Lulada

imagen cóctel la Lulada por George Restrepo
Categoría
Cócteles Creativos
Tipo de Mezcla
Batido
Familia
Aperitivo

Ingredientes
5 cl Aguardiente
2 cl zumo de limón
2 cl sirope de jengibre*
1 cl clara de huevo - pasteurizada
4 cl pulpa de lulo**
Bitter de cardamomo (opcional)***

Preparación: en el vaso de una coctelera poner de 3 a 5 hielos en roca y añadir todos los ingredientes. Agitar enérgicamente hasta lograr una mezcla homogénea y suficiente espuma. Servir en una copa de cocktail previamente enfriada. Decorar sobre la espuma con unas gotas de bitter de cardamomo.

*Sirope de jengibre / elaboración:
Para un litro de agua, añadir 500 gr de azúcar y 200 gr de jengibre fresco.
Llevar un recipiente al fuego bajo y añadir todos los ingredientes, el jengibre debe estar cortado en láminas delgadas. Dejar hervir y reducir una tercera parte. Finalmente licuar y colar. Dejar enfriar y almacenar en una botella limpia. Mantener el producto refrigerado, usar antes de tres semanas.

**Recomendaciones sobre el lulo: usar lulo fresco, preferiblemente extraer la semillas antes de llevarlo a la coctelera para que la espuma sea más consistente y tenga una caída más rápida al momento de servirlo. Se puede preparar el lulo antes de empezar el día y tenerlo refrigerado, también se puede mezclar con el limón y tener el mix de lulo y limón. Mantener las proporciones de la receta.

***Sobre el bitter de cardamomo: este ingrediente es opcional, teniendo en cuenta que el aroma del cardamomo le da un toque aún más colombiano a la mezcla. El bitter es necesario para aportar aroma y para la decoración. Preparación: hacer una maceración simple de bitter con semillas de cardamomo, para esto en una botella de bitter añadir unas 20 semillas abiertas de cardamomo y dejar macerar por un par de semanas. Colar. 

Nota: la Lulada es el cóctel típico colombiano. Sin autor conocido, es una bebida emblemática de El Valle del Cauca reformulado por George Restrepo. Cóctel presentado en la Pre #GiraLATAM en el Guest Bartending de Slow Barcelona, como despedida de la gira que llevaron George Restrepo y Moira López de Coctelería Creativa por 5 países de Latinoamérica en 2014.

Enviado por George Restrepo el Mar, 01/07/2014 - 12:03