Zamora Company: el 90% de su consumo energético en 2025 de energías renovables

imagen cóctel y botella Licor 43 de Zamora Company
  • En 2022 el grupo mantuvo el mismo consumo de energía en intensidad que en el año 2021, aunque la producción de sus plantas aumentó un 18%. 
  • Actualmente, el 63% de su abastecimiento energético proviene de energías verdes. 
  • La compañía acaba de estrenar una instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena con una capacidad de producción de 218.330 kW, el 20% de la energía consumida. 
  • La política medioambiental y el compromiso con el planeta de la compañía se integra en su estrategia de ‘Empresa Consciente’. 

Madrid, marzo de 2023 - El 90% del consumo energético que Zamora Company, compañía propietaria de Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin, realice en el año 2025 procederá de energías renovables. Este objetivo se enmarca en el área ambiental de su estrategia de ‘Empresa Consciente’ dirigida, entre otros aspectos, a optimizar el consumo energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y su consecuente impacto en el cambio climático. 

Actualmente, el grupo está trabajando en la consecución de este objetivo y hoy en día el 63% de su consumo energético procede de fuentes renovables. Por otro lado y enfocada también a optimizar el uso de la energía, en 2022 la compañía logró mantener el consumo energético respecto al año 2021, aunque la producción de sus plantas se incrementó un 18%. “Apoyamos firmemente la lucha contra el cambio climático como reto de carácter global y, en particular, por la incidencia sobre nuestra propia actividad. Nuestros vinos y espirituosos provienen de la naturaleza y es nuestra responsabilidad protegerla”, comenta José María de Santiago, Presidente de Zamora Company.
Asimismo, y en línea con este compromiso medioambiental, el grupo tiene previsto reducir un 15% para el mismo año 2025 sus emisiones de CO2 a la atmósfera, considerando 2018 como año base. “En 2018 nuestras emisiones, aunque estaban por debajo de la media del sector, eran todavía altas. Estamos satisfechos con la dirección que estamos tomando, porque en los últimos tres años hemos reducido un 14% las emisiones en los alcances 1 y 2, derivadas del consumo de gas natural, gasóleo y energía eléctrica”, explica Carmelo San Martín Gil, gerente corporativo de Calidad y Medio Ambiente en Zamora Company. 

En este camino por avanzar hacia la descarbonización del modelo energético y virar hacia entornos más sostenibles, la compañía acaba de estrenar una instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena con una capacidad de producción de energía de 218.330 kW. La medida permitirá a Zamora Company reducir su huella de carbono anualmente en más de 74 toneladas de CO2.

Esta actuación coincide con la reciente certificación ‘S’ de sostenibilidad que ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a ‘Experiencia 43’, el espacio experiencial de la marca Licor 43 situado junto a la planta de producción de Licor 43 en Cartagena, Murcia, convirtiéndose en el primer centro turístico dentro de la rama de turismo industrial en España en obtener dicha certificación, y que es una muestra más de la apuesta del grupo por la eficiencia energética y la sostenibilidad. “La instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena nos va a permitir que el 20% del total de la energía consumida se autogenere mediante placas solares”, indica San Martín. 
Además, para optimizar el consumo energético y avanzar hacia el objetivo de reducción de su huella de carbono, la compañía distribuidora de espirituosos premium y vinos ha adaptado en todas sus instalaciones las luminarias a modelos de bajo consumo y ha sustituido maquinaria de campo por otra más eficiente y sostenible, tendiendo al uso de equipos eléctricos. 

Consumo de electricidad 100% renovable
Por marcas, el consumo eléctrico de la bodega gallega Mar de Frades procede al 100% de energías renovables. Este logro se ha conseguido gracias a la puesta en marcha del proyecto Conscious, un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático, que se sustenta sobre varias medidas concretas que afectan a todo el proceso de producción de Mar de Frades. La bodega gallega forma parte también de Wineries For Climate Protection, la primera certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, que le ha impulsado a conseguir este logro energético, además de otros igual de importantes como la reducción de las emisiones C02. 

La planta de Pacharán Zoco, en Navarra, tiene establecido como uno de sus objetivos estratégicos para 2025 conseguir que el 100% del consumo energético en sus instalaciones proceda de energías renovables, una medida en la que se trabaja paralelamente a otros hitos medioambientales como la mejora en la gestión del agua y la reducción de residuos y emisiones de CO2. Actualmente, el 80% del consumo energético de la planta procede de energías verdes. 
En las bodegas de Ramón Bilbao Haro (La Rioja) y Ramón Bilbao Rueda (Valladolid), el 100% de la energía consumida proviene de fuentes renovables, con instalaciones de autogeneración y calderas de biomasa como principales focos de producción energética propia. Su apuesta por la eficiencia energética ha significado también la aplicación de últimas tecnologías de ahorro y eficiencia energética en las máquinas y en los procesos. 

Sobre Zamora Company
Compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más de 500 personas y un extenso porfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE. UU, y con una facturación anual de 220 millones de euros (2021).

Enviado por Coctelería Creativa el