Entrevista a Alfred Cointreau: “El único límite al crear un cóctel es la mente”

Imagen articulo

Cointreau creó la categoría de licores de naranja (triple sec) y es un ingrediente imprescindible en la elaboración de los cócteles más clásicos como modernos. Alfred Cointreau es parte de la sexta generación de la familia. Nacido en 1986, desde niño estuvo rodeado de aromas, texturas, naranjas por supuesto y experiencias relacionadas con este apasionante mundo. La entrevista original es en inglés.



CREAR

¿Por qué decidió seguir en el negocio familiar?
Me decidí a entrar en el negocio de la familia, hace casi tres años (2011). Al igual que todos mis primos, hermanos y hermanas conozco la marca muy bien porque crecimos con ella. Yo digo "ella" porque para mí Cointreau es una joven y bella dama. Crecimos con esta hermosa marca toda nuestra vida. Pasé mucho tiempo con mi abuelo hablando de negocios, recetas de cócteles, pero también coches y barcos. ¡Al igual que en cualquier relación normal abuelo-nieto! Entonces me di cuenta de que nadie en la familia quería trabajar en la empresa después de la cuarta generación. Para una joven como Cointreau, pensé que era una lástima abandonarla después de 165 años. Así que me decidí a vivir plenamente esta hermosa aventura familiar y hoy sólo me arrepiento de algo: de que no vine antes.

¿Qué significa para tí tener un apellido con tanta tradición?
Me siento muy orgulloso y honrado de ser parte de este hermoso legado que existe desde 1849. Tener mi nombre en cada botella producida y distribuida de Cointreau en todo el mundo también representa una gran motivación y una "presión positiva" ya que siento que tengo que entregar y contribuir a la historia de Cointreau tanto como me sea posible.
A pesar de que mi nombre es muy conocido, siempre estoy muy sorprendido con las reacciones de acogimiento de todos los bartenders, periodistas y vendedores que conozco en todo el mundo.

Si Cointreau fuera una persona, ¿cómo la describirías?
Esa es una pregunta muy interesante. Creo Cointreau sería una mujer hermosa y carismática. Una señora muy elegante, que aprecia las cosas buenas y le encanta beber un delicioso cóctel de Cointreau.

¿Cuál es tu lugar favorito para disfrutar de un cóctel con Cointreau?
Tengo la suerte de que mi trabajo me permite visitar los mejores bares del mundo. Bitters and Love en Singapur, el Buddha Bar en París o Limantour en México, son algunos ejemplos. En aquellos lugares he tenido la oportunidad de conocer a los bartenders más talentosos del mundo que crean los mejores cócteles Cointreau sólo para mí. Pero si tengo que elegir un sólo lugar, creo que sería probablemente el bar de mi abuela en su casa, que no está lejos de Angers, el lugar de nacimiento del Cointreau. Es en este bar que empecé a aprender y donde comenzó mi pasión por la mezcla de bebidas. Es una de las habitaciones más pequeñas de la casa, y como a las familias por lo general les gusta pasar tiempo en la sala, mi familia Cointreau pasa tiempo en el bar…

¿Ha creado un cóctel de autor con su marca? Háblanos sobre el proceso de creación.
La última copa que creé fue cuando volví de Chile. Quería crear un toque original de Cointreau Fizz cuando hice mi fiesta de regreso con algunos amigos. Quería crear una buena bebida, original y fácil de mezclar. Inyecté 5 cl de Cointreau en chiles chilenos, los puse 40 min a 40 °C en el horno. Durante la fiesta corte la cola del chile para verter la infusión de  Cointreau en un vaso lleno de hielo. Añadí zumo de medio limón y agua con gas. Lo adorné con la cabeza de pimienta chilena. Es fácil, bien equilibrada y original, como de costumbre, fue una fiesta increíble en casa.

