Neruda decía que el vino movía la primavera, ese periodo de tiempo posterior al invierno y anterior al verano. La palabra hace referencia al primer verdor que aparece después del frío que deja el invierno.
En el hemisferio norte del planeta la primavera comienza entre el 20 y el 21 de marzo y en el sur tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre. Esta estación ha sido una de las más inspiradoras en la historia de la humanidad. El verdor de las hojas y los colores de las flores devuelven al ambiente la alegría y el colorido del paisaje que había arrebatado el invierno.
Asimismo, la primavera hace alusión a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera simboliza la juventud, la época de la vida en donde todo florece.
Alrededor del mundo se realizan muchas festividades en honor a esta estación. La celebración incluye reuniones con amigos en plazas de comidas, días de picnic, recitales, cine y teatro al aire libre.
Uno de los fenómenos más famosos tiene lugar en Japón a finales de marzo-principios de abril con el hanami. Aunque no existe una traducción exacta de esta palabra, está relacionada con los cerezos (sakura) en flor que nacen con la primavera. En esta época en los parques se extienden los manteles y los habitantes aprovechan para pasear bajo la frondosidad de las flores rosas, beber, comer, charlar y cantar. Se cree que sí cae sobre una persona un pétalo de cerezo, es un presagio de suerte para el próximo año.
El sakura se considera desde hace mucho en Japón, como un símbolo de belleza efímera, una metáfora de la vida, brillante y hermosa, pero frágil y pasajera. Esta costumbre de comer y beber bajo los árboles en flor fue retomada por los samurai y posteriormente por el pueblo, para finalmente convertirse en tradición nacional en el siglo XVII.
A continuación te compartimos 4 bebidas para celebrar la llegada de la primavera y el florecimiento de la vida en todo el mundo. Son cócteles de autores que utilizan las flores como elemento de inspiración en infusiones, siropes, maceraciones y decoración:
1. Lavanda: es una flor medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Su aroma inconfundible la hace un ingrediente muy usado en la aromaterapia, de hecho es muy utilizada para hacer perfumes. Es un ingrediente esencial para elaborar el cóctel denominado Angel
2.Flor de Azahar: es muy útil en la gastronomía y en la medicina, pues tiene propiedades terapéuticas. La flor crece en tres árboles frutales distintos, el naranjo, el limonero y el cidro, y se caracteriza por ser de color blanco y tener un delicado aroma.Es un ingrediente esencial para elaborar el cóctel denominado Arabic senses
3. Flor de Hibiscus: es una flor aromática de color rojo con muchas propiedades medicinales. Crece en lugares cálidos y húmedos y tiene gran contenido de vitamina C. Es un ingrediente esencial para elaborar el cóctel denominado Wild Queen
4. Manzanilla: las flores de manzanilla son típicas de la primavera y se caracterizan por sus tonos amarillos y blancos. Desde tiempos antiguos, se usan para tratar problemas digestivos, gastritis, indigestión o cólicos. Es un ingrediente esencial para elaborar el cóctel denominado Carthusian garden:
Por Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.