- Con un packaging eco-friendly, Ron Barceló lanza en España su ron dominicano 100% orgánico.
- La caña de azúcar con la que se elabora se cultiva en un cañaveral salvaje sin intervención de mecanismos, pesticidas o químicos.
- Durante su proceso de destilación se emplea un 100% de energía térmica renovable y un 83% de energía eléctrica.
Descripción
Ron Barceló lanza en España Barceló Organic, su ron dominicano 100% orgánico y cuya creación es la consecuencia directa de la aplicación de RB360º, el código de sostenibilidad impulsado por la firma que implica a todas sus referencias. Su cultivo salvaje, destilación y añejamiento, así como los cuidados procesos que intervienen en toda la vida del producto, definen el carácter sostenible de Barceló Organic.
En los campos de cultivo de Barceló Organic, la caña de azúcar crece de forma natural sin que ningún químico o pesticida intervenga en su desarrollo, siendo la propia lluvia la que riega el campo. La caña de azúcar que se emplea para elaborar este ron se encuentra situado en un cañaveral salvaje de apenas 1,5 kilómetros cuadrados y delimitado de forma natural por un río, a poca distancia de la destilería donde se elabora en República Dominicana. Durante su proceso de destilación, se emplea un 100% de energía térmica renovable -al utilizar el bagazo como biomasa- y un 83% de energía eléctrica de origen fotovoltaico. Organic, que se destila de una forma totalmente independiente al resto de referencias, se añeja en barricas de roble sin uso previo para conservar al máximo su sabor original.
Organic cuenta con un packaging ecofriendly: un estuche y etiqueta elaborados a partir de bagazo, la fibra vegetal resultante de la extracción de caña de azúcar y tintas orgánicas. Además, su envase de vidrio, al igual que el del resto de los productos, es 100% reciclable. Por la morfología del producto es necesaria la utilización de recipientes sin porosidad y neutros, para mantener la calidad y esencia del líquido, de ahí que sea de vidrio. Barceló Organic destaca por su color ámbar intenso. Aromas de caramelizado de cereza, cacao y hoja de tabaco. Inicialmente resaltan las notas de frutas carnosas, pero de trasfondo aparecen frutas escarchadas y pimienta rosa. En boca es ligero, de final prolongado y suave.
Observaciones
En 2016, Ron Barceló se adhirió de manera voluntaria al procedimiento de Carbono Neutral, por el que las compañías cuantifican, reducen y compensan sus emisiones contaminantes. En ese momento, lo que comenzó como una iniciativa aislada, se transformó en el proyecto RB360º, un código de sostenibilidad propio de Ron Barceló en el que se reúnen todas las políticas y procedimientos para el desarrollo de una actividad empresarial en total respeto con el medio ambiente y la comunidad. Un plan estratégico que Ron Barceló adoptó de manera voluntaria con una visión a largo plazo y que se extiende a todas de las referencias de su portafolio, desde Añejo a Imperial u Organic. Gracias a ese compromiso, la firma se convirtió en 2019 en el primer ron del mundo en obtener el Certificado Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone®.
Sobre Ron Barceló
Fundado en 1929 en República Dominicana, Ron Barceló es el único ron dominicano elaborado directamente del jugo de la caña de azúcar, otorgándole a todos sus rones la suavidad y la redondez en boca que los caracteriza. La marca cuenta con siete categorías de rones en el mercado español: Ron Barceló Añejo, Blanco, Cream, Barceló Imperial, Onyx y Premium Blend. Cada producto de Ron Barceló posee unas características propias que los convierten en únicos, y los múltiples premios internacionales que acumulan avalan la calidad de su oferta. Gracias a esta apuesta por la calidad, Ron Barceló se ha convertido en la marca líder de la categoría de ron en España. A nivel global, la compañía ocupa la cuarta posición como exportadora de ron en el mundo, con presencia en más de 70 países. Todos los productos de la gama Ron Barceló cuentan con el certificado de Carbono Neutral por parte de SGS, siendo la primera empresa dominicana en obtenerlo, así como la licencia Bilan Carbone®.