Las Letras de Don Papa, una ruta de cócteles por el barrio más intelectual y bohemio de Madrid

  • Una ruta por el barrio de Las Letras de Madrid que se podrá disfrutar en Tuk Tuk.
  • Recoge el pasaporte, séllalo probando los cócteles que proponen 11 bares de moda y consigue fantásticos regalos.

El Barrio de Las Letras de Madrid albergará, del 14 de septiembre al 22 de octubre, la ruta Las letras de Don Papa, de la Filipinas de Papa Isio a la Madrid de Rizal. Una experiencia que se podrá disfrutar de dos formas. Por un lado, un recorrido en Tuk Tuk (10€/pax. 1h, cóctel incluido) por 8 rincones clave donde vivió, estudió y desarrolló el prolífico José Rizal, médico, escritor, artista, humanista y héroe nacional filipino. Por otro lado, disfrutando de cócteles exclusivos que ofrecerán 11 bares de moda de la capital, lugares clave para obtener el pasaporte y los sellos con los que conseguir premios muy especiales, como cenas en Viva Madrid, botellas de Don Papa (Baroko y MassKara) o experiencias de un barman en tu casa para 10 personas durante 2 horas.

Las Letras de Don Papa, es una propuesta de ruta por el barrio que mezcla el marco histórico del pasado de José Rizal en Madrid junto a la versión actual más gastronómica de Filipinas a través de los cócteles elaborados con Don Papa en 11 bares, donde se ofrecerá una propuesta moderna de la gastronomía filipina de Madrid en estado líquido:

  • Baton Rouge (C/ de la Victoria, 8): “Tropical Daddy” por Alberto Pavón: Don Papa Baroko, shrub de coco, zumo de piña, soda de mango y zumo de limón.
  • Caracortada (C/ de las Huertas, 63) – “Palawan” por Eduardo García: Don Papa, agua de coco con lemongrass, leche de coco, sirope de Pandam y hoja de lima kaffir.
  • Funambulista (C/ de las Huertas, 68) – “Baroko Ubísimo” por Ricardo Centenaro: Don Papa Baroko, oleo saccarum de plátano y canela, zumo de limón, top de soda y espuma de citrus ube.
  • La Tuerta Funky Castizo (C/ de la Cabeza, 28) – “Paseo por Filipinas” por Marcos Asencio: Don Papa, cordial de plátano caramelizado y oloroso Don Zoilo.
  • LobByto, Gran Hotel Inglés (C/ de Echegaray, 8) – “Elegancia Filipina” por Álex López: Don Papa Baroko, vino de Jerez Fino, cordial de piña, top de cava Brut y decorado con orquídea.
  • Lovo (C/ de Echegaray, 20) – “Baroko-lada” por Elías Diéguez: Don Papa Baroko, licor de piña, licor de coco, licor Pandam, miel de Agave infusionada en estragón, citrus soul y aire de coco.
  • Mauz (C/ de Echegaray, 13) – “Big Pap:a por Javier López Baonza: Don Papa, Benedictine, Suau Brandy de naranja, lima, azúcar líquida y top de soda de pomelo.
  • Maldita Gioconda (C/ de la Bolsa, 12) – “Manila Punch” por Daniel Álvarez: Don Papa Baroko, cordial de anís y miel, licor de banana, licor de Pandan, vino fino, 2 golpes bitter de melazas fee brothers y milk wash de leche de coco 24 horas.
  • Mr. Hyde (C/ de las Huertas, 65)
  • Nota Alta Rooftop, UMusic Hotel (C/ de la Paz, 11)
  • Viva Madrid (C/ de Manuel Fernández y González, 7) – “Bayani” por Elena Iuliana Signeau: Don Papa Baroko, zumo de limón, zumo de piña, triple sec y cordial de lima.

RUTA EN TUK TUK  
Las Letras de Don Papa se podrá disfrutar de una forma muy especial, en Tuk Tuk, que se podrá reservar por 10€ por persona a través de https://spaintuktours.com/tour/las-letras-de-don-papa-1h/ y tiene una duración de 1 hora, consta de 8 estaciones, donde se podrá conocer de primera mano los lugares donde José Rizal frecuentaba con sus amigos filipinos para compartir ideas libertarias, los sitios donde vivió y los centros de estudio donde desarrolló su parte artística, intelectual y profesional. Como punto final, se podrá disfrutar de un cóctel elaborado con Don Papa, el ron premium por excelencia de Filipinas, elaborado con las mejores cañas de la Isla Negros. Tendrá lugar todos los viernes y sábados a las 18:00, 19:00 y 20:00h.
Este recorrido por el Bario de Las Letras rinde homenaje a dos hombres, José Rizal, héroe filipino, médico, artista y humanista, y Dionisio Magbuelas, Papa Isio, héroe que inspiró el famoso ron Don Papa, líder de los babaylanes y chamanes, ambos provenientes de familias que cultivaban la caña de azúcar en Filipinas. 

