Barómetro Coctelería Creativa 2023, la elección del usuario: Ron

imagen cartel top 3 del Barómetro de Coctelería Creativa 2023 en la categoría de ron

Barcelona marzo 2023 - Con alrededor de 50 perfiles de marcas de ron en la web, de todos los estilos, el ron más buscado y con amplia diferencia respecto a los siguientes es Bacardí Carta Blanca. Si bien cabe destacar que por el perfil de la mayoría de etiquetas destacadas en el ranking, son rones de estilo español, exceptuando el especiado Kraken Black Spiced Rum, y los rones de Jamaica Appleton State y Bumbu de Barbados.
Más sobre nuestro Barómetro aquí

  1. Bacardi Carta Blanca
  2. The Kraken Black Spiced Rum
  3. Appleton Estate Signature Blend
  4. Santa Teresa Rhum Orange
  5. Bumbu Ron de Barbados
  6. Abuelo Añejo
  7. Ron Viejo de Caldas 3 Años
  8. Don Papa Rum
  9. Cacique Añejo
  10. Barcelo Gran Añejo

Entre la muestra, encontramos perfiles secos con Bacardi, Appleton Estate, Abuelo Añejo, Ron Viejo de Caldas 3 años, Cacique Añejo, y Barceló Gran Añejo. Cabe mencionar el cambio de formulación para el mercado europeo de Don Papa Rum ubicado en el puesto número 8, siguiendo la legislación impuesta por la Comunidad Europea, donde su perfil pasó a ser más seco y aprovechando el carácter de la marca con la que empezó en 2012, se lanzó la referencia Baroko.

Se impone el ron caribeño
En cuanto a los países de origen de las referencias mencionadas, aparecen Puerto Rico con Bacardí, Kraken de Trinidad y Tobago, Appleton de Jamaica, Santa Teresa Rhum Orange y Cacique de Venezuela, Abuelo de Panamá, y Barceló de República Dominicana. Con excepción del ron madurado en las montañas de Colombia en la región de Caldas con Ron Viejo de Caldas, y el ron tropical en las antípodas, el ron filipino Don Papa que con tan solo 10 años en el mercado se está metiendo entre las marcas que generan más interés.

La fuerza del tiempo, el poder de la caña
39 referencias de ron aparecen entre las 500 principales búsquedas de la web, prácticamente todos los rones generan - en mayor y menor medida - relevancia. El ron (17%), es en nuestros resultados, la primera categoría de destilado añejado, dos posiciones antes que el Whisky (10%), muy cerca de la categoría Gin (11%). El boom de la ginebra ha pasado, la estabilidad del interés por el whisky se mantiene, pero lo que más se busca es Ron.

Estamos viviendo grandes movimientos de marcas que vaticinan las posibilidades de crecimiento en la categoría. Los últimos movimientos de compra y venta como los generados por Brown Forman al comprar la marca Diplomático (Top 16 su referencia Selección de Familia), y la reciente compra de Don Papa Rum (Top 8) por parte de Diageo, demuestran cómo la categoría de ron Súper Premium nos traerán en un futuro próximo interesantes resultados.

Entre añadas y etiquetas
Dos marcas, que suman 9 etiquetas representan cerca de la cuarta parte del interés en las búsquedas de ron: Santa Teresa y Ron Abuelo de origen, venezolano y panameño respectivamente.
Santa Teresa con cinco referencias: Santa Teresa Rhum Orange que mencionamos anteriormente en el Top 1, Santa Teresa Gran Reserva en el número 24, la referencia Arakú en el Top 25, Santa Teresa Selecto en el Top 30, y cerrando la lista Santa Teresa 1796 en el puesto 39.
Por su parte, Ron Abuelo, aparece en la lista con 4 referencias: Abuelo Añejo en el Top 6, Abuelo 7 años en el 12, Abuelo Centuria en el lugar 23, y Abuelo 12 años en el Top 26.

Enviado por Coctelería Creativa el