Diageo compra el ron filipino Don Papa Rum 

imagen botella ron Don Papa

Marzo 2023 - Diageo completa la adquisición del ron súper premium de Filipinas Don Papa Rum. La contraprestación inicial es de 260 millones de euros con una contraprestación potencial adicional de hasta 177,5 millones de euros hasta 2028, sujeta al rendimiento, lo que refleja el potencial de crecimiento actual de la marca.

El segmento súper premium de la categoría de ron se encuentra en las primeras etapas de la premiumización, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18 % en Europa y del 27 % en EE.UU. entre 2016 y 2021. Durante el mismo período, Don Papa Rum superó constantemente al mercado en Europa, con una Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29 % según datos del IWSR 2016-21.

Lanzado en 2012 por el empresario Stephen Carroll, junto con Andrew García, Don Papa Rum está actualmente disponible en 30 países, siendo Francia, Alemania e Italia sus mercados más grandes. Tiene un perfil de sabor único, un empaque muy distintivo y una auténtica historia de marca arraigada en la isla de Negros Occidental, conocida localmente como "Sugarlandia". El ron se destila y envejece en la isla en barricas de roble americano. La combinación de la caña de azúcar local y el envejecimiento en barricas de roble en un clima tropical cálido proporciona la base para el largo y rico Ron Don Papa con un final texturizado, que lleva sabores de vainilla, miel y frutas confitadas.

John Kennedy, presidente de Diageo Europa e India, comentó: “Estamos entusiasmados con la oportunidad de traer a Don Papa a la cartera de Diageo para complementar nuestros rones existentes. Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de adquirir marcas de alto crecimiento con márgenes atractivos que respalden la premiumización y nos permite participar en el segmento súper premium plus de rápido crecimiento”.
Stephen Carroll, fundador de Don Papa Rum, comentó: “Diageo tiene una sólida trayectoria en el fomento de marcas dirigidas por fundadores. Creen en nuestra historia única y han adoptado genuinamente nuestra idea de marca. Creemos que esta adquisición es una gran oportunidad para llevar a Don Papa al próximo capítulo emocionante de su desarrollo”. Carroll seguirá involucrado con la marca, trabajando junto con Diageo para aprovechar el potencial de crecimiento de Don Papa Rum.

Hasta el momento Don Papa es distribuida en España por la importadora de licores Abcliqueur (conocida comercialmente como Wkyregal, sociedad a la que absorbió en 2019), con sede en Terrassa (Barcelona).

Sobre Diageo
Diageo es líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal y JεB, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. 
Es una empresa global cuyos productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Londres (DGE) como en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO). 

Enviado por Coctelería Creativa el