La marca filipina junto a su Brand Ambassador George Restrepo invitan a los consumidores a descubrir Las Letras de Don Papa, el barrio que albergó el futuro de un hombre y un país:
1ª PARADA: GRAN HOTEL INGLÉS
Es el hotel más antiguo de Madrid, inaugurado el 17 de diciembre de 1886. Fue en la época de Rizal, el salón central donde se ofrecían fiestas filipinas, después pasó a ser un hospital durante la Guerra Civil, y hoy deslumbra como coctelería con alma de barrio, LobByto. Asimismo, a pocos metros, en la Calle Alcalá 13, está la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Rizal tomó clases de pintura y escultura, y en la Calle Ventura de la Vega, se encontraba el Círculo Hispano-Filipino, la antigua residencia de Don Pablo Ortiga y Rey ex-alcalde de Manila y vicepresidente del Consejo de Filipinas.
2ª PARADA: PALACIO DE LAS CORTES
Los propagandistas tenían claro que tenían que impulsar la representación de Filipinas en las Cortes españolas, por eso, es aquí en el Congreso de los Diputados donde los propagandistas intentaron convencer a los políticos españoles que apoyarán el cambio en Filipinas.
3ª PARADA: ATENEO DE MADRID
Esta estación nos lleva a los estudios realizados por José Rizal en su estadía en la ciudad. Mientras estudiaba Medicina y Filosofía y Letras, solía visitar este lugar en la calle Prado 21, donde escuchó con frecuencia discursos intelectuales y estudió varios idiomas como inglés, francés y alemán.
4ª PARADA: CRUCE ENTRE HUERTAS Y JESÚS
Este cruce de calles, entre Calle Huertas y Calle de Jesús, fueron recorridas muchas veces por José Rizal sin pensar que su presente iba a cambiar el rumbo de su país. Aquí se realiza una parada para descubrir el lado más gastronómico actual del barrio, visitando tres de las coctelerías que participan en la ruta: Caracortada, Funambulista y Mr. Hyde.
5ª PARADA: FACULTAD DE MEDICINA
A escasos metros de la Estación de Atocha, encontramos la Calle Santa Isabel, 51, ubicación de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, donde Rizal estudió Medicina y se especializó en Optometría, debido a la enfermedad visual de sus padres.
6ª PARADA: PRIMERA RESIDENCIA
A unos cinco minutos de la Facultad de Medicina de San Carlos, está la Calle Amor de Dios, la calle donde vivió por primera vez en Madrid el joven Rizal. Aquí, en el número 13-15, Rizal vivió con su amigo Vicente González, a quién había conocido anteriormente en el Ateneo de Manila. Fue también aquí donde empezó a vivir su realidad económica a la vez que se deslumbraba por las posibilidades de intercambio intelectual que le ofrecía Madrid.
7ª PARADA: LA SOLIDARIDAD
Rizal no dejó de participar en actividades reformistas como La Solidaridad, una asociación de propagandistas filipinos, donde se vinculó escribiendo con regularidad. “La Solidaridad” también fue el nombre del diario que publicaban dos veces al mes. La primera oficina de La Solidaridad estaba inicialmente en Barcelona, pero la trasladaron a Madrid a la Calle Atocha 43. Hoy se puede ver una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
8ª PARADA: VIVA MADRID
Además de las reuniones en casa, Rizal también acudía con regularidad a restaurantes, teatros y cafés donde se reunían académicos, escritores y estudiantes. Uno de sus lugares favoritos fue este, el restaurante Viva Madrid. Debido a la importancia de este lugar, se colocó una placa conmemorativa justo en su fachada.

¿Quién era José Rizal? 
El gran héroe filipino José Rizal, nació en Calambá, en la provincia de La Laguna el 19 de junio de 1861. Estudió en el Ateneo Municipal de Manila y en la Universidad de Santo Tomás de Manila (primera universidad de oriente fundada en 1646) donde fue reconocido como un estudiante ejemplar. Una vez en España, José Rizal, colaboró activamente como redactor en el quincenario reformista filipino, La Solidaridad (1889-1895) en Barcelona y Madrid. Afincado en el Barrio de Las Letras, estudió medicina, artes y diferentes idiomas, donde empezó a escribir los ensayos que posteriormente reflejaría las  ideas en sus libros: Noli me tangere (en 1887) y El filibusterismo (en 1891). 
Rizal siempre tuvo un gran amor por su país. Este se intensificó aún más cuando dejó Filipinas, para continuar sus estudios en Europa. Con solo 21 años cuando vino a vivir a España en 1882, gracias a que su familia estaba en una bonanza económica por la producción de azúcar en unas tierras cedidas a la familia por los Hermanos Dominicos. Una vez en la península se convirtió en una voz esencial, dentro del movimiento que promovió los intereses de los filipinos. Vivió en España durante dos períodos, del 15 de junio de 1882 hasta 1885, volviendo en 1890 hasta 1891.

José Rizal es conocido por esos libros que llegaron a muchas manos nacionalistas tanto en España y el resto de Europa, como a Filipinas, donde fueron prohibidos e inspiró diferentes revoluciones en el archipiélago asiático, por ejemplo, la de Andrés Bonifacio y su asociación Katipunan (1892), y la de Dionisio Magbuelas, este último, llamado Papa Isio, o Don Papa, otro héroe filipino de la isla Negros que ha inspirado el famoso ron Don Papa. 
En definitiva, estos héroes filipinos nos sirven hoy para recordar los lazos de unión y amistad de dos pueblos, y para recordar que Don Papa es un símbolo que exalta la alegría y la amistad, como era el propósito humanista de José Rizal en cada uno de sus escritos.

Enviado por Coctelería Creativa el