Cócteles con Whisky que nunca pasan de moda

Imagen articulo

Por Lina Vanegas*

Las primeras referencias del Whisky se relacionan con la cultura celta que definía esta bebida como el agua de la vida. En la antigüedad el famoso destilado era considerado un regalo de los dioses con propiedades inspiradoras que tenían el poder de devolver la vida a los muertos y darle energía al alma.

El whisky es un destilado de cebada con mucha historia. Se dice que sus raíces tienen lugar en Escocia, que fue su sitio de producción, aunque hay muchas versiones al respecto sobre Irlanda y China. Se tiene conocimiento de procesos para su creación en 1494 por parte de monjes y se dice que posteriormente fue recetado como una medicina para aliviar la tristeza ocasionada por grandes pérdidas como la muerte de seres queridos en funerales.

En cuanto a su fabricación, la destilación se realiza a partir de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz (bourbon). Después se deja envejecer en barriles de madera (roble blanco) y tiene un contenido de alcohol que varía entre 40 y 62%

Actualmente hay muchas variedades de Whisky en el mundo, algunas de las más representativas son:


- Whisky escocés: se caracterizan por ser destilados dos veces y añejados exclusivamente en Escocia. Según su lugar de procedencia va desde regiones como Islay, Highlands, Campbeltown o Lowlands y el resultado suele variar considerablemente. También varía si ha sido mezclado con otras maltas, sí es de malta única o sí es el resultado de un blended especial por un maestro mezclador.


- Whiskey irlandés: los irlandeses lo denominan whiskey con e. Se fabrica a base de cebada y tiene triple destilación, lo que le da un sabor más suave y delicado.


- Whisky canadiense: se caracteriza por tener un sabor suave y ligero a base de centeno malteado. El proceso de envejecido se da en barriles de roble después de ser diluido en agua durante 3 años.


- Whiskey americano: es elaborado a base de maíz y a veces con mezcla de trigo, centeno o cebada malteada. Los más tradicionales son el Bourbon y el Rye whiskey.


a) Bourbon Whiskey: cuenta con 51% de maíz, es destilado y envejecido en Kentucky.


b) Rye Whiskey: cuenta con un mínimo de 51% de centeno. No puede ser destilado a más de 80% de alcohol y debe envejecer en barriles nuevos de roble carbonizado.

(Conoce en este enlace más de 70 referencias de Whisky)

Hoy su poder mágico, aroma puro y especial sabor lo catalogan como un destilado insignia símbolo de estatus y elegancia en las celebraciones. Por lo cual te compartimos la historia de seis recetas a base de Whisky que nunca pasaran de moda:

1. Old Fashioned:(pasado de moda) una mezcla a base de whiskey de centeno o bourbon. Su nombre es sinónimo del pequeño vaso clásico de whisky.La bebida nace en el Pendennis Club en Louisville, EE.UU. Kentucky. Su fama le dio vuelo y la llevo al Waldorf-Astoria en Nueva York donde el cóctel se hizo popular entre presidentes norteamericanos como Roosevelt y Truman.
Old Fashioned


2. Whisky sour:(sour, el ácido del limón) es una mezcla preparada a base de bourbon whisky, jugo de limón, azúcar y clara de huevo.La historia lo relaciona con el diario peruano "El Comercio de Iquique"(1874) que afirmaba que la bebida fue creación del mayordomo inglés Eliott Stubb en el puerto chileno de Iquique. 

Whisky sour

 

3. Rusty Nail: (clavo oxidado) nace a finales de la segunda guerra mundial en América. Su nombre encuentra gran relación en el color de la mezcla. Se dice que un barman escocés en un intento por proteger la bebida de los americanos, mezcló los ingredientes con la ayuda de un clavo oxidado en vez de una cuchara de cóctel.

Rusty nail

 

4. Sazerac:tiene origen en New Orleans en manos de Antoine Amadie Peychaud, un boticario que en 1795 abrió una farmacia llamada Pharmacie Peychaud. En este lugar vendía su propia medicina patentada a base de amargos aromáticos lo que posteriormente se convirtió en este cóctel.

Sazerac

 

5. Manhattan: el origen de esta bebida se relaciona con Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, de quien se dice lo creo mientras celebraba la campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden en el New York City's Manhattan Club. Otra versión se remonta a 1899 donde se le relaciona con el coronel Joe Walker que dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En viaje en barco con unos amigos de Nueva York y al quedarse sin más bebida en la embarcación que vermú y whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos podía ser una bebida agradable. Finalmente bautizó el cóctel como Manhattan en honor a sus amigos de la isla.

Manhattan

 

6. Boulevardier: tiene origen en un libro publicado en la década de los años veinte llamado "Barflies and Cocktails" escrito por el dueño del Harry's Bar de París. Esta mezcla es muy parecida al Negroni, sólo se reemplaza por Rye whiskey o bourbon.

Boulevardier

 

*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 
Conoce más de Lina aquí 

 

Imágenes
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el