Entrevista a Jean-Sébastien Robicquet, el hombre detrás de G’Vine y Gin 1495

imagen Jean-Sébastien Robicquet

Jean-Sébastien Robicquet, enólogo, master distiller y fundador de Maison Villevert (empresa líder especialista en la creación, producción y distribución de espirituosos con base de uva) habló con nosotros en la presentación de su último proyecto: Gin 1495, un destilado de uva como base que fue encontrado en una receta que data de 1495 y replicada hoy en 2014 (más info aquí).

CREAR

  1. Ud. tiene una amplia experiencia en el sector de los destilados (LVMH Wines & Spirits, Moët Hennessy, y más), por qué decide crear tu propia compañía?

Soy vinicultor y cuando llegó el momento de volver a los bienes de mi familia, quería hacer algo totalmente diferente. Es el océano azul. Tratar de encontar un territorio donde nadie está. Vodka a partir de uvas fue mi primer gran proyecto, con Diageo (Ciroc). Luego G’Vine... La uva es una fruta noble. El vino es elegante también. No fue hecho antes porque es muy caro; tres o cuatro veces más caro que el trigo. Entonces si teníamos que hacer algo en el mundo del lujo, debíamos utilizar los ingredientes adecuados y debíamos llevar los valores adecuados.

Los expertos en destilados Gaz Regan, Dave Broom y Philip Duff junto con Robicquet han recreado una de las recetas más antiguas de ginebra documentadas. Han replicado la versión original de 1495, “Verbatim”, y han creado una moderna reinterpretación, “Interpretatio”. Un número limitado de botellas de Gin 1495 (100) fueron producidas con las dos versiones. Los packs serán subastados en museos de ginebra y no tienen objetivos comerciales.

  1. La receta de Gin 1495, su último producto, data de ese año... puede explicarnos por qué “es un registro importante en la evolución de la ginebra desde un producto medicinal a un destilado recreativo?

Al tomar esta receta aparte y revitalizarla para nuestra era moderna, aprenderemos mucho más sobre el largo y tortuoso camino que el espirituoso ha llevado a través de los siglos. GIN 1495 es la expresión fundamental de nuestro negocio. Representa una búsqueda de conocimiento, una insistencia en la calidad, y la confianza en las habilidades que sacamos de nuestro patrimonio. Vemos el nacimiento de la ginebra, con un espirituoso basado en vino, en 1495 y hoy en día su renacimiento en 2014. Nos encanta la idea de renacimiento, de la creación del futuro mediante la comprensión del pasado, del descubrimiento, la mejora y la creación de algo excelente; ésto se encuentra en el corazón de todos nuestros productos.

  1. Por qué crear una ginebra sin fines comerciales?  

Se trata de un proyecto en conjunto. Cuando reunes a toda esta gente, es un ejercicio más que un plan de marketing. Compartir este tipo de pasión por la ginebra y para mí, por las uvas...Los traje a mi mundo de uva. Y entonces, no vendes. También es para ilustrar la creatividad que podemos tener en Villevert, la inspiración. El hecho de que podemos hacer algo, sólo por su belleza. Originalmente es para resaltar nuestra creatividad en lo que hacemos y reforzar nuestra bandera en el territorio del vino.

  1. Cuándo y cómo comenzó el proyecto de Gin 1495?

Philip Duff estaba trabajando con nosotros y le pedí que organizara el concurso ideal para bartenders en el cual pudiésemos compartir nuestros valores, espíritu de familia, nuestro trabajo, aprendizaje...ese fue el comienzo del GCP (G'Vine Gin Connoisseur Program). El primer GCP fue alrededor de la historia de la ginebra. Porque creo firmemente que la uva ha sido parte de la cultura de los espirituosos, pero también de la civilización, especialmente en Europa...y encontró la primera historia de la ginebra en donde estaba la referencia en el manuscrito de 1495. Porque todo lo que hacemos es alrededor de las uvas, esto no se trata sólo de G'Vine... teníamos que hacerlo, que crear esta receta. Así fue cómo comenzamos. Nos tomó mucho tiempo poner todas las piezas del rompecabezas en su lugar. Hicimos varios intentos de recetas y la traducción fue difícil. Al final decidimos reunir a un grupo de expertos. Cuantos más somos, más inteligentes podremos ser. Eso fue entre 2013 y 2014.

