Denys Cherkasov gana el primer concurso de Carajillo de Licor 43

imagen de Denys Cherkasov con su cóctel ganador del concurso de Carajillo de Licor 43

Madrid, enero de 2024 - El cóctel Carajillo 43 Miel de Oro, elaborado por el bartender Denys Cherkasov del restaurante La Salita (1 Estrella Michelin y 2 Soles Guía Repsol) de Valencia, ha sido el ganador del primer Concurso de Carajillo 43, celebrado en la Sala de Catas de The Wine Edition, dentro del marco de Madrid Fusión. Un carajillo "inspirado en el color ámbar brillante del Licor 43, que tanto recuerda al tono de la miel y que sugiere que todo puede ser tan agradable como este trago si uno se empeña". Creado con Licor 43, café de  especialidad, hinojo y haba tonka.

El jurado compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en El Bulli Foundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el Basque Culinary Center; y Robert Morata, Brand Ambassador de Spirits para Zamora Company Iberia, ha valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la  presentación y la sostenibilidad de cada uno de los seis Carajillos 43 participantes. "El  ganador ha sabido integrar perfectamente el Licor 43 en su cóctel, incluso en la recreación  de su característico color. Además, es muy versátil, perfecto tanto para el aperitivo como para la sobremesa", ha destacado el jurado. También han tenido en cuenta la creatividad en su  presentación y el enfoque sostenible, pues la galleta de haba tonka con la que se decoró la mezcla ganadora, estaba elaborada con restos de esta semilla tropical. 

El certamen, presentado por Pilar de Haya, ha sido un éxito de convocatoria. Los finalistas han destacado con creaciones que han homenajeado a Licor 43, su color, su sabor y su combinación con el café por su maceración de cítricos, botánicos, el aroma a  fruta madura y sus notas florales.  
La creatividad ha sido el denominador común de los finalistas, que en sus carajillos 43 han puesto en valor la autenticidad y el arraigo al entorno en el que se ubican sus restaurantes.  
Así, Ruth Nieves García, jefa de coctelería de ‘Kamezí Deli & Bistró’ (Restaurante Michelin  y 1 Sol Guía Repsol) en Lanzarote, ha presentado Tamadaba 43. "Este cóctel evoca sabores a tradición, y qué hay más tradicional que un carajillo. Toques amargos como el café, aroma  a vainilla y los cítricos de Licor 43, con el dulzor de la cereza que tanto me recuerda a la semilla del café: roja, dulce, seductora". 
‘ConSentido’ (Restaurante Michelin y 2 Soles Guía Repsol), en Salamanca, ha propuesto  Carajillo 43 BCC (Bellota, Café, Charrajillo) realizado por el sumiller Rubén Moreiro. "Un trifásico de texturas y sabores que tienen como hilo conductor las bellotas de las montaneras  tostadas y trabajadas como un fruto seco, para hacer una crema de Licor 43 en un tofe que crea un producto con una densidad genial para ser el centro del trago". 
El restaurante ‘Bakan’ ha apostado por Carajillo 43 Cartagenas de Veracruz, fusionando  ingredientes para ofrecer "una experiencia única y sofisticada". Su creador, Andrés Alejandro Jesús Torres ha defendido que "cada componente ha sido elegido para resaltar sabores y  aromas, creando una armonía única en cada sorbo para que resulte una experiencia sensorial que evoca la riqueza y fusión de distintas culturas". 
El restaurante Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona) ha empleado ingredientes propios  para preparar su Dama 43. “Desprende sensibilidad con notas a chocolate por la infusión de pieles de cacao de las comunidades indígenas de Guatemala (tostadas a mano con sarmiento  de viñedos del Penedès) y por el café, de la región de Manizales, eje cafetero de Colombia, tostado por nosotros”, asegura Andrés Torres Argudo, chef y propietario. 
Roberto Pasquadibisceglie, bar manager de Trocadero Commodore, se ha inspirado en la noche de Madrid para crear su Carajillo 43 Black Violet. “He utilizado ingredientes de la  cultura de bares como la ginebra con un toque de coco o el sirope picante de cerveza negra  y cardamomo, con esas notas tostadas y especiadas que casan muy bien con Licor 43 y café.  Se perfuma con agua de azahar y limón y se acompaña de un caramelo de violeta”. 

Con este concurso, Licor 43 trae de vuelta el tradicional concepto de carajillo en una propuesta que invitaba a abrir la mente para descubrir una forma nueva, más moderna y  sencilla de elaborarlo. Así nace el Carajillo 43, inspirado en la esencia de la sobremesa: café  y licor, agitados en coctelera.  
Este primer concurso es el reflejo de una tendencia que ha regresado a los restaurantes para quedarse y que ya ha conquistado países como EE.UU., México o Brasil. 

Enviado por Coctelería Creativa el