Balblair

Imagen de Balblair 97 con detalle de etiqueta y botella completa
Más sobre
Familia
Whisky

Historia
La destilería de Balblair se encuentra en una ladera remota y virgen con vista al Dornoch Firth en el norte de Escocia. Sus whiskies son la encarnación de todo lo que representan. Utilizan solo los mejores ingredientes y procesos tradicionales para elaborar su distintivo y característico whisky.
Balblair es una Bodega tradicional donde todo es manejado de manera artesanal. Posee techo bajo, paredes de piedra, un máximo de 3 niveles de almacenaje y toda la malta de Balblair se almacena en las propias bodegas de la destilería. Desde la cebada de Black Isle hasta el agua que fluye por las colinas de Edderton capturando el sabor local natural, dan forma al espíritu excepcionalmente ligero pero complejo creado en los alambiques originales.

Descripción
La destilería decidió posicionar Balblair como un Whisky Vintage, exponiendo en cada botella el año de destilación del whisky y aseguran que son la única marca que lo hace: cada Balblair recibe como nombre, el año en que comenzó a madurar.

Características
El master blender de Balblair, John MacDonald, selecciona sólo aquellas maltas que han llegado a su punto óptimo de maduración, a su pico absoluto de la perfección y la producción es muy limitada. De hecho, la destilería se jacta de no tener compromiso ni apuro para producir mayor cantidad. Almacenan en Barricas de roble, ex-Bourbon y jerez ya que destacan que la calidad de la madera influye muchísimo en el resultado final del whisky.

Creado a partir de una fermentación excepcionalmente larga de 62 horas y 4 1/2 horas de destilación extremadamente lenta, el enfoque mesurado y reflexivo posibilita a la destilería aprovechar el tiempo para crear el sabor de su bebida espirituosa única.

No se filtra en frío.
Graduación: 43% ABV.

Notas de Cata:

  • Color: Los colores negro y marrón anaranjado, combinan perfectamente con el color del whisky y, a trasluz, se puede ver la “B” de Balblair dibujada de tal manera que recuerda a las formas de un curso de agua de manantial.
  • Aroma: Presenta notas de frutas blancas como la pera, manzanas verdes y arómas de plátano muy maduro.
  • Gusto: Su paso por la boca es muy suave y delicado y presenta múltiples notas de fruta tropical madura, manzana caramelizada y frutos secos tipo anacardos junto a leves recuerdos a miel.
  • Final: Largo y prolonga la agradable sensación de paso por boca que genera este single malt.

Observaciones:
Balblair es un single malt con gran comportamiento en boca e integra en su sabor las mejores notas del roble americano en el que madura.