Barolo Chinato

Imagen ingrediente
Familia
Otros Vinos

Historia

Nacido en Piemonte en el siglo pasado, inmediatamente se difundió gracias al sabor muy bien equilibrado de amargo - dulce y sobre todo por el efecto locomotor en términos comerciales del nombre " Barolo ", que enseguida lo colocò entre los productos nobles respecto a los diferentes tipos de bebidas alcohólicas a base de quina.

Inventor de una receta original, Giulio Cocchi fue para el Barolo Chinato también el protagonista de su difusión.

En Italia, el consumo de Barolo Chinato fue ayudado por la fama de vino medicinal que se había creado. En la tradición de Piemonte se convirtió en el principal antídoto para muchas dolencias de menor importancia, sobre todo para la el resfriado. Bebido como vino caliente y estimulante, se elogiaron las capacidades antipiréticas y las propiedades digestivas. Servir a los huéspedes se convirtió en un gesto habitual de la hospitalidad campesina.

Con el tiempo el uso de este vino aromático ha cambiado y hoy en día, a raíz de la recuperación de las tradiciones y naturalidad, se está descrubiendo de nuevo un interesante estilo de consumación.

Caracteristicas

El Barolo Chinato es un vino especial elaborado con Barolo Denominación de Origen Controlada y Garantizada , aromatizado con la corteza de quina Calissaja, raíz de ruibarbo y de la genciana, y la preciosa semilla de cardamomo, cuyos principios activos se extraen con una maceración lenta a temperatura ambiente, seguido por el envejecimiento en barriles durante casi un año.

Notas

Se caracteriza por el equilibrio y la armonía en la fragancia, la suavidad inmediata del gusto y agradable persistencia aromática.

Uvas: 100% Nebbiolo.

Las ocasiones para apreciarlo que se encuentran entre las más diversas, con especial éxito en la buena cocina cuando se sirve a temperatura ambiente como un final elegante de una comida o también calentado al vapor con una cáscara de naranja. Por último, casi como sorpresa es reciente el descubrimiento del Barolo Chinato como "líquido ideal" para mantener y completar el sabor persistente de chocolates más ricos de cacao.

Slitti Andrea, ganador del Gran Premio de Chocolaterie en París en el 1994 y de una medalla de oro en la Olimpiada del chocolate de Berlín en septiembre del 1996 , produjo un praliné artesanal con Barolo Chinato de alto nivel que la Giulio Cocchi distribuye para acompañar la degustación y demostrar el exito de esta unión.

 

Observationes

Temperatura de servicio: 16-18°.

Imágenes
Imagen ingrediente