Familia
Otros Licores

El Xtabentún es el resultado de una fusión de la cultura maya y la española, basado en la tradición de beber "Balché" una bebida sagrada usada en ceremonias de la cultura maya.

En su dedicación a la naturaleza y aprovechamiento de los recursos de la tierra, la cultura maya seleccionó la miel de abeja extraída de la flor de xtabentún, una planta que en maya significa flor que crece sobre la piedra. Al mezclar esta miel con otros ingredientes com la corteza de árbol, maíz, agua sagrada de los cenotes y la enorme ayuda del clima tropical en la península de Yucatán, se produjo una fermentación natural de bajo contenido alcohólico, haciendo que esta bebida fuera indispensable para las ofrendas durante las ceremonias de los mayas a sus Dioses. Con la llegada de los españoles a la península de Yucatán durante la colonización, los españoles deciden añadirle anís para lograr una fermentación entre la miel y el anís dando como resultado una bebida de uso popular durante la colonia.

Xtabentún D'Aristi, el fundador, Carlos Aristi, nacido en la población pesquera de Progreso en 1916, decide seguir su espíritu aventurero y recorre la península para conocer su cultura, historia y bebidas del mundo maya, y es entonces cuándo descubre la bebida ancestral y se da a la tarea de perfeccionar su propia receta. El licor que produjo, D'Aristi Xtabentún, ha sido la base y el producto más icónico de Casa D`Aristi y la península de Yucatán.

Un licor delicado de miel & anís verde. El color es claro con destellos dorados y verde esmeralda.

Notas de cata:
Refrescantes aromas herbáceos y mentolados del anís verde de Yucatán envuelto en el delicado sabor de la miel, flores silvestres, notas minerales del cenotes y un toque final de mermelada de naranja.

Los sabores suaves y bien balanceados de D’Aristi Xtabentún dan vida a bebidas preparadas con tequila, whisky y ginebra. También en México es una excelente opción para tomar con café, en las rocas o como digestivo.