Barómetro Coctelería Creativa 2023, la elección del usuario: Whisky

imagen top 3 de whiskies en el barómetro de Coctelería Creativa

Barcelona marzo 2023 - Aunque la categoría del whisky es quizás la que mejor reputación tiene, en este caso, según nuestros datos, no es la que más interés genera. Con tan solo un 10%, la categoría de Whisky ocupa el quinto puesto, detrás de categorías de añejados como el ron, detrás de destilados blancos como gin y superado incluso por la categoría de vermut y amaros.
Más sobre nuestro Barómetro aquí (y otras categorías)

Ranking de Whiskies 2023

  1. Peaky Blinder Irish Whiskey
  2. Wild Turkey 101 Bourbon
  3. Tomatin Legacy Single Malt
  4. Johnnie Walker Black Label
  5. Four Roses Bourbon
  6. Maker's Mark Bourbon
  7. Smokehead
  8. Famous Grouse
  9. Johnnie Walker Red Label
  10. Johnnie Walker Gold Label

Pandillero mata Dandi
Podemos decir que Irlanda se impone a Escocia y a Estados Unidos, o la serie supera al emblemático caminante. Cualquiera que sea el posible título de este fragmento, los usuarios eligen y nuestros usuarios ganan con ello. Para nosotros es inesperado encontrar en primer lugar de interés una marca de reciente factura como Peaky Blinder Irish Whiskey, un whisky de la casa Sadler’s que ha encontrado un fuerte filón relacionándose con la cultura popular de los pandilleros irlandeses popularizados por la serie de Netflix que sigue cosechando seguidores temporada a temporada desde el año 2013. Y aunque las diferencias no son abismales entre los primeros cuatro puestos, es significativo que un whisky que no apareció hasta el año 2019, esté entre los que más interés generan respecto a marcas que gozan históricamente de mayor reconocimiento, acaparando visibilidad en estanterías y superioridad en ventas. Nos sirve quizás como ejemplo de marketing, de una marca que logra reconocimiento gracias a una efectiva asociación de marketing entre personajes de serie, nombre y destilado.

En el top cinco tendríamos entonces, un Irish Whiskey en primer lugar, un Bourbon en el segundo, un Single Mal en el tercero, un Blended en el cuarto y nuevamente un Bourbon en el quinto. Un resultado inesperado tal vez en cuanto a referencias, más no a la diversidad y carácter de las mismas. Existen whiskies para todos los gustos y esto - afortunadamente - se ve reflejado en los intereses de búsqueda. 

¿Malta única o Blended?
En los últimos cinco años, Tomatin Legacy Single Malt ha cosechado relevantes premios que han hecho aumentar su reconocimiento, Medallas de Oro en el San Francisco World Spirits Competition en el reciente 2022 y en 2019. En 2021, fue galardonado con la medalla de oro en el International Wine and Spirits Competition (IWSC). Y medallas de oro en las ediciones 22 y 20, en los años 2022 y 2018 respectivamente de la International Whisky Competition. Sin duda unos últimos cinco años de reconocimientos  que han aumentado su prestigio y por ende el interés de búsquedas, llevando a Tomatin a ubicarse en el ranking número 3 de las búsquedas en la web. La única referencia de whisky de grano de la lista. 

Generalidades
Entre los 10 primeros resultados, tres son whiskeys americanos de grano, Wild Turkey en el top 2, Four Roses en el top 5 y Makers Mark en el top 6, aparece seguido por Smokehead, un whisky con un alto carácter de humo que se está imponiendo en los últimos años elaborado por la casa Ian Macleod, lo que sugiere que los consumidores están buscando opciones más audaces y distintivas y que se están interesando por nuevas referencias de un alto posicionamiento en un segmento y carácter tan definido como lo es el whisky ahumado.
Las reconocidas etiquetas Johnnie Walker Black Label, Red Label y Gold Label, aparecen en el top 10, en las casillas 4, 9 y 10 respectivamente, siendo las más relevante la etiqueta negra entrando en el top 5, y respecto a otros años, desbancando etiquetas de mayor costo como la Gold Label. Nos es habitual encontrar entonces referencias en los primeros puestos de etiquetas de la casa Diageo y más con marcas tan emblemáticas de reconocido posicionamiento en ventas a nivel mundial. 

Enviado por Coctelería Creativa el