La mitología inspira la nueva carta de Salmon Guru

imagen cócteles y Diego Cabrera - Salmon Guru

Madrid, febrero 2021 - Inaugurada en 2016, Salmon Guru - situada en el madrileño barrio de Las Letras - se ha consolidado como una de las coctelerías de referencia en la capital española y como una de las mejores del país y del mundo con importantes distinciones entre las que destaca el puesto número 22 en los 50 Best Bars. Y este 2021, presenta nueva carta de coctelería: 30 propuestas; 27 nuevas y tres mezclas que se han convertido ya en emblemas de la casa: el Tónico Sprenger (tónico de vodka con cardamomo y canela, gin, zumo de limón, pepino fresco y Schweppes Ginger Beer & Chile), el Old school funny (gin, vermú rojo italiano, Campari y vinos de Oporto y amontillado), y el Sex apple (brandy Lepanto, licor Disaronno, zumos de manzana y limón, canela y miel de flores).

La carta está dividida en seis categorías (Locuras, Afrutados, Refrescantes, Fuertes, Sour y Sin alcohol) y dentro de cada una de ellas se ofrecen cinco cócteles diseñados para adaptarse a todo tipo de gustos y paladares con sabores ahumados, picantes, afrutados, cítricos, y diferentes estilos que van desde la coctelería más extravagante –que se presenta en una original vajilla realizada ad hoc por diferentes artesanos locales, entre los que destaca el taller de Piñero o el taller de cerámica Tado (en la misma calle Echegaray), con forma de dragón, de tigre, de escarabajo, de piraña o de abeja– hasta las creaciones más sutiles, refinadas y elegante.

La naturaleza, el cine, la literatura o los viajes y vivencias personales de su autor inspiran la coctelería de Salmon Guru, un establecimiento en el que el cliente puede pedir desde cualquier cóctel o combinado clásico hasta mezclas improvisadas a su medida pero que apuesta sobre todo por las creaciones propias. En esta temporada el grueso de la oferta tiene su base en la mitología de diferentes culturas. Por ejemplo, Dragon daughter (rones 8 años y Reserva, sirope casero de horchata de frutos secos, puré de maracuyá y zumo de piña) surge del mito de chino de Pangu y el huevo cósmico sobre la creación del universo y Horus (ron, brandy de albaricoque, zumo de bergamote, Angostura y miel de cúrcuma) de la leyenda del escarabajo sagrado del dios egipcio Horus. Por su parte, Les fleurs du mal (whisky, sochu, sirope de vino tiendo y lavanda y zumo de limón) está inspirado en la flor de loto, símbolo del budismo y flor nacional de la India; Sangre de dioses (whisky, mezcal, cordial de chile habanero y menta y zumo de chicha morada), en la creencia de los mayas en el sacrificio como alimento de los dioses; Ultramarino, una mezcla de gin, mezcal, manzanilla y cordial de lima y sirope de ruibarbo que se deja reposar durante 48 horas en un ánfora de barro previamente sumergida en agua de mar, en la civilización griega y Pichi Fizz (gin, zumo de limón, hierbabuena y pepino frescos, amargo de ruibarbo, sirope de vainilla  y refresco de pomelo) se presenta en un divertido vaso que representa la imagen que los griegos tenían del Caos.

Hay además un buen número de recetas que homenajean a bartenders amigos y a bares de todo el mundo a los que admiran desde Salmon Guru. Es el caso del Mala educación 2.02.0 (mezcal, licor de flor de saúco, licor Pino Mugo, zumo de bergamota y sirope de piña y vainilla), un guiño al mítico Jerry Thomas de Roma, y de Carnaval (pisco moscatel Demonio de los Andes, vermú, licor de plátano y cordial de hibiscus y azahar), inspirado en el bar homónimo en Lima.

Experiencia Interactiva
Adaptándose a la situación actual, se ha diseñado una carta interactiva que se presenta en un cubo de Rubik con una serie de códigos QR (uno por color que corresponde a cada familia de cócteles). Ésta se consulta mediante el teléfono móvil y supone un añadido a la experiencia de ocio y disfrute que ofrece la casa al incorporar los últimos avances tecnológicos. Engloba los 30 cócteles de creación incluyendo su receta, fotografías de estos realizadas por Ángel Becerril, tecnología 3D que permite ver cómo se presentan en realidad y, en algunos casos realidad aumentada, que permite incluso hacerse fotos y vídeos con ellos.

Sobre Diego Cabrera
Argentino de nacimiento y madrileño, como él dice, «por decisión», Diego Cabrera compaginó su formación en Comercio Exterior con distintos trabajos en bares y coctelerías de su Buenos Aires natal, donde aprendió el oficio y sintió la pasión por la profesión de bartender. Ya en España, en 2004 entró a formar parte del equipo del gastrobar Arola del Hotel Arts de Barcelona (Ritz-Carlton), donde inauguró la barra que pronto se convertiría en un referente en la ciudad. En 2008 se puso al frente del bar del dos estrellas Michelin Sergi Arola Gastro, en Madrid, y, ante el éxito de este espacio, en 2010 inauguró su propio proyecto: la gastrococtelería Le Cabrera, donde despuntó definitivamente con reconocimientos como el premio a Mejor Barman del Año otorgado por Lo Mejor de la Gastronomía en 2011. 
En 2013, ya desvinculado de Le Cabrera, funda Twist de Naranja, empresa con la que inaugura Salmon Guru, la taberna inusual Viva Madrid y el espacio creativo Guru Lab y con la que también asesora las coctelerías de las cadenas de hoteles NH Collection y Amare Hoteles. 

Salmon Guru
Dirección: Calle Echegaray, 2. Madrid.
Teléfono: 91 000 61 85

Enviado por Coctelería Creativa el