Películas que inmortalizan mezclas

Imagen articulo

Por Lina Vanegas* 

El director italiano Federico Fellini solía decir que "un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador."

Y es que desde ese inolvidable 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto en la pantalla grande; se le dio la bienvenida a lo que muchos denominaron el séptimo arte. La relación con la coctelería y las mezclas ha sido desde entonces una constante.

Saborear y ver se terminan convirtiendo casi que en sinónimos gracias a esta maravillosa combinación. Es así como películas o series como Mad Men, Casablanca, Con faldas y a lo loco, Sexo en Nueva York y muchas más, han inmortalizado en sus protagonistas y en sus escenas cócteles que permanecerán en la historia:

 

1. Mad Men- 2007:

Esta serie estadounidense se sitúa en los años 60 y fue una producción de drama de época que salió al aire en 2007. El escenario es una agencia de publicidad en Nueva York creada por el director creativo Don Draper.

El protagonista cuenta las historias en torno al negocio de las agencias y las costumbres sociales de los Estados Unidos en esta década. La serie ganó quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro, además hizo un homenaje a las bebidas alcohólicas que toman continuamente sus personajes.

Su protagonista Don Draper constantemente tenía un vaso con un old fashioned es su mano. Este cóctel típico de la época es una bebida sofisticada a base de whiskey de centeno o bourbon. La bebida nace en el Pendennis Club en Louisville, EE.UU. Kentucky y su fama le dio vuelo y la llevó al Waldorf-Astoria en Nueva York donde se hizo popular entre presidentes norteamericanos como Roosevelt y Truman.

Receta Old fashioned:

Old Fashioned

 

2. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot )- 1959:

Esta película escrita por Robert Thoeren y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon cuenta la historia de la matanza de San Valentín en el Chicago de 1929, donde los protagonistas tienen que disfrazarse de mujeres e ingresar en una banda de música femenina para cuidar su vida. En la cinta Monroe canta I Wanna Be Loved By You y prepara una mezcla de Manhattans.

El Manhattan ha alcanzado gran fama gracias el apogeo del cine de Hollywood en los treintas pues representa una bebida varonil, famosa y cosmopolita presente en filmes de mafiosos, ejecutivos o conquistadores.

Receta Manhattan:

Manhattan


3. Rita Hayworth- 1940:

Rita es el nombre artístico de Margarita Carmen Cansino, una famosa actriz de cine estadounidense. Fue famosa por ser un símbolo sexual en la década de 1940 con filmes como Charlie Chan en Egipto, Sólo los ángeles tienen alas y Gilda.

La historia dice que el cóctel Margarita fue creado en su honor, pues su belleza embrujó a un camarero de Tijuana y lo inspiró a crear una bebida mezclando ingredientes típicos como el triple seco, zumo de lima y tequila reposado.

Receta Margarita:

Margarita

 

4. Sexo en Nueva York- 1998:

Una famosa serie estadounidense de televisión y cine basada en el libro del mismo nombre. Se transmitió por primera vez en 1998 con el escenario de la gran manzana para narrar las vidas y amores de cuatro amigas: Carrie, Charlotte, Miranda y Samatha.

Aquí el cóctel Cosmopolitan se vuelve protagonista de los innumerables encuentros y fiestas entre amigas. Se cree que la mezcla fue creada en la década de los 70 con vodka, cointreau, zumo de limón y zumo de arándanos.


5. Casablanca - 1942:

Es una película estadounidense dirigida por Michael Curtiz que cuenta una historia de amor en la ciudad marroquí de Casablanca, víctima de la guerra. La cinta protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fue ganadora de varios premios Óscar en 1943.

La cinta vuelve protagonista al Champagne cóctel en una escena donde Rick Blaine e lsa Lund comparten la bebida.

Se dice que esta mezcla fue creada por el barman John Dougherty en Nueva York con azúcar, gotas de amargo de Angostura, brandy o coñac, champán, una guinda roja y cáscara de limón o naranja.


6. Mujeres al borde de un ataque de nervios - 1988:

Es una película española dirigida por Pedro Almodóvar y ganadora del premio Goya a mejor cinta de 1988. Cuenta la historia de Pepa e Iván, unos actores de doblaje que después de una larga relación deciden terminar. Una experiencia que les enseñará mucho sobre la soledad y la locura.

Uno de los protagonistas de está cinta es el Bloody Mary, la mezcla creada en 1920 en el Harry’s Bar de París. Algunos dicen que el camarero, Pete Petito, lo bautizó con ese nombre en homenaje a la actriz Mary Pickford.

Receta Bloody Mary:

Bloody Mary


7. El gran Lebovski- 1998:

Una cinta norteamericana cómica escrita y dirigida por los hermanos Coen. El protagonista Jeffrey Lebowski, un jugador de bolos desempleado de L.A. quien conoce a su homónimo, un multimillonario cuya esposa fue secuestrada.

La cinta le dio fama al White Russian, al ser una de las bebidas preferidas del protagonista quien era experto en su preparación. Esta bebida rica en lactosa, es típica de Finlandia y tiene una mezcla de vodka, licor de café y nata.

 

*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 
Conoce más de Lina aquí 

     

 

Enviado por Coctelería Creativa el