Ingredientes:
6 cl Gin Mare
5 hojas de albahaca
1 Piña
2 cl zumo de lima
25 semilla piñones chinos
2.5 cl sirope de arroz biológico
Paso previo: pulverizar los piñones chinos y reservar.
Preparación: en el vaso de una coctelera poner las hojas de albahaca, los piñones chinos pulverizados, unos 6 trozos de piña pequeños (100 gr. aprox) y machacar todos los ingredientes. Añadir el resto de ingredientes y agitar enérgicamente. Servir en una copa de cocktail o similar enfriada previamente usando doble colador y finalmente decorar.
Decoración: hoja de albahaca con piñones chinos.
Inspiración: Paolo comenta sobre este cóctel que quiso “utilizar como ingrediente principal la albahaca, hierba que significa para un italiano sinónimo de pasta al pesto. Entonces, buscando referencias me llamó la atención que una receta china que utiliza arroz, piña y piñones, seguramente una receta tan conocida en China como el pesto en Italia. Decidí hacer pruebas y usando el piñón como ingrediente común en las dos culturas resolví esta receta.
El nombre viene por supuesto por sus ingredientes: el sirope de arroz tiene un sabor super agradable, con notas de caramelo, no contiene gluten, es una muy buena fuente de energía y es de lenta y fácil asimilación. La albahaca es genial (y no solo para la pasta al pesto), se utiliza casi más en medicina que en cocina, es digestiva, diurética, tiene un efecto sedante, antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico y antiséptico. La piña también es digestiva y diurética.
Lo que me encantó de este cocktail, a parte su densidad aportada por los piñones, es que dentro del equilibrio de la mezcla se perciben todos los ingredientes utilizados”.