2024 - Elaborado en la destilería West Indies Rum (WIRD), se trata del primer lanzamiento del nuevo nombre de la marca, antes Plantation Rum. Planteray Cut & Dry Coconut Rum es el resultado de cuatro años de experimentación para encontrar el equilibrio perfecto entre infusión de coco natural para el ron de Barbados. Para capturar la esencia de Barbados, el lugar de nacimiento del ron, WIRD se asoció con productores de coco locales que han estado cultivando cocos durante generaciones.
"La asociación con nuestros productores locales de coco promueve a Barbados como un centro para productos artesanales de primera calidad, además de celebrar el rico patrimonio de Barbados", dice Andrew Hassell, Director General de WIRD. “La destilería ha sido la columna vertebral de la industria local del ron durante más de 130 años e invertimos en nuestra comunidad. Estamos orgullosos de obtener melaza y cocos locales para producir Planteray Cut & Dry, un verdadero producto de Barbados”.
WIRD ha unido fuerzas con el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI) y el programa Alianzas para la Acción del Centro de Comercio Internacional para trabajar con agricultores locales en Barbados, fomentando el crecimiento del sector agrícola y asegurando un suministro sostenible de cocos para la producción de ron. Las asociaciones apoyan a las empresas de Barbados y a las iniciativas de agricultura sostenible y celebran su herencia. El objetivo de WIRD es garantizar que Cut & Dry sea siempre un producto 100% Barbados.
Un coco por cada botella de ron de un litro
Recogida a mano en el punto máximo de madurez, la pulpa blanca del coco se corta y seca meticulosamente, preservando el sabor puro del coco. Luego, se infunde en rones de Barbados, creando una expresión que combina perfectamente los ricos sabores del ron de Bajan con las bondades tropicales de los cocos frescos de granja. Y no hay que tomar atajos: se necesita un coco para hacer un litro de Cut & Dry.
4 años y 97 recetas
"Probamos el coco en todas sus formas y tamaños (zumo, gelatina, fruta fresca, cáscaras secas), lo que sea, lo destilamos y lo probamos", explica Don Benn, Maestro Destilador de WIRD. “Se necesitaron cuatro años de experimentación y 97 recetas para encontrar el método ganador y la combinación de ingredientes provenientes de nuestros vecinos utilizando pulpa de coco blanco natural infundida en nuestro delicioso ron de Barbados. Andrew tardó dos años más en conseguir suficiente coco para nuestros mercados de exportación. No podremos producir cantidades muy grandes porque Cut & Dry está hecho a mano y los cocos necesitan crecer, y eso no se puede acelerar. La naturaleza necesita hacer su trabajo”, dice Alexandre Gabriel, propietario y Master Blender de Maison Ferrand y West Indies Rum Distillery.
En la misma conferencia de prensa en enero pasado en la que se anunció el lanzamiento de Planteray Cut & Dry, Ferrand y el equipo de WIRD también dieron a conocer la evolución del nombre de Plantation Rum, que ahora se convierte en Planteray Rum. El nombre 'Planteray' encarna la identidad de la marca y los símbolos centrales que han adornado las botellas durante más de 25 años. Este nombre rinde homenaje a la caña de azúcar, la PLANTA que da origen al ron y a los RAYOS del sol que son esenciales para el crecimiento y maduración de la caña de azúcar.
“A partir de hoy comienza la evolución de Plantation a Planteray”, afirma Alexandre Gabriel. “Fue un largo viaje para registrar un nombre que refleje nuestro espíritu de marca en 120 países. Naturalmente, el ron que hemos producido con orgullo durante más de 25 años sigue siendo exactamente el mismo y seguirá produciéndose con la misma experiencia, atención y cuidado, pero ahora como Planteray Rum. Seguimos totalmente comprometidos a elaborar el mismo ron excepcional de Barbados y de algunos de los mejores terruños roneros del mundo”.
Las botellas con el nombre de Planteray Rum se han lanzado a nivel mundial en enero de 2024, y cada mercado emprenderá su propio plan de transición del nombre antiguo al nuevo. Disponible a nivel mundial en EE. UU., Reino Unido, Francia y el Caribe, el ron de coco Planteray Cut & Dry está embotellado con un 40% ABV (80 grados) con un precio de venta sugerido de £42,00 / €45,99.
Notas de cata
Nariz: intensa, comienza en pulpa de coco con notas de vainilla, canela y aceite de sésamo.
Boca: redondo, leche de coco, vainilla, plátano y jengibre verde, con suaves toques de melaza y notas de hierbas frescas.
Final: muy largo con coco, pimienta y vainilla.
Planteray Cut & Dry Piña Colada
6 cl Planteray Cut & Dry
10,5 cl Zumo de piña recién exprimido
2,25 cl Crema de coco
1,5 cl Zumo de lima recién exprimido
0,75 cl Crema
En una licuadora con media cucharada de hielo picado, añadir todos los ingredientes y licuarlos. Servir en un vaso de Piña Colada o Collins con una pajita de papel.
Planteray Cut & Dry Cocogroni
3 cl Planteray Cut & Dry
3 cl Bitter rojo italiano
3 cl Vermut dulce
Verter todos los ingredientes en un vaso bajo lleno de hielo y mezclar.
Sobre Maison Ferrand
Reconocida por sus premiados espirituosos artesanales, Maison Ferrand es una empresa familiar propiedad de Alexandre Gabriel, Master Blender y creador de expresiones espirituosas de referencia como Citadelle Gin, Planteray Rum, etc. Con sede en Cognac y Barbados, Maison Ferrand produce Ferrand Cognac siguiendo técnicas ancestrales que se remontan a 10 generaciones; Planteray Rum, que celebra los mejores terruños de ron del mundo; y Citadelle Gin, pionera de la ginebra artesanal y la ginebra de château.
Sobre West Indies Rum Distillery
Ubicado frente a las arenas blancas de la playa Brighton de Barbados, en 2023 se cumplió su 130 aniversario. Una combinación de herencia e innovación, su equipo de expertos utiliza un tesoro escondido de venerables alambiques de ron y equipos de producción de ron (incluida su centenaria Distiller's Vault llena de manuscritos históricos) para elaborar cada botella. Una contribución positiva al ron de Barbados, la misión de la destilería de crear un ron galardonado y reconocido mundialmente utilizando los mejores métodos posibles no ha cambiado en ese tiempo.