Tequila Ocho inaugura su nueva destilería

imagen gama Tequila Ocho y Carlos Camarena en las nuevas instalaciones de la destilería

Arandas, Jalisco, México, febrero de 2023 - Tequila Ocho inaugura su nueva destilería “Los Alambiques". Ubicada en el pueblo de Arandas, Jalisco, la destilería también incluirá una cantina, restaurante, sala de barricas y un centro de visitantes. 

El anuncio se produce coincidiendo con la celebración de los 15 años de fundación de la marca por Carlos Camarena y Tomas Estes. La nueva instalación, dirigida por Camarena, el legendario maestro destilador, se alza sobre una colina entre muchos de los campos de agave propiedad de la familia Camarena, con vista al corazón de Arandas y vistas directas de la ciudad que se encuentra a casi 2.200 metros sobre el nivel del mar, en los Altos de Jalisco. El terreno sobre el que se asienta la destilería se conoce como El Cerro del Gallo y perteneció al abuelo de Camarena, don Felípe Camarena. Dice Camarena: “Con el crecimiento de Tequila Ocho, tanto en tamaño como en reputación dentro de la categoría del tequila, había llegado el momento de tener un nuevo hogar. A lo largo de los últimos cuatro años, con las bendiciones de Tomás y con su hijo Jesse continuando con su legado, hemos trabajado para construir una nueva instalación que permitirá que Tequila Ocho continúe prosperando durante décadas”.

La nueva destilería fue cuidadosamente diseñada por Carlos Camarena para ampliar la capacidad manteniendo inalterados los tradicionales procesos de elaboración artesanal de Tequila Ocho. En este nuevo hogar, los agaves sobremadurados se cocinan con suavidad: se cuecen lentamente en hornos de piedra durante 48 horas, luego se enfrían dentro del horno durante 24 horas adicionales. Posteriormente se trituran, y luego se fermentan sin añadirle levaduras comerciales en cubas de madera de oyamel. Los jugos de agave resultantes se destilarán primero en un alambique de acero inoxidable con componentes de cobre y luego en un alambique más pequeño, completamente de cobre. Estos alambiques son réplicas exactas del diseño original del abuelo de Carlos. La línea de embotellado está supervisada por más de 100 técnicos expertos en etiquetas, que colocan etiquetas e inspeccionan manualmente cada botella antes de que éstas abandonen la destilería. La elección de conservar el toque humano en el embotellado es un reflejo directo de los valores fundamentales de la compañía.

“Esta es una labor que se podría hacer de manera más rápida y eficiente con maquinaria”, comenta Camarena. “Pero en Tequila Ocho queremos seguir contando con nuestro gran equipo humano”. La nueva destilería de Tequila Ocho, mantiene los objetivos de sostenibilidad en primer plano. Todos los residuos orgánicos de la producción, como fibras de agave y vinazas, se utilizan para elaborar compost, que a su vez regresará a los campos de agave de la familia Camarena como fertilizante. Además, todos los materiales de embalaje que no se utilizan en el producto final, incluyendo cartón, botellas defectuosas, papel, cajas de madera, etc., se envían a empresas de reciclaje. También se está desarrollando una nueva iniciativa para reutilizar el agua de lluvia y la generación de electricidad medienta la utilización de paneles solares. Además de la destilería, Los Alambiques alberga una nueva cantina, restaurante y centro de visitantes con impresionantes vistas de la ciudad de Arandas.

Debajo del centro de visitantes hay una magnífica bodega de barricas, o cava, junto con salas de degustación subterráneas. La cantina, La Cantina de Don Tomas, recibe su nombre en honor al difunto cofundador de Tequila Ocho, Tomas Estes, y su amor por México y el tequila. “Esperamos sinceramente - señala Camarena - que la gente venga a visitarnos para aprender sobre la elaboración tradicional y real del tequila, y después se quede para disfrutar de una excelente comida y cócteles, rodeado de los campos de agave”.

Las visitas a las nuevas instalaciones y la propiedad están disponibles a través de reservas online.

Tequilera Los Alambiques
47180, Arandas, Jalisco, Mexico (Google Maps)
Lib. Sur S/N, 47180 Arandas, Jal., Mexico

Sobre Tequila Ocho
Se trata del primer tequila single-state del mundo; elaborado a partir de una curada selección de agaves extramaduros, cosechados en los campos propios ubicados en las conocidas tierras del pueblo de Arandas, en la región de los Altos de Jalisco, México. El control de las materias primas desde la cosecha hasta la destilación es muy distinta a la mayoría de los otros elaboradores de tequila, y asegura la obtención de a un tequila único. Tequila OCHO es fruto de un sueño compartido por el maestro tequilero Carlos Camarena y el difunto y legendario embajador del tequila Tomas Estes. Tequila OCHO refleja los matices de todos y cada uno de los campos de agave y es reconocible al instante por sus cosechas anuales. Su proceso de producción es muy tradicional, cocinando agaves lentamente en hornos de ladrillo, fermentando en cubas de madera abiertas y destilando en alambiques de cobre. Un enfoque tan minucioso ha llevado a Tequila OCHO Blanco a ser reconocido por Forbes como el mejor tequila blanco del mundo. Sus tequilas reposado, añejo y extra añejo maduran ligeramente en viejas barrcas de bourbon que aportan redondez y suavidad. Las notas que aportan la maduración en barricas siempre complementan, pero nunca eclipsan, las notas puras y dulces del agave cocido. Cada expresión de Tequila OCHO está certificada 100% libre de aditivos, lo que resalta la pureza y nobleza de este mágico tequila.

Enviado por Coctelería Creativa el