Canaïma Gin apoya a las mujeres artesanas del Amazonas

imagen mujer y botella de Canaïma Gin
  • Canaïma gin fortalece su compromiso apoyando a las comunidades locales del Amazonas, especialmente, las mujeres artesanas de diferentes tribus de la región. 
  • Además del compromiso con la fundación Tierra Viva, la marca cierra un nuevo acuerdo con FUCAMUVA, fundación de mujeres del Vaupés colombiano.
  •  El trabajo de las comunidades locales es pieza clave en el programa de RSC de la marca, para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. 

Abril 2021 - El 10% de las ventas de Canaïma Gin se reinvierten en el Amazonas, protegiendo a las comunidades locales y preservando el medio ambiente.  “Los consumidores están buscando cada vez más productos que tengan un propósito detrás”, afirma Mariana Calderón, Maestra destiladora de Canaïma Gin y una de las personas clave en el éxito de la marca. “Con  Canaïma Gin, tenemos la oportunidad de apoyar a las comunidades del Amazonas, en particular, a las mujeres  artesanas de diversas tribus de la región”. 

Canaïma Gin ha colaborado con diferentes ONG´s, entre ellas, la Fundación Tierra Viva, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible de comunidades indígenas a través de la producción de artesanías para un comercio justo de la mano de la comunidad Warao. La colaboración con las mujeres Warao, esta basada en la enseñanza mutua entre los miembros de la comunidad. Es un conocimiento colectivo que se trasmite de generación en generación, compartiendo experiencias y técnicas entre toda la comunidad.

Canaïma Gin, Tierra Viva y las mujeres Warao han establecido una relación tan positiva, que los hombres de la tribu también han comenzado a involucrarse en el proyecto tejiendo artesanías. La marca ha desarrollado todo su material promocional en colaboración con la Fundación Tierra Viva, confiando todo el desarrollo y la producción de pulseras, posavasos y diversas cestas utilizadas en diferentes activaciones de la marca. A día de hoy, más de 200 miembros de estas tribus han creado mas de 15.000 piezas artesanales usando materiales naturales como la bora (planta acuática que crece a la orilla del río) y fibra de moriche (extraído de la palma del árbol con el mismo nombre). Como resultado de la colaboración, la comunidad ha construido su primer “Janoko”, la casa típica de los Warao, una muestra tangible de la importancia del trabajo que han desarrollado. 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Canaïma Gin también ha colaborado con Saving The Amazon en su programa de reforestación. Gracias a esta relación, la marca ha expandido su apoyo a otro grupo de mujeres artesanas: Fundación Casa de la Mujer en Vaupés (FUCAMUVA) en Colombia, una organización liderada por mujeres emprendedoras que producirán mas de 10.000 piezas de artesanía para la marca en 2021.

Sobre CANAÏMA GIN
Ginebra súper premium producida en la destilería de DUSA, al pie de la Cordillera de los Andes en La Miel, una zona del  estado de Lara, Venezuela. Para la elaboración de Canaïma Gin se utilizan un total de 19 ingredientes botánicos: 10 del Amazonas, 1 de la  región venezolana de Lara (donde se encuentra nuestra destilería) y 8 botánicos tradicionales de la ginebra. El resultado es una mezcla con un 65% de contenido de origen amazónico. 
FUNDACIÓN TIERRA VIVA es una fundación venezolana que se esfuerza por promover el desarrollo sostenible y la calidad de  vida de las tribus indígenas. Canaïma Gin colabora con la fundación en el desarrollo de los materiales de visibilidad de la marca. A través del diseño conjunto y la compra de artesanías de mujeres indígenas, ayudan a crear puestos de trabajo sostenibles para las diferentes comunidades de la región. 
SAVING THE AMAZON combina las aplicaciones móviles y el potencial humano de las comunidades indígenas para luchar  contra la destrucción del Amazonas. Gracias a esta colaboración, Canaïma se une al programa de bosques empresariales, donde  cada árbol plantado es fotografiado y georreferenciado. La foto se sube a la plataforma www.savingtheamazon.org, para crear un  bosque virtual y dar prueba de que los árboles están plantados. Los indígenas los cuidan durante treinta y seis meses, el tiempo necesario para que un árbol amazónico sobreviva por sí mismo, y en los meses de enero y junio se vuelven a fotografiar los árboles y se suben a la web como seguimiento de la trazabilidad del crecimiento del bosque. 
FUCAMUVA es una fundación colombiana que se esfuerza por promover el apoyo y el empoderamiento de las mujeres em prendedoras y artesanas de la región del Vaupés. Canaïma Gin colabora con la fundación en el desarrollo de los materiales de  visibilidad de la marca desde principios de 2021.

Enviado por Coctelería Creativa el