¿Cuáles son los cócteles con Cointreau de bartenders conocidos que has disfrutado más en los últimos años?
El cóctel de autor que más me gusta es el Cointreau Fizz. Es una receta vintage, de los años cincuenta, creado por Jean Lupio, un bartender francés. Esta receta es muy fácil, 5 cl de Cointreau, el jugo de medio limón en un vaso lleno de hielo y agua con gas. Esta receta clásica es sólo el comienzo, sin embargo se puede crear cualquier tipo de combinación alrededor de ella. Donde quiera que fuera el año pasado, los bartenders modificaron el Fizz Cointreau con ingredientes locales y de temporada. Sabían muy bien lo que hacían. Tuve creaciones con pepinos,  albahaca, etc ... 

INNOVAR

¿Veremos alguna sorpresa de la marca en 2014?
Con el Cointreau Fizz descubrirán un montón de sorpresas muy bonitas y buenas firmas de  bebidas detrás de los bares. En las zonas del Duty Free de los aeropuertos también comenzaron a lanzar Cointreau Noir - una mezcla de 70% de Cointreau dulce y amargo de cáscara de naranja con 30% de Cognac, a partir exclusivamente de Fine Champagne con un toque de la maceración de frutos secos y almendras. 

¿Cuáles son los países más importantes para la marca?
El país más importante hoy en día para Cointreau es la cuna de los cócteles, EE.UU. Louis Cointreau, mi bisabuelo, fue encontrado ilegal durante la Prohibición, por distribuir Cointreau en todo Estados Unidos. Es por eso que mucha gente comenzó a mezclar Cointreau para crear cócteles con recetas ilegales allí. Después de la prohibición, el Cointreau se quedó en la mente de la comunidad americana. Hoy, cuando me encuentro con un buen barman estadounidense, por lo general me dice que no puede funcionar sin Cointreau detrás de la barra. Porque Cointreau es el mejor licor de naranja y el original Triple-Sec. 

¿Está interesado en un determinado país?
Cada país es muy agradable, con una cultura específica, con diferentes formas de consumo de alcohol y con diferentes climas. Por lo general siempre encuentro las cosas positivas y buenas personas en todos los países a los que viajo. Pero una de mis favoritas es la cultura sudamericana.

¿Cómo ve a los mercados español y latinoamericano sobre Cointreau?
Con España tenemos una relación muy buena y hemos trabajado juntos casi desde el comienzo de Cointreau. América del Sur es un mercado más joven para el Cointreau. Pero es una de las regiones emergentes que representan una prioridad para la marca. Trabajamos con un distribuidor local excelente que conoce la cultura perfectamente bien, el vino y los espirituosos mundiales con una buena cultura de los bares.

¿Cuál fue su impresión acerca de la coctelería en América Latina? ¿A qué nivel la vio? ¿Puede contarnos una gran diferencia entre las grandes capitales del cóctel como Londres o Nueva York?
La cultura del cóctel es joven en América Latina, pero ya está presente. En un principio, esta región tuvo una excelente conocimiento sobre el tequila, el mezcal , el ron y el pisco ... Pero no eran bebedores de cócteles, ellos preferían beber estos productos por separado. En el siglo XXI, la información va más rápido y es más fácil para la gente viajar más. La cultura del cóctel sigue y se extiende cada vez más y finalmente llega a América Latina. Lo que es interesante, sin embargo, es que los bartenders no están simplemente copiando cócteles de recetas americanas o inglesas. Están trabajando con ingredientes locales y exóticos y le dan un giro a las recetas inventando sus propios códigos.  Visité un par de muy buenos bares y conocí buenos bartenders. Creo que en 3 a 5 años países como México, Argentina o Chile,  por ejemplo, tendrán un lugar muy importante en las comunidades de cócteles. 

¿Qué crees que los mercados necesitan (continuando con América Latina) para estar al mismo nivel que las ciudades con esa tradición de coctelería?
Ellos necesitan más conocimientos sobre productos como el Cointreau, por ejemplo. Creo que el papel de las marcas conocidas como nosotros es ayudar a las comunidades jóvenes de bartenders. Pero creo que esta región ya cuenta con todo, tal vez más que otros países porque tienen una creatividad nativa combinada con un clima exótico e ingredientes muy agradables. 

