Del coñac al whisky y del gin tonic al ... ?

Imagen articulo

Del coñac al whisky y del whisky al gin tonic. ¿Que será lo próximo?

Os puedo adelantar algunas de las propuestas de diferentes marcas, algo como el vodka tonic. Aunque ya esta presente desde hace tiempo, le falta mucho por explotar. Para mí el mejor de los nuevos lanzamientos es el de la empresa Diageo, apostando por el Ciroc Tonic. Cambia con sutileza el típico vodka de grano o patata por un vodka a base de dos tipos de uva francesa, con muy buen aroma, cuerpo e inmejorables notas cítricas en el paladar. En Boca Grande lo servimos por separado: la tónica servida en el vaso de sidra decorado con manzanas, y la cantidad de vodka en un vaso alto de chupito aparte. El cliente lo mezcla directamente o los que son más curiosos deciden olerlo y probarlo antes de mezclar. El resultado de este ritual está siendo sorprendente, ya que el cliente no espera que el vodka “solo” les pueda llegar a cautivar. Otro gran ejemplo innovador lo esta dando la gama de vodkas Van Gogh los cuales me parecen una apuesta genial para la coctelería.
Una tendencia que se viene y que estamos notando a diario, dado que en todas las terrazas y muchos de los bares tanto nuevos como viejos ya hay esas recomendaciones en carta. Hemos de admitir y en esto me daréis la razón, que está de moda el buen beber, pero que también cada vez más el cliente lo que quiere es un trago personalizado.

En Barcelona, gracias al turismo, siempre se ha trabajado bien este tema. Lo que está ocurriendo ahora es que personas (sobre todo chicas de 25 a 35 años nacionales) están conociendo lo mejor de nuestras coctelerías. He tenido conversaciones con clientes que me hablan de diferentes bartenders o de locales concretos y de su Cosmopolitan o Whisky Sour. Incluso de su propia creación hecha en casa, y no sería la primera vez que un cliente me da algún que otro consejo en cocktails de los que jamás he olvidado.

Finalizando la introducción, el Cocktail está recibiendo las apuestas con más fuerza desde productos mexicanos como tequilas y mezcales. Y potenciando pequeños fetiches siempre presentes en nuestras barras como el Chartreuse.

La evolución de los tragos según el momento del día

Como afterwork o  pre-dinner, la típica cerveza, una copa de vino fino o de vermut. Va cambiando para los conocedores de otras culturas que se declinan por el Martinez, Spritz, Micheladas, o mi favorito el Bloody Mary. Y para los clientes habituales y más curiosos, algunas de nuestras creaciones, como el Crisis Salina (una evolución del Gimlet con gin, mezcal y cordial de ponzu), Blood & Sand de tequila envejecido en barrica o una de las últimas creaciones Apple Storm (un Apple Martini con vodka y twist de albahaca). En definitiva, intentamos abrir el apetito y mostrar a la vez nuevas alternativas.

A la hora de cenar, la típica botella de vino o cava. Es más difícil de ver aunque ocurre en nuestro restaurante, parejas cenando con gin tonic. Suena escandaloso ¿verdad? Lo primero que me dijo un camarero fue: ”¡Qué fuertes van estos!”.
Nos viene a la cabeza que la ginebra tiene entre 40º y 50º. Lo que no recordamos es que está rebajado con tónica y comúnmente ésta tiene 20 cl, que representa cuatro veces más de aporte de agua para rebajar la ginebra. Así que ojo con esta falsa creencia, porque 2 y 1/2  gin tonics contienen el mismo alcohol que media botella de vino, y el mismo alcohol que 2 cervezas de alta graduación.
Si puedo aconsejar a esos clientes fanáticos del gin que acompañen su cena, les recomiendo Hendrick’s o Gin Mare. Para mí son las más versátiles y si quieren alternativas, Margarita o Daiquiri Frozen, ideales para el  verano y que también deberíamos tener en cuenta que el 50% del cocktail mínimo es hielo picado por lo tanto su graduación no es tan elevada.

Sobremesas, de la clásica copa de orujo, pacharán, ron, coñac y whisky… al gin tonic, tequila reposado bien frío y como he dicho antes, “cocktails” sobre todo en festejos. Cada vez hay más  gente que en su casa prepara sus propias recetas de mojito, caipiriña, caipiroskas… por eso los que nos dedicamos a esto comenzamos a inventar todo tipo de alternativas.

En el futuro, me gustaría ver al usuario preparándose en casa cocktails inventados por Boca Chica.

Imágenes
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el