Destilados con sentido social

imagen Jean-François Daniel y Alexandre Koiransky, cofundadores de FAIR

Entrevista a los creadores de FAIR.™, Jean-François Daniel y Alexandre Koiransky (las respuestas fueron proporcionadas por Jean-Françoise y la versión original es en inglés).

Jean-François Daniel (29 años) y Alexandre Koiransky (30 años) son los cofundadores de FAIR, la primera empresa del mundo de destilados con certificado de comercio justo. Una compañía que encontró que pequeños agricultores independientes de algunas zonas de Bolivia, El Tíbet y México, entre otros, tenían mucho que aportarle al sector de los destilados Premium.

El comercio justo promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Precisamente, el objetivo de estos dos hombres que se habían conocido anteriormente trabajando para una marca de Cognac en Estados Unidos, fue la de crear una empresa con responsabilidad social, que fomentara y promoviera los conceptos básicos del comercio justo. 

Algunos de sus productos son:

  1. FAIR Quinoa es un vodka de 40% vol. a base de quinoa. Este destilado único es el resultado de dos años de investigación de destiladores franceses y una comunidad de 1.200 pequeños agricultores independientes que cultiva la quinoa a 4.800 metros de altura de la Cordillera de los Andes de Bolivia. Un destilado que funciona increíblemente bien en cócteles debido a su densidad, sabor y textura.
  2. FAIR Goji es un licor hecho a partir de bayas de Goji del Himalaya, uno de los frutos más nutritivos de la tierra. Procedente de una cooperativa de 300 monjes en el Tíbet, ofrece sabores frescos totalmente nuevos y una vitalidad extraordinaria. Fair Goji funciona muy bien mezclándolo con una gran variedad de destilados en cócteles - ron, pisco, tequila, whisky y cachaça, son excelentes ejemplos.
  3. FAIR Café es un licor hecho 100% con granos de café arábico de comercio justo certificado, de un colectivo de 1908 pequeños agricultores independientes de la región de Huatusco, México.

CREAR

¿Cuál fue la mayor motivación que los llevó a realizar un proyecto de comercio justo y la utilización de granos como la quinoa o frutos como las bayas de goji?
Estábamos buscando conjugar la creación de un nuevo negocio con responsabilidad social. Creemos que hacer del mundo un lugar mejor es eficiente cuando se replantean con integridad los modelos de negocio. Elegimos la industria de bebidas alcohólicas porque tenemos algunos años de experiencia en ventas y marketing; e iniciar una empresa sonaba realmente como la mejor manera de innovar libremente y proyectar nuestros sueños en la realidad. El concepto de comercio justo tenía para nosotros mucho sentido y nos preguntamos por qué no había llegado aún en el segmento de bebidas alcohólicas, mientras más de 300 categorías de productos ya se han estado moviendo hacia el comercio justo. Cuando compras una botella de vodka, por ejemplo, tienes que recordar que se trata de grano y agua. En consecuencia, cualquier marca de alcohol que puedes ver en el mercado ha tenido que comprar a alguien las cosechas para producir el alcohol. Entonces pensamos: “¿Qué sabemos sobre esto?", "No mucho en realidad". Nos centramos en esta idea para empezar FAIR. Los contenidos de los destilados son cosechas, y empezamos a repensar las cadenas de suministro desde la granja donde las personas realmente producen hasta la planta embotelladora donde el producto se monta todo.
Todos los ingredientes que utilizamos de nuestros agricultores son certificados en comercio justo y cumplen con los métodos de agricultura orgánica. Cada destilado que se crea es el resultado de una colaboración entre una cooperativa de agricultores y el destilador.
Mientras que estamos elaborando excelentes destilados, nuestros productos también impactan en miles de vidas alrededor del mundo. Nos aseguramos de que los consumidores tengan la oportunidad de tomar mejores decisiones de una manera muy fácil.

¿Cómo fue la creación del proyecto  y la decisión de trabajar juntos?
Hablamos de este proyecto durante el año 2008, mientras que Alex ya estaba trabajando en el plan de negocios y yo estaba viajando por todo el mundo conociendo a los agricultores. Cuando nos reunimos en París en el otoño de 2008, hablamos más en detalle sobre el plan de negocios y llegamos al punto en el que se comenzó con la producción experimental de los diferentes ingredientes de comercio justo certificado que habíamos encontrado (quinoa, café, caña de azúcar, bayas de Goji). Reunimos a los destiladores artesanales más talentosos de Cognac para que nos ayudaran a desarrollar los productos, y nos pasamos casi un año entero trabajando en ese desarrollo. Cuando salió el primer lote de vodka de quinoa, todo el mundo vino a probar esta increíble bebida y nos solicitaron venderlo de inmediato. Es entonces cuando nos decidimos a lanzar oficialmente FAIR.

¿Cómo financiaron el proyecto al principio?
Primero con la familia y los amigos, y luego con inversores privados.

¿Cómo los afecta la inestabilidad política de algunas zonas donde se elabora la materia prima de sus productos como Bolivia?
Somos una empresa en donde mantenemos las relaciones persona a persona, tenemos una excelente relación directa, fluida y sostenible, con la organización de productores con los que estamos trabajando. Esa es la belleza del comercio justo, ya que es una relación directa en la cual los gobiernos no tienen ninguna interferencia. Cuanto mayor éxito tengan los agricultores, exporten y hagan crecer la economía local, estas regiones son más ricas. Hay tiempo para hablar y tiempo para actuar. Somos la segunda parte.

