Vodka: tips y recetas para disfrutarlo

imagen bodegón Aboslut Vodka con copas

Madrid, octubre 2020 - Si bien no se puede afirmar si su origen en polaco o ruso, se trata de un destilado que se remonta a principios del siglo XV, y su elaboración fue motivada por la imposibilidad de producir vino en estos países donde la climatología es tan adversa para la uva.

Desde Pernod Ricard y junto a Fernando Fastuca, Brand Ambassador de Absolut, nos cuentan los cuatro pasos para brindar como un experto en la materia:

1. ¿Cómo reconocer un buen vodka?

  • Por la vista: el color del vodka ha de ser siempre lo más transparente y cristalino posible.
  • Aroma: normalmente suele pensarse que un vodka no tiene aromas o que huele a alcohol. Sin embargo, existen algunos como es el caso de Absolut Vodka, en el que podemos encontrar notas de caramelo y vainilla, o Absolut Elyx, un vodka de lujo en el que podemos encontrar notas frescas, vainilla, cítricas y frutales.
  • Sabor: para saber si un vodka es auténtico, has de notar un ligero toque de trigo y frutos secos, con buen cuerpo.

2. ¿Cómo debe tomarse el vodka?

  • Durante una cata, es recomendable tomarlo a temperatura ambiente para poder apreciar mejor los aromas, sabores y complejidad.
  • Si quieres llegar al nivel máximo de experto, la temperatura ideal del hielo ha de ser de 4 a 7 grados.
  • También suele tomarse a modo de chupito. En este caso, lo ideal es dejar la botella de vodka unas dos horas en el congelador (el vodka no se congela y puede llegar a tener de 0 a 5 grados).
  • Y por supuesto, en un cóctel. Algunos de ellos: Moscow Mule, Cosmopolitan, Destornillador, Dry Martini, Bloody Mary, White Russian, Espresso Martini.

3. ¿En qué momento debe tomarse?

  • Después de comer: si eres de los que necesita tomar algo de postre para sentir que has acabado de comer, una buena opción en vez de dulce o café puede ser un Espresso Martini.
    40 ml Absolut Vodka
    20 ml Kahlúa
    20 ml Espresso
    3 granos de café
    Preparación: llenar una coctelera Boston con hielo. Añadir todos los ingredientes. Agitar y colar en una copa de cóctel. Decorar con granos de café.
     
  • Tras un largo día de oficina: en un Vodkatini.
    1½ Partes de Absolut Vodka
    ⅓ Parte de Vermú seco
    1 Aceituna verde entera
    1 twist de piel de limón
    Preparación: llenar un recipiente de mezcla con hielo. Añadir todos los ingredientes. Remover y colar en una copa de cóctel. Decorar con una aceituna verde y un twist de piel de limón.
     
  • Por la tarde: si eres de los que disfruta con el tardeo, puedes optar por un Bloody Mary o una opción más baja en calorías con un Vodka-soda con rodaja de lima.
    40 ml Absolut Vodka
    150 ml Soda
    15 ml zumo de lima
    2 rodajas Lima
    Preparación: llenar un vaso bajo con hielo. Añadir todos los ingredientes. Decorar con lima.
     
  • Por la tarde-noche: el nuevo cóctel de moda es el Moscow Mule. Picante, refrescante y cítrico, siendo la opción más pedida por los más atrevidos.
    45 ml Absolut Vodka
    15 ml zumo de lima
    Ginger beer
    1 rodaja de lima
    Preparación: en una taza/vaso, preferiblemente una taza de metal Moscow Mule, llénalo de hielo. Añade 45 ml de Absolut Vodka y completa el cóctel con ginger beer. Para finalizar, exprime el jugo de una lima, remueve y acaba decorándolo con un gajo de lima.

Acerca de Pernod Ricard España
Es la distribuidora española de espirituosos y vinos del grupo Pernod Ricard, número 2 mundial de la industria. Pernod Ricard, con una facturación consolidada de 9.182 millones de euros en 2018/2019, es líder mundial de los espirituosos premium y prestige y posee 16 de las 100 principales marcas de bebidas espirituosas del mundo. Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos, gracias a un completo y prestigioso porfolio de marcas internacionales entre las que se encuentran los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal y Jameson; las ginebras Beefeater y Seagram’s, el ron Havana Club, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja y el vermut St. Petroni. Asimismo, cuenta en su portafolio con reconocidas marcas de vinos como Campo Viejo, Azpilicueta o Tarsus así como los champanes G.H. Mumm o Perrier- Jouet.
Pernod Ricard España se encuentra entre los 5 primeros mercados de Pernod Ricard, el primero para su marca Beefeater. La compañía cuenta con más de 560 colaboradores, 2 centros de producción, 2 sedes administrativas, 8 direcciones regionales y un centro logístico. Pernod Ricard España cuenta con un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, desarrollando diferentes proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidad para 2030.

Enviado por Coctelería Creativa el