Caracteristicas
Elaboración: el agave es cultivado en los Altos de Jalisco donde se encuentra Aranda, área geográfica ideal para esta planta ya que en ella predomina la lluvia moderada, temperaturas medias, suelos arcillosos, permeables y de buena aireación además de un alto contenido en hierro, que produce el color rojizo característico de esta zona y que origina tequilas con gustos dulces, frutales y herbales.
La producción de tequila y tequila 100% agave, exige de rigurosas etapas de elaboración en las cuales se forman todas las características peculiares de nuestro producto. La recolección, la cocción y extracción de los jugos, la fermentación, la destilación y el añejamiento, estas etapas son estrictamente controladas y se desarrollan de manera tradicional, personalizando la identidad a nuestro producto.
La cosecha: recolección, o también llamada Jima, se realiza de las cabezas de agave tequila weber variedad azul de 6 a 10 años de cultivos.
La cocción se realiza en hornos de mampostería con temperatura y presión controladas. La extracción de los jugos se realiza con molinos y con la adición de aguas de la localidad. Los jugos diluidos con aguas se fermentan, añadiéndoles levaduras aisladas y clasificadas en nuestros laboratorios.
La destilación es la etapa donde se concentra la paciencia y la sabiduría centenaria de nuestros maestros, los cuales logran con una doble destilación en alambiques tradicionales discontinuos, el resultado de un tequila Blanco de exquisito bouquet.
Para las diversas producciones de tequilas Oros, Reposados, Añejos y Extra Añejos se cuenta con una amplia bodega de añejamiento donde los destilados reposan en barriles de roble blanco americano con 200 litros de capacidad, durante un tiempo, según nuestras formulaciones y niveles de producción.
Notas
- Color: brillante, traslúcido, sin partículas en suspensión, color dorado.
- Aroma: especiado, tostado de roble madera trasformada en el añejamiento, ligeramente pulsante, bosque húmedo.
- Sabor: fuerte, duro, complejo en los sabores con una muy buena identificación de un correcto destilado.
- Sensación al tragar: baja fogosidad, madera transformada en el añejamiento, ligero dulzor.
Observationes
- Categoría: Tequila 100% Agave.
- Graduación: 38% vol.
- Sugerencias – como tomarlo: tomarlo solo, con hielo o como base de los más sorprendentes cócteles.
Fuente: Masoliver Grup