Historia
Basmoon Vodka y la destilería Moonshiners es un proyecto nuevo pero que hunde sus raíces en la guerra civil española. Los dos fundadores de la empresa, José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murguía, y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zarate, se conocen desde niños porque sus familias eran originarias del pueblo alavés de Fontecha, en la Cuadrilla de Añana. Allí, siendo jóvenes descubrieron un alambique que pertenecía al abuelo e Carlos. Ese alambique fue fabricado en la Guerra Civil, donde un guerrillero italiano llegado de la región del Piamonte y llamado Antonello Favro enseñó a Tomás Ortiz de Zarate, abuelo de Carlos, a destilar patata para producir alcohol. Eran tiempos de escasez y la patata de calidad de los campos alaveses permitía producir un licor rudimentario, pero con cierto sabor. Ese alambique y la receta de producir alcohol fue pasando de generación en generación hasta llegar a Carlos, José Luis y Eduardo, que desde jóvenes utilizaron ese alambique para producir algunos licores para consumo casero. “Eran licores elaborados en casa, en un viejo granero, que luego regalábamos a nuestros amigos y familiares para consumir en celebraciones y encuentros sociales”.
El nombre de la empresa, Basque Moonshiners, rinde homenaje a los Moonshiners estadounidenses. “Éramos jóvenes y elaborábamos aquellos primeros licores medio a escondidas, de forma clandestina. Nos recordaba a la historia de los Moonshiners. Destiladores de alcohol ilegal durante la ley seca que elaboraban sus whiskys de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna. De ahí surge el nombre de nuestra destilería, Basque Moonshinners, y de nuestro vodka (Bas+Moon)”, afirma José Luis Navarro.
En 2015 se pusieron manos a la obra para dar forma a este proyecto. Tras varias pruebas y unas cuantas versiones de la receta, comenzaron con los trámites legales y administrativos (“a veces muy largos y duros”, asegura Navarro) para poner en marcha una destilería que ya está a pleno rendimiento en el Polígono Industrial de Ali Gobeo, a apenas 15 minutos del centro de la capital gasteiztarra.
El producto fue presentado oficialmente hace dos semanas en la Feria Gourmet celebrada en Madrid, y el producto tuvo muy buena acogida. “Ya tenemos acuerdos con varios distribuidores tanto en el País Vasco como a nivel nacional e internacional”, apuntan los socios. En Europa hay unas 500 marcas de Vodka y de todas ellas sólo un 5% están elaboradas a base de patata; y todos ellos son de categoría Premium. “El mercado natural de Basmoon Vodka es el de países con mayor tradición en el consumo de vodka. Por ejemplo, Inglaterra, EE.UU, Francia, y por supuesto Polonia y los países nórdicos (Finlandia, Suecia...)”.
El consumo del vodka marca una clara tendencia al alza en los últimos años y esta tendencia seguirá encresccendo. “Hasta ahora el vodka se tomaba principalmente con bebidas carbonatadas (naranja, limón...) u otros refrescos. También ha sido muy utilizado en coctelería, ya que al carecer de sabor, aportaba únicamente grado alcohólico a las bebidas. Nuestro reto es modificar la forma de consumo y tomarlo sólo con hielos o con tónica (vodtonic). Al ser un vodka a base de patata con aromas y matices, se puede disfrutar de una manera diferente a la que conocemos”.
Basmoon Vodka es el primer producto de la destilería Basque Moonshiners, que tiene pensado lanza nuevos productos al mercado. “Sobre todo, queremos que sean productos novedosos e innovadores. Ya estamos trabajando en una edición limitada muy especial para final de año, y de cara a próximos años tenemos varios productos en mente que esperemos que den mucho que hablar”.
Descripción
BASMOON Vodka es un vodka totalmente natural elaborado de manera artesanal a partir de patata alavesa. El exquisito cuidado de la materia prima, sus cinco destilaciones en alambique de cobre con doble columna y un filtrado suave le confieren un carácter único y perfectamente reconocible.
Características
Basmoon Vodka está elaborado a base de patata alavesa, lo que le confiere un carácter especial, ya que la mayor parte de vodkas se destilan a partir de grano. En Basque Moonshiners el proceso es diferente. Según explican sus promotores, “optamos por utilizar patata porque le otorga al vodka unos sabores y matices que el grano no aporta. El rendimiento alcohólico de la patata al fermentar es menor que el que ofrece el grano, pero a cambio obtenemos un vodka más dulce y aromático”. La variedad utilizada es patata alavesa de siembra de la especie “Agria”, rica en almidón y reconocida a nivel mundial por su alta calidad.
Pero no es esta la única peculiaridad de Basmoon Vodka. “Nosotros somos una destilería y producimos directamente alcohol a partir de la patata” (la mayor parte de las destilerías no producen el alcohol sino que lo compran y lo maceran con botánicos u otros ingredientes). “Es una seña de identidad de Basque Moonshiners y de Basmoon Vodka. Decidimos seguir nuestro propio camino (así reza el slogan de la marca, “Follow yourself”) y realizar el proceso completo para obtener un producto más auténtico”. El resultado, un vodka con un grado alcohólico de 41,5% meloso, con olor agradable y con toques a hierba fresca en la boca. Un vodka muy diferente a los que abundan en el mercado.
Notas de cata
- Brillante y cristalino.
- Aromas delicados a cítricos y cacao. Equilibrado y cremoso en boca con recuerdos a hierba fresca, de intensidad moderada y complejo/medio post-gusto final.
Observaciones
Perfectamente identificable. Fácil de combinar con zumos y tónica, y perfecto para beber sólo frío y con un toque de lima exprimida.