¿Cómo ves la escena de la coctelería en España?
La coctelería en España está muy avanzada. Con la influencia inglesa sobre todo, las diferentes regiones de España tienen su propio enfoque del cóctel. Creo que hoy la cultura del cóctel español es mejor que la cultura del cóctel francés.

¿Existe o ha pensado en una línea de extensión con Cointreau? Por ejemplo, un Cointreau seco o un Bergamota, Yuzu, etc.?
Cointreau es el mejor licor de naranja. Se perfeccionó después de un viaje por todo el mundo y 10 años de investigación. Durante esos 10 años Edouard Cointreau, mi abuelo, trabajó para encontrar las buenas proporciones de cáscaras de naranjas dulces y amargas y  la manera correcta para destilarlas. La receta no ha cambiado desde entonces, siempre son los mismos sabores y aromas delicados. Creo que Edouard perfeccionó algo único, algo perfecto con Cointreau y es difícil de mejorar y sería una pena cambiarlo. Trabajamos en licores de frutas viejas y en más innovación con nuestro destilador maestro. Pero la receta Cointreau es la misma y yo personalmente me aseguraré de que no cambie. 

COMPARTIR  

¿Cuál es tu bebida favorita con Cointreau?
Esa es una pregunta difícil. Creo que depende de qué hora del día es, de mi estado de ánimo, del contexto, etc … Por ejemplo, antes del almuerzo, un White Lady con Cointreau y Gin para abrir el apetito es bueno. Después de comer, me gusta tener Cointreau con hielo. Para una cena romántica, un Cointreaupolitan. En una fiesta con amigos una Margarita con Cointreau y tequila ... Cada contexto tiene una bebida apropiada. Creo que la mejor manera de hacer esta pregunta es: si usted se muere mañana, ¿cuál sería su último trago?

¿Qué recomendación le daría a nuestra comunidad acerca de cómo disfrutar Cointreau?
¡Asociar Cointreau con frutas locales y de temporada! Es muy importante trabajar con la riqueza de sus países. No importa mucho las frutas frescas porque al final nos encontraremos con el mismo tipo de bebidas, con los mismos sabores de todo el mundo!
Nunca usen demasiados ingredientes, 3 ó 4 está bien - Cointreau, lima fresca, agua con gas, fruta de la pasión, son un ejemplo de ingredientes suficientes.
Por último, ser creativo como Edouard Cointreau, él fue creativo cuando perfeccionó la receta Cointreau. El único límite al crear un cóctel es la mente ...

¿Algún proyecto futuro que quieras compartir?
Cointreau Fizz es nuestro principal proyecto actual y para los próximos años. Es realmente emocionante porque estamos en el comienzo y un montón de cosas interesantes que todavía tenemos que hacer. Desarrollando recetas, activaciones digitales, fiestas con bartenders, periodistas y los consumidores ... Hay un montón de nuevos retos para Cointreau y me encanta eso. 

Sabemos que has trabajado detrás de una barra. ¿Cómo fue la experiencia?
Esta experiencia fue muy buena. Entendí mucho detrás de la barra, pero también en el otro lado de la barra. Hoy el primer objetivo en mi trabajo no es ser un bartender. Pero cuando tengo la ocasión de saltar detrás de la barra, lo hago.

¿Cuál es su cóctel clásico favorito?
Cuando tienes la oportunidad de trabajar para una marca que lleva tu nombre, es excepcional. Pero también mucha gente piensa que bebo sólo Cointreau o cócteles con una base de Cointreau. Por supuesto que no es así, me encantan los cócteles de moda de estilo antiguo que no son necesariamente dulces, con sabores amargos, fuertes y un buen acabado.

Si tiene que elegir un cóctel sin Cointreau, ¿cuál sería y por qué?
Depende de dónde esté y qué hora sea. Cada momento del día tiene un cóctel apropiado. Tenemos 1.440 minutos en 24 horas, eso significa que hay 1.440 formas diferentes para beber. Cointreau tiene más de 350 recetas clásicas que podrían ayudarle.

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el