RyeLaw, whisky escocés de centeno

imagen botella RyeLaw

Diciembre 2023 - RyeLaw es el único whisky del mundo hecho con centeno y destilado en un alambique Lomond Hill, un alambique tradicional discontinuo (pot still) de cobre con seis placas con tapa de burbujas dentro del cuello. En este peculiar tipo de alambique se puede encontrar el equilibrio perfecto de sabor y potencia sin fluctuaciones: para RyeLaw es exactamente un 72 % ABV. Esto se denomina "destilación de precisión" en la que se localiza el punto álgido del sabor y se recoge para su maduración.

El centeno en Escocia
Aunque el whisky escocés suele madurar en barricas que antes contenían whisky, bourbon, otras bebidas alcohólicas, vinos o vinos fortificados, RyeLaw madura únicamente en barricas vírgenes tostadas de roble americano. Estas barricas proceden de Speyside Bourbon Cooperage Inc, en Ohio, y el roble para la añada de 2017 de los montes Ozark (en Estados Unidos). El origen de la madera cambiará en los próximos años, por lo que cada añada será única. Las diferencias entre las distintas añadas de RyeLaw se ven reforzadas por el grano.

¿Quién dice que el whisky de centeno no puede ser escocés?
La receta consiste en un 53 % de centeno malteado y un 47 % de cebada malteada. Gracias a que el contenido de centeno supera el 51 % y la maduración se produce en barricas vírgenes tostadas de roble, RyeLaw cumple los requisitos para considerarse un whisky de centeno de una sola destilería… si se hubiera elaborado en EE. UU., donde cumpliría las normas del whisky de centeno americano. RyeLaw es un whisky escocés y, en la actualidad, no existe una definición legal para el whisky de centeno, a pesar de que InchDairnie le demostró a la Scotch Whisky Association que el centeno se usaba en algunas destilerías cuando Alfred Barnard visitó destilerías en 1886-1887. La prueba de ello también se encontraba en las conclusiones y la definición de whisky de The Royal Commissions en 1909. Como tal, aunque RyeLaw es un whisky de centeno, por cuestiones legales no pueden ponerlo en la botella.

El centeno de la añada de 2017 se cultivó en dos granjas diferentes: Nonikiln Farm y Rosskeen farm; ambas con vistas a Cromarty Firth. El centeno pertenecía a la variedad «magnífico» y la cebada, a la variedad «concerto», una cebada de primavera. Ambos cereales se maltearon en Munton.
¿Qué aporta el centeno al whisky? El centeno aporta a RyeLaw un sabor picantón con un increíble aroma y los años de maduración en barricas vírgenes tostadas añaden un dulzor avainillado y un sabor a roble maduro.

Un nuevo lanzamiento cada año
Cada año sacarán una nueva añada de RyeLaw. Siempre será fiel al sabor y a la esencia de RyeLaw, pero habrá pequeñas diferencias de una añada a otra.
RyeLaw Single Grain Whisky elaborado con 53% de Centeno malteado y 47% cebada malteada. 200 barricas de RyeLaw se han embotellado a un 46.3% ABV madurado en barricas nuevas de roble americano carbonizadas.⁣

Notas de cata

  • Color: dorado.
  • Aroma: distinguido sabor especiado a centeno, mezclándose con un suave roble, sobre una suave capa de vainilla.
  • Sabor: pimienta procedente del centeno envuelta en una capa de viscosidad aceitosa y notas dulces de galleta, cereales y frutos secos.

PVP 135€

Enviado por Moira Lopez el