Finalistas LATAM Sustainability Leader

 - Barcelona Cocktail Art 2020

imagen de las 10 personas líderes de latam sustainability leader de barcelona cocktail art 2010

En orden alfabético, presentamos las candidatos finalistas en nuestra convocatoria en búsqueda de los líderes del futuro quienes desarrollan proyectos sostenibles en el mundo de los bares, los destilados y la coctelería en general, y que residen en países de Latinoamérica. En el marco de los premios BCA Sustainability Spirits Awards, esta categoría incluye para el ganador la posibilidad de presentar el proyecto en Barcelona Cocktail Art (3-4-5 de febrero de 2020 en Barcelona) con los gastos (traslados, viáticos) incluidos.

Más info convocatoria LATAM Sustainability Leader 


1. Proyecto: Barra México
Líderes: Ara Carvallo y Paula García
País: México

Barra México es uno de los foros comerciales más importantes en Latinoamérica. Este encuentro de la industria mexicana, se ha convertido en el primer bar-show en comprometerse con ayudar a compensar el CO2 que se genera en el evento como ejemplo de hacia dónde deben ir la implementación en los bares y la industria. Crearon programas como el de reducir el desperdicio plástico creando una zona 100% libre de plásticos, apostaron por un moderno sistema de lavado que permitió ahorrar 30.000 litros de agua durante la feria, se enfocaron en utilizar materiales biodegradables y recipientes de cristal para evitar el plástico, y además, se catalogaron como una feria 100% veggie sugiriendo alternativas para ingredientes de los cócteles de procedencia animal como lácteos y huevo. Todo esto dentro un marco ferial donde se creó la cultura de fomentar la igualdad, la diversidad y la equidad de género entre los profesionales del gremio.

2. Proyecto: Blumbeÿ
Líder: Gabriel Vivanco
País: Argentina

BLUMBEŸ es una hidromiel que expresa la naturaleza del néctar de flores, sus perfume y la frescura de agua de montaña. Es un producto creado por Gabriel Vivanco, un mendocino graduado como Ingeniero agrónomo y enólogo de amplia experiencia internacional que ha logrado reunir sus raíces familiares de apicultores y floricultores y llevarlo a un concepto de producto con una idea de aprovechamiento circular.

Por un lado, con el recurso apícola se otorgan mieles y subproductos como materia prima, también poliniza flores nativas conservando la biodiversidad del paisaje sin necesidad de transformar, talar o deforestar para siembra o implantación de otras especies. Su producto genera valor agregado en origen, generando también trabajo en las regiones y las comunidades vinculadas. Desde 2013 trabaja con apicultores de la región del Cuyo y recientemente con la cooperativa apícola de Las Misiones. BLUMBEŸ, es entonces literalmente, un paisaje en tu copa.

3. Proyecto: Revolución - Chilean Moonshine / BCA SUSTAINABILITY LEADER 2020
Líder: Celso Loyola Salinas
País: Chile

Celso es fundador y creador de diversos emprendimientos que van desde la restauración y discotecas hasta la creación de la empresa Alambiques Chile, donde se focalizó en la creación y elaboración de destilados de autor. Su producto “Revolución”, el primer whisky chileno estilo Moonshine. El producto surge de la idea de rescatar y destilar una materia prima que se daba por perdida y desechada, ofreciendo al mercado una nueva mirada hacia el desperdicio creado por los bares, con los excedentes de cervezas que por residuo o defecto podían ser reutilizadas y reconvertidas en destilado. Revolución ha generado un vínculo con la industria de las grandes cervecerías, productores de cervezas artesanales, bares y locales comerciales ofreciéndoles una alternativa sostenible “Zero Waste” y aportando a la industria de los destilados con una mirada fresca y al consumidor final educándolo al mostrarle nuevas alternativas de consumo.
Revolución es entonces un 100 % cebada malteada, destilado de merma de cerveza, y filtrado en carbón activo, embotellado en frasco reutilizable.

