Relais & Châteaux publica su primer informe de sostenibilidad

imagen Relais & Châteaux publica su primer informe de sostenibilidad

Relais & Châteaux anuncia un ambicioso plan de acción en materia de sostenibilidad y publica su primer informe de sostenibilidad que examina el impacto ambiental y social de la asociación mundial y establece 15 objetivos para 2025 y 2030. El documento busca medir, compartir y acelerar el progreso de la asociación y resaltar la contribución positiva que los chefs, hoteleros y restauradores independientes del grupo pueden tener en el medio ambiente, la diversidad y las comunidades y economías locales.

Como asociación mundial de hoteles y restaurantes independientes, Relais & Châteaux tiene un compromiso duradero con la sostenibilidad. Ya en 2014, la asociación sin ánimos de lucro anunció su visión con 20 compromisos “por un mundo mejor” en la UNESCO para “preservar la diversidad de cocinas y hospitalidad, compartir nuestra pasión por todo lo que es bueno y bonito y trabajar juntos para crear un mundo más humano". Desde 2015, ha estado siguiendo el progreso de sus miembros en términos de compras responsables, abastecimiento consciente, conservación de la biodiversidad, políticas sociales, empoderamiento de la comunidad y preservación del patrimonio cultural a través de una plataforma interna llamada “Moving forward”. Además, la asociación, que tiene una alianza con Ethic Ocean desde 2009, une regularmente a sus miembros en torno a acciones a favor del medio ambiente (por ejemplo, el Día Mundial de los Océanos y Food for Change desde 2016).

Consciente del impacto social y medioambiental del sector de la hostelería, enfrentado de primera mano a las consecuencias del cambio climático con el deseo de actuar colectivamente para unir a sus miembros para construir un mundo mejor a través de la cocina y la hostelería, Relais & Châteaux está dando un gran paso adelante con un enfoque triple:

  • La adopción de un plan de acción de sostenibilidad, basado en tres pilares clave y 15 ambiciosos objetivos para 2025 y 2030.
  • La implementación de un sistema de reporte integral e internacional basado en 60 indicadores, con metodología propia y con la intención de ser renovado cada año.
  • Y, finalmente, la publicación de su primer informe de sostenibilidad.

Dos empresas de consultoría, Solinnen y Alice Audouin Consulting, han apoyado a la asociación en el desarrollo de su enfoque de sostenibilidad.

Tres grandes pilares
La conservación del medio ambiente es un pilar fundamental del plan de acción de la asociación, centrándose en el cambio climático, el uso del agua, la biodiversidad y la contaminación por plásticos.
Otra prioridad es la cocina sostenible, que tiene en cuenta el ciclo de vida de los platos, priorizando proveedores y cadenas de suministro locales, así como la preservación del patrimonio culinario.
Finalmente, en términos de empoderamiento social y societario, la asociación destaca la importancia de la paridad de género, la diversidad y las condiciones laborales de los empleados, así como el "geoturismo" y el activismo local. Los miembros de Relais & Châteaux están vinculados a su entorno, geográfica, cultural y económicamente.

15 objetivos
La asociación ha definido 15 objetivos clave para 2025 y 2030 basados ​​en sus tres pilares. Algunos miembros están liderando el camino al haber logrado ya estos objetivos. La asociación está convencida de que a estas propiedades se sumarán rápidamente otras, ya que la excelencia y la calidad ya forman parte integral de sus altos estándares.

Sobre el clima: la asociación tiene la intención de arraigar la descarbonización en su cultura, el 50% de sus miembros habrán medido su huella de carbono para 2025, en comparación con el 12 % en el año de referencia de 2021. Varios miembros ya son pioneros en términos de neutralidad de carbono (incluso teniendo en cuenta el viaje de los huéspedes): Awasi Patagonia (Chile), Awasi Atacama (Chile), Awasi Iguazú, (Argentina), EOLO-Patagonia's Spirit (Argentina) y Nayara Springs (Costa Rica).
 
Sobre la cocina: La cultura del producto local y orgánico ya está en el corazón de las prácticas de los restaurantes, con un 30 % de ellos que ya ofrecen verduras que son, en conjunto, orgánicas, locales y de temporada. La asociación tiene la intención de aumentar esto al 50% para 2025. Un miembro pionero, el restaurante Dal Pescatore Santini, en Italia, administra su propia granja utilizando métodos de agricultura regenerativa.
 
