Ubicada en Torreglia, en el norte de Italia, Luxardo tiene más de 200 años de historia. Establecido en 1821 por Girolamo Luxardo, hoy en día sigue bajo la dirección de la misma familia fundadora. Luxardo es una de las firmas europeas más antiguas en la producción de licores y bebidas espirituosas.
Tradiciones centenarias y métodos de producción de vanguardia forman el ADN de la destilería en donde se encuentran alambiques tradicionales de cobre, cubas de envejecimiento, huertos de cerezos morello, almacenes y líneas de embotellado a estrenar.
En esta masterclass online, Nicolò Luxardo (Export Manager y 7ª generación de la familia) y Gareth Franklin, alias Mr. G. (Brand Ambassador Global) nos cuentan las últimas novedades de la casa.
Mr. G. destaca que el icónico Luxardo Maraschino es uno de los productos que si bien la mayoría de bartenders conoce, ha probado y utilizado, es uno de los productos más "incomprendidos" ya que la mayoría no se toma el tiempo suficiente para analizar licores de la misma manera que lo hace con destilados.
Luxardo Maraschino mantiene la receta original desde 1821 y requiere tres años para producir esta especialidad. Las cerezas marasca se cosechan de los árboles de Luxardo y los componentes sólidos se infunden en madera de alerce. El producto se destila en pequeños alambiques de cobre. Finalmente se agrega una combinación de azúcar y agua antes de embotellar.
¿El cóctel favorito con Luxardo Maraschino? Mr. G. no lo duda: el Last Word.
El producto más nuevo de la casa es Luxardo Antico, ambos explican que se trata de la interpretación propia de un vermut, de Luxardo. Las cerezas Luxardo marasca se cosechan a principios de cada verano y parte del zumo se separa y se deja madurar hasta que se produce la fermentación natural. Al mosto se le añade alcohol neutro para evitar una mayor fermentación cuando se alcanza cierto grado alcohólico volumétrico y se deja envejecer. Luego, el producto se infunde con varias hierbas y especias y, por último, se filtra y se embotella al 16,5% ABV.
Mr. G. cuenta que su cóctel favorito con este producto es el clásico aperitivo, el cóctel Americano, y en este caso el Cherry Americano con Luxardo Antico. Si bien la primera vez que probó Antico, corrió a su nevera para ver si tenía queso y en lugar de preparar cócteles como debía, lo disfrutó tranquilamente.
El siguiente producto a degustar es el Luxardo Aperitivo. Mr. G. explica que el aperitivo es algo muy típico de la región del norte de Italia y especialmente un clásico de la región de Padua, "la capital del Spritz" en Italia o mejor dicho, "el hogar del aperitivo" y una ciudad con mucha cultura de aperitivo entre sus habitantes. Luxardo Aperitivo es el resultado de una infusión balanceada de varias hierbas, raíces y diferentes tipos de cítricos. Su contenido alcohólico suave lo convierte en un producto ideal para crear bebidas de baja graduación alcohólica, perfectas como aperitivos, y tan consumidos hoy en día (tendencia low-ABV). Y su cóctel favorito es el Pink Aperitivo: 50 ml de Luxardo Aperitivo, 50 ml zumo de pomelo rosado, 15 ml Luxardo Triplum (triple sec).
Con una graduación alcohólica del 30%, el siguiente producto presentado es el Luxardo Bitter Bianco. Una infusión equilibrada de hierbas amargas, plantas aromáticas y cítricos en agua y alcohol. "Un producto revolucionario", afirma el embajador de Luxardo, reconocido apenas ser lanzado en el TOP 5 como mejor nuevo producto para los bartenders en el prestigioso Tales of the Cocktail. Y su cóctel favorito, el Negroni Bianco; mientras que para Nicolo, el Shakerato: piel de pomelo en la coctelera con hielo, 60 ml del Luxardo Bitter Bianco, y hard shake, y doble colado para servir.
Continúan con el Luxardo Espresso Liqueur, un licor tradicional italiano obtenido a partir de una infusión durante 30 días de una variedad seleccionada de cafés finos (Brasil, Colombia, Kenia), con predominio del tipo Arábica.
Para finalizar, muestran una edición limitada creada en 2021 para celebrar los 200 años de la empresa: Luxardo Perla Dry Maraschino. Este "Riserva Bicentenario" se produjo por última vez en la década de 1970. Tiene un alto contenido de alcohol (40% alc./vol.), un contenido de azúcar considerablemente reducido (de ahí el término “seco”) y una base de destilado de cereza marasca de más de 50 años.