La coctelería en español se impone en los 50 Best Bars

imagen Tato Giovannoni de Argentina y coctelería Alquímico de Colombia

Noviembre, 2020 - Cada vez más, la coctelería en habla hispana muestra su liderazgo y es reconocida por la industria. El pasado 5 de noviembre, en uno de los años más difíciles para la hostelería con pandemia de por medio, se realizó la ceremonia de la lista The World 's 50 Best Bars, los tan esperados premios que esta vez tuvo que realizarse vía streaming desde Londres. Unos reconocimientos que desde 2008 han logrado posicionarse como referentes a nivel internacional para señalar los mejores bares del mundo. En la organización, el grupo editorial británico William Reed Business Media.

Reino Unido (con 9 bares) y Estados Unidos (con 5) siempre tienen un lugar destacado en esta lista pero queremos resaltar a los establecimientos de Iberoamérica que cada año van haciéndose su lugar:  
Argentina este año se lleva 3 reconocimientos: uno individual a Renato Giovannoni, quien se queda con el premio ‘Bartenders’ Bartender Award’ (el favorito entre los bartenders), su local Florería Atlántico en el puesto 7 (un gran puesto estar entre los 10 mejores bares del mundo), y Presidente logra el puesto 50. 
No es un dato menor que Tato se quede con el premio más votado por sus pares. De familia hostelera, luego de trabajar en restaurantes, bares y discotecas de su padre en la ciudad costera argentina de Pinamar, llegó a Buenos Aires donde trabajó en diferentes coctelerías, pasó a representar marcas del país, creó en 2013 su exitoso Florería Atlántico e incluso desarrolla su propia línea de bebidas espirituosas.
México por su parte, sigue dando batalla, con Licorería Limantour en el puesto 17. Perú con Carnaval, se llevan un merecidísimo puesto 21. 
España se sitúa con 3 locales: Paradiso (Barcelona) en el puesto 19; Salmón Gurú (Madrid) en el 22; y Two Schmucks (Barcelona), en el puesto 26. Y si nos remontamos más allá de los 50, también encontramos a Dr. Stravinsky (Barcelona) en el puesto 52. 
Colombia inaugura su presencia con un bar de Cartagena, Alquímico, en el puesto 47. Un gran mérito para el local colombiano del que resaltamos su trabajo realizado con un programa de sostenibilidad: una fuerte relación con los pequeños agricultores locales y además, trabajan con productores en áreas afectadas por la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades. Es de destacar que en 2019, el equipo adquirió un terreno de 10 hectáreas en la región cafetera de Colombia y fundó la finca Alquímico, que además de ser la fuente de materias primas para los cócteles del bar, alberga el proyecto Resilio, que busca brindar herramientas educativas para nuestra industria y aumentar el conocimiento de prácticas agrícolas sostenibles. Más sobre Alquímico y sus iniciativas sostenibles aquí (en inglés).

7. Florería Atlántico, Buenos Aires - Argentina
17. Licorería Limantour, México DF - México
19. Paradiso, Barcelona - España
21. Carnaval, Lima - Perú
22. Salmón Gurú, Madrid - España
26. Two Schmucks, Barcelona - España
47. Alquímico, Cartagena - Colombia
50. Presidente, Buenos Aires - Argentina

Puedes ver todos los locales del 1-50 aquí  
Del 51 al 100 aquí
Y los premios individuales en el que también encontramos un país de Latinoamérica, Argentina, aquí

Enviado por Coctelería Creativa el