Mayo 2023 - Lenny Kravitz y la familia de Don Lalo Arrieta, en colaboración con el maestro destilador Iván Saldaña, se asociaron para crear Nocheluna, un destilado cosechado 100% de plantas Dasylirion, la conocida planta del sotol. Para su producción, se siguen los métodos de producción artesanal y se destila en lotes pequeños para conservar su sabor. El proceso de elaboración de Nocheluna consiste en cocinar las piñas de sotol entre 72 y 96 horas antes de iniciar la etapa de fermentación salvaje, que dura alrededor de una semana en tinas abiertas de madera; posteriormente, el líquido se destila dos veces en alambique de cobre.
La planta del sotol se conoce en México como la planta del desierto, ya que crece principalmente en el desierto de Chihuahua y en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Se trata de un destilado versátil, fresco, mineral, de dulzor intenso y equilibrado con notas amargas de cítricos y cacao. El Sotol, al igual que otros reconocidos destilados, es una de las bebidas reconocidas de México, que se suman al buen momento por el que pasa el Tequila, Mezcal, Raicilla y Bacanora, principalmente.
El nombre "Nocheluna" está inspirado en El Corrido de Chihuahua de los autores Pedro de Lille y Felipe Bermejo, quienes en 1956 compusieron lo que en su momento se consideraba como el himno del estado de Chihuahua y en uno de sus versos enuncia: "Lindas las noches de luna alegradas con sotol". Nocheluna hace alusión a esos tiempos cuando el ritual de consumo estaba muy arraigado a los cantos tradicionales locales; el sotol es una bebida de celebración para disfrutar en buena compañía, bajo la luz de la luna.
El sotol o zotol proviene de la palabra Nahuatl Tzotolin y significa: Dulce de la cabeza. Es una bebida espirituosa y cristalina, como el tequila y el mezcal, pero que no deriva del agave, sino de la planta llamada, justamente, sotol o sereque, como lo llaman las comunidades indígenas tarahumaras, pero su proceso de elaboración y producción es similar al del mezcal.
Notas de cata
- Nochebuena ofrece suaves y frescas notas minerales, ligero dulzor con notas amargas de cítricos.
- Nariz: frutos secos, miel y ligeras notas ahumadas. Boca: entrada de notas afrutadas, seguida de notas florales y hierbas silvestres.
- Final: tierra mojada, toques a humo de maderas exóticas.
Para aprender más de el Sotol -la bebida-, tenemos que empezar por analizar el sotol -la planta-. Se trata de una planta que cuenta con veintidós variedades, que crecen desde el sur de los Estados Unidos, al Norte de México y en algunos estados del Sur, que lo llaman Cucharrilla. Sotol Nocheluna, en su elaboración, emplea sólo dos variedades: una que crece en el bosque y otra que crece en el desierto.
El Sotol en la actualidad, cuenta con denominación de origen desde el año 2002, se produce en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua; siendo orgullosamente la bebida oficial de este último. Nocheluna es un sotol “blanco” o “plata”, es decir, que no pasa por ningún proceso de añejamiento, aunque existen sotoles reposados o añejos y cremas de sotol.