Vermouth Dos Déus triunfa en los Premios Vinari 2020

imagen botellas Vermouth Dos Déus Caliente ganador VINARI 2020
  • El recientemente lanzado Dos Déus Vermouth Caliente gana el Oro en la categoría de vermuts innovadores mientras que el Dos Déus Reserva obtiene medalla de plata

Julio 2020 - Creado en Tarragona en Bellmunt del Priorat, las referencias Nordic y Mediterranean de Dos Déus Vermouth Caliente se llevan la medalla de Oro en los Premios Vinari 2020, un concurso que premia a los vinos catalanes en su sexta edición. Además, el Dos Déus Reserva logra un Vinari de Plata.

La bodega y micro destilería Priorat B&D Lab apuesta por la innovación en una de sus familias de bebidas más emblemáticas, el Vermouth Dos Déus, que se ha consolidado como referente en su categoría por la alta calidad y sabor inconfundible. Durante el pasado otoño, presentó dos nuevas versiones del aperitivo premium: los nuevos Dos Déus Vermouth Caliente Nordic y Mediterranean. Esta innovadora apuesta, explora las tradiciones del norte de Europa como el famoso "mulled" o "glüh wine", el vino caliente especiado que se toma en épocas de frío, y se elaboran desde una vertiente mediterránea, del gusto por tomar bebidas con un acabado más seco y amargo como el vermut. Por este motivo se utiliza vermut como base y se diseñan dos versiones: Mediterranean, con aromas 100% del invierno mediterráneo y, Nordic, con aromas del invierno nórdico. En tan solo unos meses desde su lanzamiento, ya ha sido reconocido por el sector logrando el más alto reconocimiento, el Vinari de Oro, en la categoría de vermuts innovadores para sus versiones calientes del Vermouth Dos Déus: Nordic y Mediterranean.

Tradición y modernidad en vermut
Dos Déus nace con el objetivo de unir las recetas antiguas con los nuevos momentos de nuestros tiempos, lo que se refleja tanto en el vermut como en la bodega donde conjugan la tradición con un laboratorio experimental de ideas.
No es la primera vez que el sector reconoce la calidad de Dos Déus, en 2017 el vermut Dos Déus Reserva resultó ganador del Gran Vinari de Oro, y en esta sexta edición en 2020, logra un Vinari de Plata. E incluso el año pasado, otra de sus referencias, Fontalia, fue galardonada con una medalla de oro como mejor vermut en la categoría Blancos, en los premios Vinari 2019. 

Los premios Vinari tienen como objetivo dar a conocer y promocionar la calidad del vino catalán. La evaluación de los vinos la realiza un jurado profesional formado por sumilleres, enólogos, distribuidores, bartenders, miembros del panel oficial de cata del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), y expertos internacionales. 

Compra Vermouth Dos Déus Mediterranean aquí
Compra Vermouth Dos Déus Nordic aquí

Sobre Dos Déus Nordic & Mediterranean

Se elaboran por un largo proceso de maduraciones en diferentes recipientes: se combinan las fórmulas del vermut envejecidas en las viejas soleras de Jerez con las maceraciones de diferentes botánicos en damajuanas al sol para expandir su especiado bouquet.
La base es de vermouth Dos Déus, hecho con vino tinto de la región, y se mezcla cuidadosamente con una gran proporción de plantas alpinas, mediterráneas y especias orientales que, previamente, maceran durante meses en frío (estilo cold brew). Este extracto de botánicos especiado pasa meses en unas damajuanas a sol-y-serena en el patio de la bodega de Bellmunt hasta que el Master Distiller, Pau Matias-Guiu - responsable técnico de la micro destilería y Doctor en Ingeniería Química especializado en destilados - consigue las sensaciones exóticas y la densidad deseadas.
 
De esta manera, los vermuts calientes sorprenden por su aroma y sabor, que fusionan la exquisitez del vermouth Dos Déus tradicional de perfil intenso especiado y nuevos sabores suaves dulces. La elegancia de esta nueva fórmula recae en la maduración de los vermouths en barricas de Jerez de Oloroso, que aportan las notas complejas de frutos secos, mientras que la maceración en damajuanas aporta las notas más especiadas. 

Recomendaciones

  • Los Vermouth Caliente Dos Déus se embotellan con 15º de alcohol.
  • Se recomienda calentarlos a 75 grados 75ºC (se pueden poner en un recipiente al baño maría o calentar en tazas durante 45-60 segundos en el microondas a 700W, como si se tratara de un café).
  • Para degustarlos, dejar que se vayan enfriando poco a poco, de esta manera se disfrutará de todo el registro de sabores y capas de aromas a medida que disminuya la temperatura y se podrá disfrutar al máximo. El Mediterranean se sugiere servirlo con dos granos de café y, el Nordic, con una rama de canela.

Notas de cata - DOS DÉUS VERMOUTH CALIENTE MEDITERRANEAN

  • En vista destaca por ser de color rojo intenso y muy brillante.
  • En nariz, recuerda a aromas de canela, naranja, un abanico de cítricos exuberante con un fondo de chocolates que invita a llevarlo a la boca.
  • En boca, mantiene un equilibrio perfecto entre amargura, dulzura y acidez, que le da amplitud y armonía.
  • Una vez calentado, los aromas varían. Es espectacular la riqueza de matices que se aprecian: piel de limón, vainilla, y un punto de clavo que evoca los antiguos brebajes 'curanderos'.
  • En boca, la dulzura sube y enmarcará la amargura típica de las plantas aromáticas infusionadas para elaborar el vermouth. La sensación final con el calor en el pecho es de serenidad, calma y paz interior. 

Notas de cata - DOS DÉUS VERMOUTH CALIENTE NORDIC

  • En vista destaca su color rojo picota brillante.
  • En nariz, es un espectáculo de aromas balsámicos y especiados, clavo, canela, incluso un ligero toque de incienso.
  • En boca es dulce, amable, franco, redondo, con un punto amargo que invita a repetir trago.
  • Al calentar los aromas se amplifican, los recuerdos de cardamomo, el clavo, etc. se intensifican con una profundidad extrema, impactando en las paredes nasales, sin llegar a molestar.
  • En boca, aumenta el volumen de la acidez para volver con sintonía y equilibrio con el dulce y dejar un recuerdo totalmente diferente y perdurable. El paso del líquido nos aporta una sensación armoniosa y de relax muy placentera.

En frío
Estos vermuts también se pueden servir en frío, y destacan por un tacto de café "cold brew" con un final amargo y especiado. De este modo, los Dos Déus Caliente también son un producto ideal para cócteles ya que permite equilibrarlos (por su carácter amargo) y jugar con aromas suaves y muy atractivos para el consumidor (café, chocolate y ruibarbo).
Este contraste de aromas y texturas sorprenderá a los consumidores que buscan experimentar nuevas sensaciones para sus momentos de placer.
 
Sobre Priorat B&D Lab
Tiene su origen en Bellmunt del Priorat, donde la bodega y destilería cuentan con un nuevo alambique profesional de la marca Müller. Sus vermuts son minuciosamente madurados en barricas seleccionadas de Jerez que le aportan una personalidad única y exquisita, reconocida por la crítica experta y premios del sector. El espacio "lab", es un laboratorio pionero en su campo para la creación de nuevas fórmulas de bebidas y destilados, uniendo tradición e innovación. 
Para Àlex Illa, fundador del proyecto: "la innovación es el ADN de Priorat Lab. Siempre estamos a la vanguardia de las preferencias del mercado incorporando nuevos productos, sabores y experiencias únicas para los consumidores”.

Enviado por Coctelería Creativa el