Mapa de Barmaids llega a España

Logo Mapa de Barmaids España con mujer empoderada mostrando una copa

Barcelona, febrero 2022 - La primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico de Latinoamérica, llega a España. En esta primera etapa, realizará un mapeo como ha hecho ya en otros países (Argentina, Perú, Chile, México y Uruguay) para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de quienes trabajan en coctelería y afines (destilados, vino, café, té/mate y cerveza), cocina y emprendedoras.

El Mapa de Barmaids tiene un Observatorio de Género y Salud en Gastronomía y realiza actividades, acciones, campañas y capacitaciones para empresas y trabajadores del sector en 3 líneas: Género, Salud y Formación. Además, su intención es ayudar a difundir los proyectos y las redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la incipiente movida gastrocultural.

Ya en febrero de 2020, el Mapa había viajado a España como invitado a Barcelona Cocktail Art (BCA) para dar la charla “Los Mapas como herramientas de cambio: Mapa de Barmaids en el marco del Barcelona Art Cocktail”. Allí presentó el trabajo realizado durante los años anteriores por la plataforma, expuso la situación de las mujeres en el rubro bebidas y gastronomía en LATAM (Argentina, Perú, Chile, México y Uruguay), y desarrolló el tópico de la sostenibilidad humana. El Mapa fue finalista de los premios LATAM Sustainability Leaders entregados por BCA, y uno de los dos proyectos latinoamericanos que tuvieron presencia en la convención de coctelería.

Ahora el Mapa, que ya cuenta con más de 1.200 mujeres y disidencias de la gastronomía, ha llegado a España para ampliar aún más su red. La propuesta no está dirigida a hombres porque las mujeres siguen siendo una minoría discriminada y precarizada en la industria, si bien han ido adquiriendo mayor presencia e importancia detrás de la barra o en la cocina. Esta iniciativa busca darle difusión y espacio al trabajo y proyectos de mujeres y disidencias (LGBTQI+), aprovechar la oportunidad de abrir debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria, impulsando cambios concretos.

Desde el Mapa de Barmaids & Afines España visibilizan e investigan problemáticas de género, además de impulsar desde la plataforma diversas actividades y acciones. Para saber más, seguir a @mapadebarmaidses en Instagram.

  • Para participar del Mapa de Barmaids & Afines España, accede al formulario haciendo clic aquí: https://bit.ly/3syfgHy
  • Para completar la Encuesta de Género en Gastronomía España, ingresa aquí: https://bit.ly/3uLj7DV

El Mapa en otros países

 

Enviado por Coctelería Creativa el