Yeferson Avila ganador del Bartenders & Baristas Challenge de Licor 43

imagen Yeferson Avila ganador del Bartenders & Baristas Challenge de Licor 43

Madrid, octubre de 2022 - Licor 43, la marca icónica de Zamora Company con mayor crecimiento internacional, ha escogido al ganador de la sexta edición de Bartenders & Baristas Challenge: el colombiano Yeferson Avila, del Bar Cardinal y el restaurante Mar y Zielo, con su cóctel Armonía. 

Tras tres años en los que la competición se ha realizado de forma online, la sexta edición retomaba los eventos físicos y reunía a los participantes de nueve países en Gran Canaria, uno de los hogares de Licor 43. De este modo, los participantes de Reino Unido, Estonia,  México, España, Alemania, EE. UU., Australia, Brasil y Colombia, han demostrado durante el concurso su experiencia e imaginación en el arte de maridar Licor 43 y café.  

Yeferson Avila se ha alzado como el ganador de Bartenders & Baristas Challenge 2022 gracias a su cóctel Armonía, elaborado con 23 ml de Licor 43, 7 ml de Amaro Montenegro, 30 ml de Espresso, 40 ml de extracto de piña y 2 grs. de coco tostado. De esta forma ha sido  premiado con una beca para equipos y cursos de desarrollo profesional, y formará parte  del panel de jueces del certamen el próximo año. 

Los subcampeones fueron Cristian Ponce de México con su Alquimista 43 y Raimond  Ummus de Estonia con Ruibarbo 43. Alquimista 43 es un cóctel elaborado con 30 ml Licor 43, 30 ml Espresso, 25 ml Vermouth Rosso, 2 golpes de Angostura Bitters y piel de naranja como decoración. Por su parte, el cóctel del estonio, Ruibarbo 43 contenía los siguientes ingredientes: 40 ml de Licor 43, Espresso 12,5 ml, 10 ml de zumo de piña, 20 ml de zumo de  lima, 11 grs. de ruibarbo, 7grs. de jengibre y con decoración de hojas de piña y flores de la  zona.

En la competición también participó la española Virginia Ramón quien defendió su cóctel Essence43 mostrando al jurando su destreza y originalidad a la hora de combinar el Licor 43 con el café. 

El panel de jueces de este año ha estado encabezado por Merijn Gijsbers, ganador de  la Competición Barista Internacional y que lleva trabajando en Baristas & Bartenders  Challenge desde 2019; la bartender y mixóloga experta estadounidense Lynnette  Marrero, conocida por haber creado la primera competición femenina de velocidad en  la coctelería del mundo, “Speed Rack”; y, por último, Licor 43 ha contado con Thalita  Freire, la campeona de Bartenders & Baristas Challenge 2021 de Brasil que ganó con su  cóctel Tropicalia. 

“Estamos muy emocionados por volver a retomar los eventos físicos”, afirma Julián Fernández, Director Global de Marketing e Innovación de Bebidas Espirituosas de Zamora Company. “En Gran Canaria se encuentra la plantación de la que obtenemos el café para elaborar nuestro Licor 43 Baristo, pero queríamos ir más allá y asegurarnos de que todo el mundo estuviera inmerso en el mundo de Licor 43 y café, para inspirar y potenciar la imaginación, la creatividad y, por supuesto, educar en este arte”. 
Además, señala: “En los últimos años estamos observando un creciente interés de los  consumidores por el Licor 43 y los cócteles a base de café. Es por eso que queremos  felicitar a Yeferson Avila, un ganador completamente merecido”. 

Licor 43 y café 
El café lleva mucho tiempo formando parte de la historia de Licor 43: desde el Café Asiático de Cartagena, el Barraquito en Tenerife en la década de 1950, hasta el Carajillo 43 de hoy, un producto emblemático en México donde recientemente ha lanzado su formato Ready To Drink. En palabras de Julián Fernández: “Hay un maridaje natural de aromas y sabores entre Licor 43 y café, y a lo largo de años que llevamos realizando esta competición, podemos ver que ha sido una gran inspiración tanto para  los participantes bartenders como para baristas de todo el mundo”. 

Sobre Zamora Company 
Compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más de 500 personas y un extenso portafolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE. UU, y con una facturación anual de 220 millones de euros (2021). 
Zamora Company celebró en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento. La compañía española surgió de la mano de Licor 43 y hoy es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller's Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas que componen el portafolio de productos de la compañía familiar: Tequila Buen Amigo, Matusalem y Champagne Pommery, entre otras.

Enviado por Coctelería Creativa el