Nueva carta de coctelería en Santos y Desamparados con un concepto de I+D

imagen cócteles Santos y Desamparados

Madrid, mayo de 2023 - Santos y Desamparados, en la parte baja del barrio de Las Letras y liderado por Alberto Villarroel, celebra su quinto aniversario con una alianza y lanzamiento de nueva carta de coctelería enfocada en la innovación junto a Libé Unique Cocktails, fundado por el bartender Miguel Ángel Jiménez (consulting, formación y experiencias privadas; su concepto pivota en torno al producto local, los pequeños productores, la temporada y la cercanía. Lo suyo es una filosofía raw de producto no procesado y un uso responsable y discreto de la tecnología).

Juntos presentan la nueva carta de aniversario de Santos y Desamparados que está dividida en tres secciones: el I+D (plato fuerte del menú con el desarrollo creativo de Libé a partir de apuntes de Santos), las BESTIAS (clásicos llevados a la máxima expresión, materia prima y ejecución impecable, con ingredientes elaborados por Libé) y los SANTOS (cócteles ganadores en la trayectoria del bar, los favoritos de los devotos).
Esta unión supone, cinco años después de su apertura, una nueva presentación de Santos. "Es el momento de no variar sino de afianzar lo que somos", cuenta Alberto Villarroel, con seis años de experiencia previa en 1862 Dry Bar. "El objetivo no es que Santos explote, sino que la gente que entra porque somos una coctelería se lleve lo mejor que pueda beber ese día".

"Lo que no hay ahora en el mundo de las bebidas es capacidad para concebir algo aromático y potente. Lo que hace Miguel Ángel tiene esa fuerza". Así, de un Dry Martini, un Gimlet o un Vieux Carré excelsos caminan hacia una redestilación de mostaza y rábano picante sobre base de mezcal para añadirlo a una interpretación de un cóctel Algonquin. Subliman un Gibson, bautizado como Miel Gibson, con cordial de limón, miel y cebolla: "Llevo años detrás de un Gibson que tenga amabilidad pero también vinagre. El Gibson es un golpe de alcohol acompañado de unos matices que saben bailar muy bien".  Procesan una versión genial del Bamboo con brandy redestilado con plátano macho.

Algunos cócteles de la nueva carta::

Miel Gibson
Ginebra Tanqueray Nº TEN, vermú seco, cordial de miel y cebolla encurtida.
Versión del clásico Gibson, reinterpretado a partir de sus ingredientes habituales más el cordial de miel de azahar y cebolla, zumo de limón y jugo de cebolla.

Pearty & Bullsh*t
Oporto especiado, sirope de pera, mantequilla Noisette y espumoso de pera. Toma el nombre de la canción de Notorious BIG, pionero del hip hop. 
Versión festiva y nocturna del clásico Manhattan. Mezcla de especias, pera y pastelería: un Oporto especiado, pera con sirope de arce, brandy Carlos I macerado con mantequilla noisette, y un top de espumoso de pera del sur de Francia que aprovecha la tendencia mundial del cider.

Caipirinha de frambuesas
Cachaça, frambuesa, granada, sidra de hielo y flor eléctrica.
Interpretación sofisticada de una Caipirinha con las notas verdes de la caña, el dulzor del sirope de frambuesa, y la acidez y color de la granada.

Adoquín
Mezcal de mostaza, vino Fino de Jerez, agave y soda de jugo de piña.
La idea parte de un cóctel vintage como el Algonquin. Se trata de conseguir una mostaza artificial a través de un mezcal, transmitiendo el picor balsámico de la mostaza. Redestilación de mostaza negra y amarilla, rábano picante, base de mezcal, completado con fino de Jerez y con soda de piña natural.

Flor de loto
Whisky Chivas Mizunara, bergamota, encurtido de jengibre, soda de té Sakura y raíz de loto.
Un trago largo y ligero, floral, especiado y complejo. Una suerte de highball con un giro de inspiración japonesa. Whisky blend con añejamiento en madera mizunara, la soda de té para la parte tánica y floral, potenciado con agua de rosas y encurtido de jengibre para la picazón y salinidad, utilizando loto encurtido de garnish.

Bamboo Macho
Vino Fino en rama de Jerez, vermú seco, vermú dulce, plátano macho y bitter de naranja.
Versión sorprendente del clásico Bamboo fortificado con un redestilado en rotavap de brandy con plátano macho. Frescura y carga aromática de la fruta.

Gimlet
Ginebra Martin Miller’s Westbourne y cordial casero de lima.
Dosis canónicas de un trago histórico con pegada y matices florales. Se ha sido muy respetuoso para lograr un cordial lo más cercano al desaparecido Lima Rose’s.

Santos y Desamparados 
Dirección: Costanilla de los Desamparados, 4. Madrid

Enviado por Coctelería Creativa el