INNOVAR

  1. Qué ha aprendido desde G’Vine a Gin 1495?

He halagado a mi ego porque G'Vine fue una idea y el hecho de tener la opción de justificar “sí, estamos haciendo cosas a partir del vino y esto fue hecho de esta manera en el pasado”... Son 500 años de historia. Y la belleza de esos 500 años de historia.  Es algo ególatra. Simplemente un regalo para la industria. Todos los puntos de partida son los mismos. Y 1495 es uno de ellos.

  1. En términos de sabor, háblanos de Gin 1495.

Se trata de tener una experiencia. Ojalá la gente lo disfrute. A mí me gusta (ambas versiones de Gin 1495) frozen (congelado). O con hielo. Es como un licor que debes tomar en pequeñas medidas. Te acostumbras a él, el primer sorbo es fuerte pero luego te acostumbras. Es casi adictivo. Verbatim es la réplica exacta, e Interpretatio es más agradable al paladar. Cómo sería la interpretación hoy? La diferencia entre ambas son las proporciones, los cítricos, la angélica que darán más suavidad.
 

COMPARTIR

  1. Cuál es su cóctel favorito al final del día? O prefiere una copa de vino?

Lo único que no me gusta del vino es el hecho de que tienes que entender. Es como un sinfín de cosas que debes aprender. Con los destilados es muy simple. Asique probablemente al final del día empezaría con un Negroni o un Gin Tonic, un Martini, Vesper, ese tipo de mezclas.

  1. La mayoría de nuestros lectores son de España y Latinoamérica, qué países en esta área le interesan?

Nos interesa Latinoamérica, especialmente Colombia...pero las bases en las que estamos trabajando están en Europa: Londres, Berlín, París, Madrid, Roma...allí es donde queremos estar.

  1. Qué pasará con la revolución del Gin & Tonic?

Mi punto de vista en general es que para crear una marca, debes tener tres pilares: el primero, y piensa en moda, cuero, marroquinería, perfumes, es la misma historia. El hombre detrás y su pasión. El segundo pilar: un líquido, la calidad del producto mismo. Y el tercer pilar, es la interacción con el consumidor. Éstos son los tres pilares que definitivamente debes tener para lograr una marca sostenible. Si imaginas que creando más y más ginebras, provenientes en su mayoría de la misma destilería de Londres, puedes tildar los tres pilares, eso significa que estoy equivocado. Por lo tanto creo que después de la guerra, una vez la guerra termine -la guerra de la ginebra, la guerra del vodka, etc.- tendrás esos productos con la interacción adecuada, las credenciales apropiadas, la pasión o el hombre o el equipo detrás. Estarán allí. Luego de la guerra de la ginebra, tendrás una ginebra de uvas detrás de las barras, que será G'Vine. Cuál más? Quizás tendrás una ginebra moderna, Hendricks, por qué no; tal vez un gran tradicional, podría ser Tanqueray. Se reducirá a dos o tres. Si hay pasión real, si hay una historia real, estarán allí. Pero al menos en España, estará G'Vine. Estoy hablando de la categoría super premium.

  1. Le interesa crear nuevas categorías?

Es muy tentador pero muy caro. Crear nuevas categorías....necesitas tener mucho dinero. G'Vine es una ginebra pero es algo más. ¿Podemos crear una nueva categoría? Sí, hacemos vermouth de Charente, porque somos los únicos. Puedes empujar el sobre, el océano azul está tratando de ir a donde no haya tiburones. No estoy en la bolsa de valores por lo tanto no tengo que dar explicaciones a nadie. Es simplemente lo que me guste, lo que quiera. Siempre que tenga sentido.

Enviado por Coctelería Creativa el