Y a nivel local en esas zonas, ¿cómo afecta (positiva o negativamente) la producción que Uds. generan?
Todos los productores aman los suelos que comúnmente llaman "pachamama". Cultivan los campos con herramientas que respeten la integridad de la tierra. No explotan los suelos con pesticidas y mantienen una rotación constante de las parcelas. Ellos creen que una buena relación con la naturaleza garantiza la buena calidad y cosecha. Es lo que ahora llamamos las prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo los rendimientos también dependen del clima para la cosecha, que podrá ser mayor un año y menor otro. Los productores de quinoa, por ejemplo, han tenido los mismos resultados a lo largo de 5000 años de cultivo en los mismos campos y con el mismo cuidado; mostrándole al mundo con brío que en el largo plazo el comercio justo y las prácticas de agricultura orgánica llevan a los agricultores independientes a ser tan competitivos como empresas industriales agrícolas que se ven tentadas a explotar en exceso los campos impulsadas por las expectativas de la rentabilidad a corto plazo.

¿Cómo influye en el precio final del producto el tema de que sea elaborado con materias primas que implican comercio justo?
FAIR es significativamente más caro que cualquier otra marca premium. Uno puede preguntarse cuánto dinero gastan otras empresas para justificar su precio de venta. Nosotros queremos hacer de FAIR un modelo de marca que vende y gana dinero, al mismo tiempo que asume un enfoque diferente de la producción y de la estructura de costos. Cuando compras una botella de FAIR, realmente compras lo que de verdad vale la pena en su interior onza a onza.

INNOVAR

¿Qué opinan los rusos de su vodka de quinoa?
Lo que compartimos con los vodkas rusos más famosos es la suavidad y la elegancia. La diferencia de nuestro vodka de quinoa es que tiene una sola destilación. Por lo tanto, retiene más complejidad y sabor. FAIR funciona mejor como aperitivo en un cóctel mezclado y no necesita un montón de mixers (mezcladores) para ser apreciado.

¿En qué mercados encontramos sus productos y cuál tiene más salida?
Reino Unido / Francia / EE.UU. = 20% / 20% / 60%.

En el negocio de las bebidas alcohólicas, ¿todo se trata de marketing?¿Creen que la utilización de ingredientes únicos, desconocidos en muchos mercados, toda esta ola orgánica, de cuidado al medio ambiente y social, es una nueva tendencia en el sector?
FAIR
es parte de un estilo de vida que cada vez más consumidores buscan para vivir plenamente. El consumo es ya una experiencia muy fuerte, pero cuando eliges comprar algo que crees realmente que es mejor, se te ilumina el mundo. Somos constructores de marca y la marca tiene una estrategia de marketing 360 que forma parte del juego. Tiene que saber bien, lucir bien y sentirse bien. Si falla alguno, puedes arruinar tu plan de negocios.

¿Qué les dirían a los bartenders para animarlos a utilizar sus productos?
Bares y restaurantes son un vehículo clave para que los consumidores sean conscientes de nuestro concepto y productos. Son cada vez más exigentes cuando se trata de la calidad en la botella y esa es la primera razón por la que hay que comprar una botella de FAIR. También encontramos gente creativa detrás de las barras que están constantemente en busca de nuevos sabores. Lo que encontramos en FAIR es bastante exótico y da un montón de nuevas orientaciones para trabajar con un cóctel. Nos sentimos muy honrados de contar con el apoyo de algunos de los bares de copas más aclamados en todo el mundo como Experimental Cocktail Club de París, Drink en Boston, Founding Farmers en Washington DC, Rouge Tomate en Nueva York, 15 Romolo en San Francisco, Perch en Los Angeles, etc.

COMPARTIR

¿Qué receta creativa con sus productos compartirían con nosotros y nuestra comunidad?

Goji Negroni
1.5 oz FAIR Quinoa Vodka
0.75 oz FAIR Goji Liqueur
0.75 oz Cynar
Remueva con una cucharilla para enfriar, colar en una copa tipo coupette previamente enfriada.
Decoración: un trozo grueso de piel de naranja. Es un cóctel clásico mundial, reversionado. 

¿Han visitado los países donde se elaboran las materias primas de sus productos? Malawi, Mexico, El Tibet, Bolivia... ¿Cómo ha sido esa experiencia a nivel personal y profesional?
Sí, por supuesto. Estamos enamorados de los lugares y la cultura de los pueblos con los que trabajamos.
 

En una entrevista han señalado que su objetivo final es mejorar las vidas de la gente pobre alrededor del mundo, ¿es cierto? ¿Cuál es el siguiente paso?
Sí, lo es. Tenemos aspiraciones personales y metas corporativas. Son independientes. Trabajar día a día con un sentimiento de esperanza por la humanidad es una inmensa alegría y satisfacción que tenemos al ver cómo nuestro proyecto crece. FAIR es como un pequeño grano de arena que trabaja eficazmente para colaborador justamente con el mundo. Por otro lado no somos una organización sin fines de lucro sino una empresa privada que busca rentabilidad, y el éxito de nuestro esfuerzo se reduce a las ventas. Cuantas más botellas vendamos, más podremos invertir y apoyar a familias en todo el mundo. A medida que crecemos, los miles de agricultores que actualmente están trabajando con FAIR se convertirán en millones. Si los consumidores piden mejores productos, toda la industria tendrá que cambiar.

¿Qué cóctel clásico les gusta beber? ¿Y qué cóctel clásico proponen con alguno de sus productos?
Old Fashioned y Quinoa Old Fashioned.

Quinoa Old Fashioned:
2 oz FAIR Quinoa Vodka
0.5 oz sirope de miel (relación 1 a 1)
1 dash Angostura bitters
1 dash Orange bitters
Mezclar con hielos hasta que enfríe la copa, colar y servir en un vaso frío con hielos en roca.

Enviado por Coctelería Creativa el