Iradier y Bulfy IPA Gin, es una ginebra elaborada partiendo de los mismos ingredientes y procesos de una cerveza artesana. Parten desde la creación del alcohol base desde cero, con grano de cebada, agua y levadura.
La única ginebra con lúpulos cascade y amarillo típicos de las cervezas IPA con un sabor único para los amantes de un Gin & Tonic seco, fresco y lleno de matices.
Se elabora artesanalmente mediante cocción y fermentación de la cebada en un proceso muy similar al de la cerveza del que luego se destila su espíritu en alambique de cobre de solo 300 litros. Posteriormente se maceran los botánicos de Iradier y Bulfy Dry Gin (Cacao, pimienta de guinea, cardamomo, naranja amarga, etc...) y se vouelve a destilar lentamente durante una horas adicionales. Finalmente se añade dos variedades de lúpulo clásico de las cervezas IPA, Cascade en flor y Amarillo, que aportan el plus de aroma, frescor, amargor y cítricos tan típico de las cervezas IPA.
La idea de Singular Spirits, propietaria de la marca, era la de juntar la categoría de la cerveza y la ginebra, dos categorías en una en un salto tan ilógico como pudiese parecer. En este caso, la diferencia de muchas de las ginebras del mercado que compran el alcohol a granel y lo redestilan, para Iradier & Bulfy IPA Gin, elaboran ellos mismos su propio alcohol base de cebada, agua y levadura, como la cerveza artesana.
Ingredientes:
El lúpulo es la planta que da a la cerveza su amargor, su aroma y su personalidad. Cada variedad aporta distintos matices pudiendo diferenciar entre variedades de amargor y variedades aromáticas, lo mismo ocurre cuando se aplica a la ginebra. En el caso de Iradier y Bulfy han aplicado variedades de lúpulo muy ricas en alfa ácidos, es decir, muy aromáticas y ricas en matices. Cascade en Flor y Amarillo, Lúpulos típicos de las IPA americanas que destacan por las cualidades aromáticas, no por su amargor.
El resultado es una ginebra única, muy aromática, seca, extraordinariamente refrescante y con toques cítricos marcados.
La cata
Trabajar con lúpulo en destilados es un proceso complejo y muy delicado. Complejo por la gran variedad de lúpulos existentes, su dominante sabor y su capacidad de amargor. Y delicado porque los aromas que se buscaban para Iradier y Bulfy IPA GIN son los aromas más sutiles y delicados de la flor, que corren el riesgo de perderse en el proceso de destilación.
El alcohol base de cebada aporta un toque suave y cálido de malta de cebada. Los lúpulos Cascade en Flor y Amarillo son prominentes en nariz y están acompañados por claras notas de enebro y especias. Aportan un retrogusto final brillante, refrescante y ligeramente seco que destacada especialmente en Gin & Tonic.
Filosofía del grano a la botella:
En Singnular Spirits trabajan con la filosofía “Grain to Bottle”, del grano a la botella en la misma destilería. Significa que compran el grano entero de cebada, lo maceran, fermentan, destilan, reposan y embotellan in situ.
El alcohol 100% de cebada proviene de Alava y Navarra, obteniendo así la personalidad y sabor únicos que aportan esa tierra.