Espirituosos y vinos marca España que triunfan y convencen al consumidor internacional

imagen portafolio internacional Zamora Company
  • La multinacional española Zamora Company ha logrado posicionarse como referente en el mercado internacional del vino y las bebidas espirituosas con productos innovadores premium cuya materia prima y elaboración en España son señas de identidad en todo el mundo. 
  • Licor 43 Horchata, Carajillo 43, Cocktail 43 Fresco, Lolea y los vinos Ramón Bilbao conquistan países como Alemania, México, Estados Unidos o Reino Unido, entre los más de 80 países donde las marcas del grupo están presentes. 

Madrid, noviembre de 2022 - Cerca del 50% de las ventas de la multinacional española Zamora Company en 2021 correspondieron al mercado exterior. Se trata de un incremento del 32% de su negocio internacional para la empresa que nació hace 76 años en Cartagena (Murcia). 
El grupo empresarial, propietario de Licor 43, Ramón Bilbao o Lolea, distribuye en la actualidad sus productos en más de 80 países gracias al portfolio global de marcas premium de vinos y espirituosos creado a lo largo de su historia.

Uno de los elementos del éxito de la presencia de esta empresa española en el exterior reside en la innovación de producto. El estudio de tendencias constante y escucha activa de las demandas del consumidor ha llevado al desarrollo de experiencias de consumo que triunfan en países como Alemania, México, Estados Unidos, Reino Unido u Holanda, entre otros. 

Julián Fernández, Global Marketing and Innovation Director Spirits en Zamora Company, explica. “Las industrias de producción, distribución y comercialización de vinos y espirituosos, tienen que responder a las necesidades de la sociedad actual, que reclama marcas preocupadas por el impacto en el ámbito social y medioambiental, una alimentación saludable y el uso de la tecnología en la cadena de suministro”. 

Cinco experiencias de consumo marca España que triunfan en el mercado internacional
De los vinos y espirituosos de Zamora Company elaborados en España con más impacto en el consumo internacional, la empresa destaca cinco ejemplos. Se trata de productos ligados a una experiencia de consumo innovadora, con más éxito en la red de comercialización local y reconocidos por premios de prestigio internacional y local.  

Licor 43 Horchata
Este es el ejemplo perfecto de producto basado en la tradición gastronómica. Zamora Company ligó en 2018 su licor más icónico basado en 43 ingredientes mediterráneos, Licor 43, a la horchata de Valencia, una bebida hecha a base de chufas de origen valenciano. Es una de las señas de identidad de la cultura mediterránea que, gracias a la innovación, está triunfando en países como Estados Unidos, donde en 2021 se vendió el 18% del producto que se comercializó ese año. 
Entre los motivos del triunfo del consumo de Licor 43 Horchata en Estados Unidos está su origen vegetal, sin lactosa y que es apta para el consumo vegano, un movimiento con mucho peso en Estados Unidos.  “Hay un interés creciente a nivel internacional en productos veganos. En EE.UU., el número de consumidores que se declaran veganos ha pasado de un 1% en 2014 a entre un 3 y un 6%, según diferentes estudios, lo que explica entre otras cosas el éxito de bebidas como Licor 43 Horchata”, explica Julián Fernández de Zamora Company.
 
Vinos Ramón Bilbao
Que el vino español conquista al resto del mundo es una realidad. Eso sí, hay referencias que destacan, como es el caso de Ramón Bilbao, una de las 50 marcas de vino más admiradas del mundo según la publicación Drinks International donde aparecieron en 2022 nueve firmas españolas. El sello Ramón Bilbao nació en 1924 y pasó a formar parte de la compañía cartagenera en 1999. En la actualidad, cerca del 30% del vino que se produce en las bodegas que el grupo tiene en La Rioja y Rueda se destina a la exportación. 
Alemania, Reino Unido, Suiza, Holanda, México, Colombia o Estados Unidos son los principales destinos de las exportaciones de Ramón Bilbao. Con el objetivo de seguir incrementando su presencia exterior, dando respuesta a las demandas del consumidor de vino actual, el grupo lanzó el año pasado Ramón Bilbao Organic, su primera línea de vinos ecológicos. Además, Ramón Bilbao lidera el proyecto Spanish Wine Academy, que se ha convertido en un referente de divulgación sobre vino para consumidores de todo el mundo. “Queremos que el consumidor disfrute con nuestro portfolio de productos, en los que la innovación y la calidad son dos términos que definen nuestra forma de trabajar y entender este negocio”, explica Carmen Gine, Global Marketing Wines Director de Zamora Company.
 
Cocktail 43 Fresco
Otra de las fusiones más aplaudidas en el mercado internacional es Cocktail 43 Fresco. Es una innovación lanzada en 2020 por Licor 43. Se trata de una gama de productos Ready To Drink donde la esencia de Licor 43 Original se combina con zumos de frutas. La marca de Zamora Company debutó con los sabores de limón y frutos rojos hace dos años, a los que se sumó el sabor de manzana el año pasado. Está pensado para una experiencia de consumo ligera y refrescante con menor graduación alcohólica. 
Este tipo de bebida ha sido reconocida como ‘Producto del Año’ en Holanda en 2021 tras un estudio realizado entre 11.000 consumidores de este país. También The Spirits Business recogió el producto de Zamora Company como uno de los 50 mejores lanzamientos de licores innovadores en 2020. 

Carajillo 43 
Este formato también ha sido exportado a México con una fusión diferente, pero el mismo éxito de consumo. Hablamos de la deliciosa combinación de la esencia de Licor 43 con café 100% mexicano en un envase Ready To Drink. El carajillo es uno de los cócteles de sobremesa más populares en el país americano y Licor 43 es la marca que más se utiliza en su preparación. Por eso, el Carajillo 43, ya listo para tomar, es considerado como una opción perfecta para distintas ocasiones de consumo, tanto en casa como fuera.
 
Lolea
La combinación de alcohol y zumo de frutas es un aperitivo consumido en todo el territorio Mediterráneo. De hecho, su afrutado y refrescante sabor es uno de los elementos más buscados por los turistas internacionales en sus estancias en los países mediterráneos. 
No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los productos marca España más demandados más allá de nuestras fronteras, como demuestra el consumo de Lolea, el aperitivo de Zamora Company. Este cocktail premium conquista los paladares de todo el mundo por la combinación de ingredientes como vino de alta calidad de variedades de uvas autóctonas como garnacha, tempranillo, cítricos mediterráneos y especias como vainilla, canela o cardamomo. La marca ha triunfado en el mercado internacional siendo líder en su categoría en Europa, con presencia en más de 50 países en todo el mundo. 

Sobre Zamora Company
Compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más de 400 personas y un extenso porfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE. UU, y con una facturación anual de 172,2 millones de euros (2020).
Zamora Company celebra en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento. La compañía española surgió de la mano de Licor 43 y hoy es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas que componen el porfolio de productos de la compañía familiar: Tequila Buen Amigo, Matusalem y Champagne Pommery, entre otras. 

Enviado por Coctelería Creativa el