4. Proyecto: Coctelería Consciente
Líder: Lucas Groglio
País: Argentina

Coctelería Consciente es el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro, 100% responsable por su impacto en el ambiente y la comunidad, que busca insertar la sostenibilidad y los hábitos saludables en el ADN de la industria de las bebidas. Trabajan bajo tres matrices: reducir el impacto ambiental, promoción del consumo responsable y la construcción de una cultura de trabajo sostenible. El inicio de la idea surgió después de realizar eventos masivos para más de 100.000 personas, donde se hacía evidente el desperdicio y el uso de plástico. Era imperativo tomar medidas y desde entonces, Lucas se ha puesto manos a la obra implementando sus programa en su propio negocio, y asesorando empresas, marcas y compañías que están en camino de poner en funcionamiento programas de sostenibilidad.

5. Proyecto: Mapa de Barmaids & Afines AR
Líder: Laura Marajofsky y Mercedes Moltedo
País: Argentina

Mapa de Barmaids es una plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico argentino. Están construyendo un mapa y también un relato sobre las mujeres del gremio de destilados, vino, café, té y cerveza y cocina. Han creado una red de apoyo, difusión y concientización tanto en las asociadas como en la comunidad internacional que las está tomando como ejemplo. El proyecto surge cuando sus creadoras notan un crecimiento en la participación de mujeres en el sector, pero una baja visualización de su trabajo, desigualdades en las oportunidades laborales y detectaron escasas herramientas de desarrollo profesional y de emprendeduría.

6. Proyecto: La ruta del cobre - Coctelería sustentable
Líderes: Federico Gil y Maximiliano Gil
País: Chile

Organic Patagonia es un emprendimiento creado hace ocho años por dos hermanos uruguayos residentes en Chile, quienes trabajando en un hotel en la Patagonia Chilena, vieron la necesidad de generar bajo impacto en una región idílica, al tiempo que debían generar sus propios recursos para el buen desarrollo de su trabajo. Organic Patagonia es una empresa dedicada a prácticas ambientales y sustentables aplicadas a la coctelería, abriendo nuevas herramientas y horizontes a la industria de los bares. Con el foco central en la sustentabilidad, decidieron llevar su concepto al máximo aplicando gestiones ambientales, proyectos sociales, trabajando con artesanos locales, creando sus propios insumos, su vajilla, y fabricando sus propias herramientas, entre ellas, las bombillas de cobre, que les dio la idea de crear una ruta por varias regiones del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Brasil) a la que llamaron La Ruta del Cobre. En esta ruta, mediante actividades, catas y talleres compartieron su visión responsable y sostenible de la industria generando conciencia social y compromiso con el medio ambiente. En 2019 ya han realizado la primera parte de la ruta a lo largo de Chile, comenzando en Punta Arenas hasta finalizar en Arica.

7. Proyecto: People & Drinks
Líderes: Simón Alberti, Carlos Sayún y Laura Soria

País: México

People & Drinks en la ciudad de Querétaro está trabajando en la implementación de aspectos sustentables dentro de la operación de sus bares: Dodo Café y Colanegra Cocktail Bar. El objetivo es posicionar y liderar dentro y fuera de la ciudad a través del desarrollo de bares con bajo impacto, conciencia social y ambiental.
Dentro de la implementación, están desarrollando un trabajo interno para aplicar técnicas para acercarse al concepto de cero residuos, autoabastecimiento de ingredientes, entendimiento y aplicación de productos de temporada, kilómetro cero, manejo eficiente de residuos. Como proyección a futuro, están trabajando con organismos gubernamentales con el fin de generar energía limpia, y realizar por otro lado un trabajo con impacto con la comunidad, a través de programas de educación e inserción de personas mayores que puedan trabajar en la huerta de Dodo Café, y educando en servicio y hospitalidad a personas con dificultades económicas o en situación de riesgo.

Enviado por Coctelería Creativa el Jue, 19/12/2019 - 16:10