Sobre la paridad de género: En los 10 mejores salarios de los empleados que trabajan en las propiedades de Relais & Châteaux, el 42 % son mujeres. Si bien este resultado ya es muy alentador, la asociación apunta a una verdadera paridad, con un 50 % para 2030.

60 indicadores medidos manualmente
En busca de hospitalidad en armonía con el mundo natural proporciona una instantánea completa de las prácticas de sostenibilidad de los miembros y cubre una amplia gama de temas: gestión de recursos naturales, conservación ambiental, cultura gastronómica y responsabilidad social.
Dentro de la delegación de España y Portugal se han sumado al primer informe de sostenibilidad: Atrio, Casa Velha do Paleiro, El Castell de Ciutat, Fortaleza do Guincho, Hotel Neri, La Torre del Visco, Mas de Torrent, Mirador de Dalt Villa, Quinta Nova Winery House, Son Brull y The Yeatman. Destaca especialmente en esta edición A Quinta da Auga, perfecto ejemplo de buenas prácticas en la gestión de los recursos naturales con su uso de la energía renovable.
Comparte de manera transparente los resultados de un extenso proceso de informes tras un cuestionario completado por 283 propiedades (alrededor del 50 % de los miembros) basado en más de 60 indicadores para el año de referencia 2021. También mide la contribución de sus miembros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), con un impacto significativo en 6 de ellos.

Este proceso de presentación de informes se renovará cada año, lo que permitirá medir e informar sobre el progreso año tras año. Esto mantendrá y generará impulso hacia los objetivos definidos y ayudará a apoyar a un mayor número de miembros para afrontar los desafíos existenciales del siglo XXI.
Lars Seifert, director de Comunicación y Sostenibilidad de Relais & Châteaux, declaró: «Si bien Relais & Châteaux es una asociación de operadores independientes, al aprovechar su creatividad y flexibilidad empresarial aceleraremos nuestro progreso hacia los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Juntos podemos demostrar que la hospitalidad, los viajes, la exploración y el disfrute de las diversas culturas del mundo pueden ser una fuerza para el bien».

Un gran logro del mandato de Philippe Gombert y Olivier Roellinger
Este plan de acción es fruto de la acción ambiciosa y visionaria de Philippe Gombert (Château de la Treyne), presidente de Relais & Châteaux, y Olivier Roellinger (Les Maisons de Bricourt), vicepresidente, quienes iniciaron e implementaron este enfoque. Philippe Gombert declara: "A pesar de lo orgullosos que estamos de nuestros logros hasta la fecha, nos mantenemos humildes y alertas. Estamos en un punto crítico para la salud de la tierra y sus habitantes. Nadie debería darse por satisfecho con su contribución para proteger, preservar y restaurar nuestro planeta". Por su parte, Olivier Roellinger afirma: "Somos ambiciosos y queremos irrumpir en el sector de la hostelería. Nuestros objetivos son una clara receta de éxito para hacer frente a la amenaza más existencial de la humanidad: el cambio climático. Somos la única asociación de hostelería que hace esto a este nivel".
En el marco de la renovación del directorio de la asociación, sus sucesores, Laurent Gardinier (Domaine Les Crayères, Taillevent) y Mauro Colagreco (Mirazur), quienes asumieron sus mandatos el 1 de enero de 2023, pretenden continuar, encarnar y extender esta dinámica. 
 
Para descargar una copia completa del informe (en inglés), haga clic aquí 

Sobre Relais & Châteaux
Establecida en 1954, es una asociación de 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo, cuyos propietarios y operadores son empresarios independientes (la mayoría de las veces familias). Los miembros de Relais & Châteaux protegen y promueven la riqueza y la diversidad de las tradiciones culinarias y hoteleras del mundo, para garantizar que continúen prosperando. Están igualmente dedicados a preservar el patrimonio local y el medio ambiente, como se articula en la visión de la asociación presentada a la UNESCO en noviembre de 2014.

Enviado por Coctelería Creativa el