Varma consolida su presencia en Portugal

imagen Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma y Filipa Garcia CEO de Garcias Wine & Spirits.
  • A través de Garcias Wine & Spirits, las marcas propias de Varma estarán presentes en la totalidad del mercado portugués.
  • Con un claro foco en el canal de hostelería, Garcias Wine & Spirits arrancará con la distribución de Ron Barceló en Portugal y las islas.

Madrid, octubre de 2022 - La compañía española líder en distribución de bebidas espirituosas, vinos y licores, Varma, ha firmado un acuerdo exclusivo de distribución en Portugal, por el que amplía la capacidad de exportación en su portafolio de bebidas, liderado por su unidad de negocio Importaciones y Exportaciones Varma. En línea con el plan estratégico de la compañía, que tiene entre sus principales objetivos la internacionalización de sus marcas propias, el acuerdo firmado con la compañía lusa Garcias Wine & Spirits, permitirá que las marcas propiedad de Varma - Ron Barceló, Vermouth Yzaguirre, Master’s, Malavita y los vinos de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas - progresivamente estén disponibles en Portugal y sus islas.

Dos empresas familiares guiadas por los mismos valores
Fundada en 1981, Garcias Wine & Spirits es una compañía familiar con una sólida reputación en la industria gracias a valores como la cultura del esfuerzo, el espíritu emprendedor y la gran capacidad de innovación. Al igual que Varma, la presidencia actual recae en la tercera generación de la familia en un negocio íntegramente dirigido y controlado por Filipa Garcias, CEO de Garcias Wine & Spirits. Su modelo de route-to-market les permite una llegada absoluta a los diferentes canales de distribución (hostelería, alimentación y negocio online), y cuenta con instalaciones propias cubriendo todo el territorio nacional en Portugal continental e Islas, lo que le permite la llegada a más de 14.000 clientes de manera directa.

Carlos Peralta, Director General de Importaciones y Exportaciones de Grupo Varma, comenta: “Este acuerdo de distribución con el país vecino y, a través de una compañía líder en distribución como lo es Garcias, pone en valor nuestra estrategia de desarrollo en un mercado que tiene muchas posibilidades de crecimiento y de sinergias. Estamos seguros de que Ron Barceló, marca líder en nuestro país, ampliará su cuota de mercado de una forma muy positiva en el mercado portugués, obteniendo resultados muy beneficiosos para ambas compañías”.

El sector de los espirituosos en Portugal, un mercado con perspectivas de crecimiento
El segmento de bebidas espirituosas en el mercado portugués prevé que los ingresos de este sector asciendan a cerca de los 6.000 millones de euros a cierre de 2022. De cara a los próximos años, las previsiones de crecimiento siguen estando al alza, ya que entre los años 2022 y 2025, se espera que el mercado crezca anualmente un 12,70% en valor de ventas. En cuanto a volumen, se prevé que este sector muestre un crecimiento del 15,3 % en 2023 y que ascienda a 1.222,3 millones de litros para 2025.

Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma, señala: “Entrar en el mercado portugués de la mano de una compañía como Garcias nos hace sentir muy satisfechos. Ambas compañías somos empresas creadas por una familia, y compartimos valores como la cultura del esfuerzo, el espíritu emprendedor y la gran capacidad de innovación, y la misma visión del sector con la hostelería como canal clave para la construcción de marcas. Con esta alianza reforzamos, aún más, el objetivo de internacionalización de nuestras marcas propias, como Ron Barceló, cumpliendo con uno de los objetivos clave de nuestro plan estratégico”.

Grupo Varma y Portugal, una relación comercial iniciada en 2020
Este nuevo acuerdo consolida la presencia de Grupo Varma y sus marcas en Portugal. En concreto, en 2020 la división Varma Food & Personal Care establecía una alianza de distribución con la compañía Unibrands, que permitía la presencia de sus productos en el país vecino. Esta nuevo contrato con la compañía portuguesa Garcias, supone que Grupo Varma adquiera una nueva dimensión en cuanto a distribución en la totalidad de la península Ibérica.

Filipa Garcia, CEO de Garcias Wine & Spirits, indica: “Contar en Portugal con marcas con tanta fuerza como Ron Barceló o Vermouth Yzaguirre que vienen de la mano de una empresa familiar como Grupo Varma, es sin duda el inicio de próspera relación. Grupo Varma consiguió en 2021 situar a Ron Barceló como líder absoluto de mercado con 1 millón de cajas distribuidas y esperamos, que el mercado portugués responda con la misma fuerza a una marca tan consolidada”.
 

Pie de foto: de izquierda a derecha, Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma y Filipa Garcia CEO de Garcias Wine & Spirits.

Enviado por Coctelería Creativa el